Celuloide posmoderno
El cine posmoderno es un privilegiado portavoz de nuestra realidad social. Por esta razón es fácil identificar, a través de las películas de los últimos treinta años, el narcisismo que tantos sociólogos reconocen en nuestra cultura.
Este libro me ha hecho pensar mucho. Como neófito en la cuestión cinematográfica y como padre, leer estas páginas me han abierto los ojos en muchas cuestiones que nunca me había planteado. Y son explicadas por los autores con claridad supina. Recordando películas que he visto a la vez que leía referencias a ellas, me he quedado boquiabierta a lo largo de casi todos los capítulos.
Este ensayo intenta mostrar los reflejos de Narciso en el espejo de numerosos filmes de autor, así como entrar en el debate acerca de si actitudes propias de nuestro tiempo como la fragilidad de las relaciones, la fuga a los paraísos artificiales, la depresión o la afectividad sadomasoquista constituyen un estigma inseparable de la posmodernidad o si, por el contrario, son una mera mala interpretación del ideal de la autenticidad, del cual podemos también encontrar sobrados ejemplos en la filmografía más reciente. El resultado es un fresco cinematográfico con multitud de matices y tonalidades en el que se mencionan y comentan más de quinientas películas, la mayor parte de las cuales serán gratamente recordadas por cualquier espectador amateur.
Jorge Martínez Lucena es Profesor Adjunto en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, donde imparte la asignatura Cine y cultura. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (1997) y Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid (2007). Ha trabajado como investigador en la Università del Sacro Cuore (Milano, Italia). Ha recibido la beca José Castillejo del Gobierno de España, gracias a lo cual ha sido Visiting Researcher en la University of Hertfordshire (Hatfield, UK) durante el curso 2009-2010. Es autor de varios obras que giran en torno al tema de la postmodernidad y el cine. Entre las más recientes destacan el libro Los antifaces de Dory. Retrato en collage del sujeto posmoderno (2008) y diversos artículos de temática cinematográfica y filosófica.
Juan Orellana Gutiérrez de Terán (Madrid, 1965) es doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Director del Master en Dirección Cinematográfica de la Universidad CEU San Pablo y Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es vocal del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de Signis-España. Codirige el programa televisivo semanal Pantalla Grande de Popular TV y dirige la revista mensual de crítica de cine Pantalla 90. Director de Noche de cometas, de la cadena COPE. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega y de los diarios digitales Libertad Digital y Páginas Digital. Colaborador de la agencia Aceprensa y de La Gaceta de los negocios. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro y autor en esta editorial del libro Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo.
Nickolas Boast/ReL
FICHA TÉCNICA | COMPRA ONLINE | |||
Título: | Celuloide posmoderno | Ediciones Encuentro | ||
Autor: | Juan Orellana y jorge Martínez Lucena | Casa del Libro | ||
Editorial: | Encuentro | |||
Páginas: | 272 | |||
Precio | 18 euros | |||
Comentarios