35 niños entre las 41 víctimas mortales del trágico incendio en una iglesia copta este domingo
La iglesia copta, la confesión cristiana más numerosa en Egipto y la minoría más grande del país, está de luto ante la tragedia que se vivió este domingo con el incendio en una gran iglesia en la localidad egipcia de Abu Sefein, en Giza, situada en el distrito de Al Mounira.
El balance es demoledor: 41 personas han muerto y 16 han resultado heridas. Entre los fallecidos hay 35 niños, pues esta iglesia contaba con una guardería. La mayoría de las muertes se han producido, según las autoridades, por inhalación de humo.
La hipótesis más probable es que se produjera un fallo eléctrico en el interior de la iglesia copta, concretamente en un aparato de aire acondicionado del segundo piso. Las autoridades egipcias han ordenado una investigación y han enviado un equipo de fiscales al templo para que esclarezca todo lo ocurrido.
Según relatan varios testigos a distintas agencias de noticias, en el momento del incendio se encontraban en el interior del templo más de 5000 personas. Las llamas y el humo bloquearon la entrada principal y esto provocó una mortal estampida humana.
Debido al pánico, algunas personas saltaron desde los pisos superiores en un intento de escapar. La iglesia contaba con una guardería para niños, por lo que esto explicaría que la mayoría de los fallecidos fueran menores de edad. Los pequeños tenían entre 2 y 6 años.
Los testigos describieron cómo la gente se apresuró a entrar en el edificio en llamas para rescatar a los atrapados, pero pronto se vieron abrumados por el calor y el humo.
Entre los muertos, según indicó una fuente de seguridad a Efe, está el sacerdote de la iglesia de Abu Sefein, Abdel Masih, cuyo cadáver fue trasladado al Hospital de Aguza.
“He movilizado los servicios estatales al completo para asegurarme de que se adoptan todas las medidas”, aseguraba en las redes sociales el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la tarde de ayer. El mandatario no tardó en enviar sus condolencias al papa Tawadros II (Teodoro) de Alejandría, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta. El líder religioso, a su vez, la extendió a las familias de los fallecidos y afectados por el incendio.
Por su parte, el primer ministro, Mostafa Madbouly, anunció que se destinarán de manera inmediata ayudas a las familias de las víctimas. En otra declaración, el ministro del Interior, Mahmoud Tawfik, precisó que la cairota Universidad de Al Azhar, una de las instituciones islámicas más importantes del mundo, llevará a cabo su propia contribución económica para ayudar a los allegados de los fallecidos.