Jesucristo en el cine
El libro está dividido en siete capítulos de los que los dos primeros van dedicados...
el primero, a explicar la influencia del cine en los valores y creencias personales del espectador teniendo en cuenta los dos aspectos más característicos, que son la legitimación de conductas, y la transferencia de personalidad (así los denomina), haciendo hincapié en las condiciones ambientales de las salas de exhibición cinematográfica, y su influencia en la psicología del espectador sobre todo en la juventud y la adolescencia, con la posibilidad en este último caso, de adentrarse en la aventura, y vivirla como propia experiencia.
El segundo capítulo está dedicado a una visión panorámica de todas aquellas películas que han intentado acercarse a la figura de Jesús, ya tratando de dibujar la figura transmitida por los evangelistas, e incluyendo ya algunas que aportaron una imagen de Cristo, en cierto modo desfigurada, dedicando los otros cuatro capítulos a analizar las cuatro grandes producciones que han intentado esta aproximación.
El libro está muy bien documentado, pero no llega a ser una obra que recomendaríamos, únicamente a los muy iniciados, sino que se lee agradablemente, por cualquier cinéfilo o aficionado al “cine fórum”, o al simplemente aficionado al cine que quiera tener una clara visión de los esfuerzos que se han hecho por aproximarse a este difícil y maravilloso relato.
Mi experiencia personal es que he pasado muy buenos ratos rememorando las películas que pude ver, imaginando las que se hicieron en tiempos del cine mudo y que no puedo juzgar, y rodando "in mente" aquellas cuyos estrenos inminentes nos anuncia.
Pues va, desde aquella primera tentativa de los hermanos Lumiére, que ahora llamaríamos, en el lenguaje común de nuestras imágenes digitales, un " pase de diapositivas" de las obras pictóricas sobre la imagen de Jesús, pasando por la obra de animación de "El hombre que hacía milagros", hasta las más grandes superproducciones como “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, a la que el autor dedica dos capítulos para describir con todo detalle la "crisis" espiritual de éste, que dio lugar a la película, así como las secuencias inspiradas en las visiones relatadas en su libro por la monja, santa Ana Catalina Emmerich con cuya obra toma contacto de forma tan espectacular que sorprende.
Por último querría hacer resaltar que en la película de animación que antes he citado es la única en la que se hace referencia al primer guión sobre la figura del Señor que fue sin lugar a dudas el relato que los discípulos hicieron al propio Jesús del resumen de su vida en el camino de Emaús cuando como contestación a la pregunta : ¿De qué ibais hablando?, según nos lo cuenta San Marcos, y a continuación de: “Tú eres tan forastero que no te has enterado de lo de Jesús Nazareno”, se lo cuentan, explicando las escrituras.
El autor, Alfonso Méndiz, es Doctor en Ciencias de la Comunicación y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y publicidad en la Universidad de Málaga. Ha publicado trece libros y más de 70 artículos científicos.
Emiliano Martín Romero/ReL
FICHA TÉCNICA | COMPRA ONLINE | |||
Título: | Jesucristo en el cine | Casa del Libro | ||
Autor: | Alfonso Méndiz | Rialp | ||
Editorial: | Rialp | |||
Páginas: | 220 | |||
Precio | 17 euros | |||
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