Francisco celebrará el próximo 27 de agosto un Consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales
Asia tiene seis nuevos cardenales: el primero de Singapur y el más joven de todo el Colegio
El Papa Francisco anunció el pasado 29 de mayo el nombramiento de 21 nuevos cardenales. Como viene ocurriendo en los últimos consistorios, el papel del continente asiático, uno de los territorios donde la fe crece más rápido, volverá a ser muy destacado. En esta ocasión serán la prefectura apostólica de Ulán Bator (Mongolia), la archidiócesis de Dili (Timor Oriental), las archidiócesis indias de Goa e Hyderabad y la de Singapur, las que tengan la suerte de contar con un titular "príncipe de la Iglesia".
A los obispos de estas cinco sedes episcopales hay que añadir al actual Prefecto de la Congregación para el Clero, el surcoreano Lazzaro You Heung- sik, que también será nombrado cardenal el próximo 27 de agosto en el Vaticano. Con 1.329 millones de bautizados, de una población total de 4.600 millones de habitantes, los católicos en Asia apenas representan un 11,1% y, sin embargo, cuentan con una de las prácticas religiosas más comprometidas y dinámicas de todas.
El cardenal más joven de la Iglesia Católica, el primero que lo sea siendo arzobispo de Singapur, el primer intocable indio o el nuevo cardenal de Timor Oriental, uno de los países más jóvenes del mundo, pondrán una nota de color, y de especial catolicidad, en el próximo Colegio Cardenalicio. Seña de identidad, la de otorgar el birrete a titulares de sedes hasta hora inéditas, muy presente en el Pontificado de Francisco, que también ha nombrado cardenales en países asiáticos no habituales como Laos o Brunei.
Giorgio Marengo, obispo en Mongolia y el más joven de todos
Giorgio Marengo nació el siete de junio de 1974 en Cúneo (Italia), con 47 años será el más joven del Colegio Cardenalicio y el primero que tenga Mongolia. Doctorado en Misionología, hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2000 como miembro de la Consolata. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 2001 y llegó a Mongolia en 2003 como el primer misionero de su orden. Desde entonces ha ocupado diferentes cargos pastorales hasta que en 2020 fue nombrado Prefecto Apostólico de Ulán Bator (Mongolia), con rango episcopal.
"Si cada uno de nosotros cumple con su deber, allí donde el Señor le pide que esté, esto servirá a la Iglesia para ser siempre transparente al Evangelio y dar a conocer a Jesús", comentó Marengo tras su nombramiento a Vatican News. Sobre el hecho de ser el más joven de los cardenales, aseguró que es algo que le hace sentir "aún más pequeño, al saber que me estoy incorporando a un colegio con personas mucho más experimentadas que yo, con gran sabiduría y conocimientos".
El nombramiento de Marengo como cardenal coincide con el 30 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Mongolia y la Santa Sede. El país asiático cuenta con un 2,2% de cristianos, de los 3,5 millones de población total, solo hay 1.400 católicos, repartidos en ocho parroquias, y medio centenar de misioneros. El primer templo católico del país se bendijo en el año 1996, con apenas 150 parroquianos, y este fue la Catedral de san Pedro y san Pablo en Ulán Bator. Al tratarse de una misión joven está considerada una prefectura y no una diócesis.
Giorgio Marengo tiene 47 años y es misionero de la Consolata (Foto: VaticanNews).
William Goh Seng Chye, primer cardenal de Singapur
William Seng Chye Goh nació el 25 de junio de 1957 en Singapur y será el primer cardenal en la historia de esta ciudad-estado. Seng se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y realizó numerosas labores pastorales durante su sacerdocio. El 29 de diciembre de 2012 fue nombrado arzobispo coadjutor de Singapur y el 20 de mayo de 2013 el Santo Padre le confió el arzobispado de Singapur.
En una publicación de Facebook, el arzobispo Goh comentó que desde ahora tiene "una mayor responsabilidad, más allá de los estrechos confines de la arquidiócesis". Y, pidió que "oren para que pueda tener la fuerza, la humildad, la sabiduría, la santidad y la fortaleza para entregar mi vida por completo al servicio de nuestro Papa y de la Iglesia Universal, así como continuar cuidando de los intereses de la Iglesia locall".
Singapur, país multirreligioso y multiétnico, tiene una población de 5,6 millones y los cristianos representan el 15%, los católicos son unos 360.000. La presencia católica en Singapur está muy ligada a la figura de San Francisco Javier. El santo español y sus sucesores evangelizaron estas tierras hasta que los calvinistas holandeses prohibieron el culto católico. La Iglesia regresó a Singapur después de la compra de la isla por la Compañía Británica de las Indias Orientales (1819), y en 1841el país fue erigido como un vicariato. En 1972 se convirtió en una archidiócesis separada de Malaca (Malasia).
Virgilio do Carmo da Silva, arzobispo del "muy católico" Timor Oriental
Virgilio Do Carmo Da Silva nació el 27 de noviembre de 1967 en Venilale (Timor Oriental). Miembro de la Sociedad Salesiana de Don Bosco, es licenciado en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana. Virgilio hizo su profesión perpetua en la orden el 19 de marzo de 1997 y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1998. Como sacerdote ocupó diferentes cargos dentro de los salesianos. El 30 de enero de 2016 el Papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Díli (Timor Oriental), y desde el 11 de septiembre de 2019 es su arzobispo metropolitano.
"Cuando escuché la noticia, me conmocioné tanto que casi me desmayo, nunca soñé con esto y nunca lo busqué", dijo el nuevo cardenal a un grupo de periodistas tras recibir la noticia de su nombramiento. Para Carmo da Silva: "el pueblo y la Iglesia de Timor Oriental merecen esta gracia y este reconocimiento de Dios, para un país donde el Evangelio llegó hace 500 años y que el pasado 20 de mayo celebró el vigésimo aniversario de su independencia".
Para Timor Oriental contar con un cardenal supone un reconocimiento muy importante. El país asiático es uno de los más jóvenes del mundo, tiene 1,3 millones de habitantes, de los que el 98% son católicos, siendo junto a Filipinas, el único país de mayoría católica en el continente. En septiembre de 2019, el Papa decidió elevar a Dili a archidiócesis, con Baucau y Mailana como sedes sufragáneas. Para 2020 se había programado una visita al país por parte del Santo Padre, que se tuvo que postergar por la pandemia.
Virgilio do Carmo nació en Timor Oriental y es arzobispo de Díli (Foto: Ricardo Berna).
Anthony Poola, primer cardenal de los indios intocables
Anthony Poola nació el 15 de noviembre de 1961 en Poluru (India) y es el primer cardenal dalit, o intocable, de la historia. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de febrero de 1992 y realizó un máster en Pastoral Sanitaria y un curso de Teología en la Universidad de Loyola (Chicago, Estados Unidos). Después de su ordenación sacerdotal ocupó diversos cargos en la Iglesia local. El 8 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo de Kurnool y el 19 de noviembre de 2020 el Santo Padre Francisco lo nombró arzobispo de Hyderabad (India).
"Son buenas noticias para los católicos dalit, y para toda la Iglesia en la India. Hasta cierto punto, esta decisión ayudará a curar la herida de aquellos que sienten que hemos sido marginados", comentó en los medios el nuevo cardenal de origen dalit. Su nombramiento fue una auténtica sorpresa: "me enteré por amigos de Cerdeña, que me llamaron y me dijeron que estaban viendo la tele y que había mencionado mi nombre. Les dije que debe ser una noticia falsa".
La diócesis de la que Poola es titular, y desde la que ahora lo hará con el título de cardenal, cuenta con un vasto territorio en donde viven más de 13 millones de personas, solo el 0.9% es católico. Para atender esta pequeña comunidad, la archidiócesis cuenta con más de un centenar de sacerdotes diocesanos, otro número similar de sacerdotes religiosos, además de mil religiosas distribuidas en 94 parroquias. Hyderabad aporta un número pequeño de fieles al país, comparado con los 65 millones de indios que creen en Dios, de los que cerca de 20 millones son católicos.