Guerra olvidada en Siria, pobreza sin calefacción ni electricidad; el padre Fadi busca dar esperanza
En una entrevista realizada al padre Fadi Najjar sacerdote greco-católico de Alepo de Siria, para el programa «Perseguidos pero no olvidados» de Radio María, relata la situación que está atravesando su país y cómo los cristianos están sobreviviendo, ya que el 90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, por las terribles consecuencias de una guerra en el 2011.
- ¿Cómo han sido tus últimas semanas en Alepo antes de llegar a España? ¿Qué trabajos estabais haciendo en tu parroquia y en el colegio del que eres director?
- La crisis en Siria sigue causando un tremendo sufrimiento, para la gente que vive dentro del país, cada día es una lucha para conseguir alimentos, no hay electricidad, no hay gasolina, no hay calefacción, pues mucha gente no trabaja, los alumnos siempre tienen frío, las familias y los ancianos. Estamos hablando de una guerra olvidada y los medios de comunicación, no reflejan la realidad. Los cristianos, como familias y ancianos, vivimos con mucho dolor, mucho sufrimiento. La clase media ha desaparecido, la mayoría de la población vive bajo el umbral de la pobreza, a causa también de las sanciones internacionales impuestas. A ver qué pasará adelante.
- Y para un sacerdote, para un obispo o para una religiosa, ¿cómo es vivir hoy en Siria? ¿Qué dificultades tenéis para vuestra vocación y también qué cosas positivas encontráis en la difícil situación del país?
- Como sacerdote acepto contemplar la nueva figura de Jesús, Cristo crucificado, encontrar a Dios cada día en el gesto de aceptar, este dolor que vivimos en Alepo, intentar descubrir la bondad del Señor a través del gesto de solidaridad, de ayudar a cada uno, al otro y siempre preguntarme qué quiere Dios de mí, en este sitio donde vivo. ¿Cuál es la misión de la iglesia delante de los musulmanes? E intentar siempre vivir descubriendo esta esperanza ya que vivimos como un viacrucis pero con la fe, de que al final de la vida tendremos una nueva resurrección.
- ¿Por qué es importante la ayuda que ofrece ACN al pago de alquileres, a la ayuda sanitaria, la ayuda para la comida de las familias cristianas? ¿Por qué la Iglesia de Siria solicita este tipo de ayuda mucho más que ayuda pastoral o para reconstruir las iglesias destruidas?
- Es muy importante la ayuda que ofrece Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Ha colaborado fuertemente en Siria en todos los niveles, estamos hablando en la reconstrucción de las iglesias para fortalecer la fe, sostener a los sacerdotes, material catequético, ayudar a las escuelas, los estudiantes, los ancianos, las familias para que permanezcan en Siria y no abandonar el país.
»Hay un montón de proyectos como por ejemplo “La Gota de Leche” que atiende a 3.000 niños, desde el nacimiento del niño hasta los 10 años, el financiamiento del suministro eléctrico, ayuda a los jóvenes recién casados. La supervivencia de los cristianos en Siria depende de vuestra ayuda, muchas gracias.
- ¿Puedes poner algún ejemplo concreto, de algún alumno, de alguna familia o algún feligrés de cómo no han perdido la fe y la esperanza pese a estos más de 11 años de guerra?
- El único consuelo es la fe, está en la Iglesia. Como director de un colegio cada mañana tenemos la oración juntos y siempre pedimos al Señor que nos ayude y hable en nosotros, a pesar de todo lo que estamos viviendo. Conozco a alumnos que sus padres han muerto en la guerra, dicen que: «mi padre está ahora con Dios» y han tenido una fe mucho más fuerte que la que tenían antes. Son acontecimientos que vivimos en Siria, y nos da una fortaleza interior y un impulso para seguir adelante
- Padre Fadi, ¿alguna vez has pensado irte del país como esos casi 7 millones de sirios que se han marchado?
- Yo no dejaré el país mientras hubiese un solo cristiano en esta tierra, no solo yo sino la mayoría de todos los sacerdotes, obispos, monjes, monjas... no han dejado el país y hemos estado siempre cerca de la gente. No podemos imaginar dejar el país, si hay gente que tiene el consuelo en la iglesia.
- Antes de terminar, ¿qué crees que les gustaría decir a tu gente de Siria si tuvieran la oportunidad de estar aquí frente a este micro? ¿Qué mensaje das a los oyentes de parte de todos los cristianos de Siria?
- A la hora del dolor las palabras no sirven, ni las homilías muchas veces sirven, ni tampoco las teorías teológicas. Yo creo que lo que se puede decir es que la Iglesia está cerca de toda la gente, estamos viviendo un tiempo muy difícil, pero que seguiremos siempre en la oración, con los gestos de solidaridad, de bondad que estamos haciendo todos juntos en la Iglesia en Alepo y en Siria, que eso nos llevará a una nueva resurrección y que tengamos paciencia que Dios está a nuestro lado.
Puedes ayudar a los cristianos de Siria a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y su campaña Guerra olvidada. Enciende tu luz por Siria, que los apoya con más de 130 proyectos.