Viernes, 22 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Francisco: «A veces olvidamos que nuestra fe es concreta, el Verbo se ha hecho carne, no idea»

ReL

El Papa centró su homilía en la "concreción de la fe"
El Papa centró su homilía en la "concreción de la fe"
Este lunes el Papa Francisco presidió de nuevo la misa en la Casa Santa Marta y explicó el relato del encuentro de Nicodemo con Jesús así como el testimonio de Pedro y Juan después de la curación del lisiado.

De este modo, el Santo Padre insistió en que la fe se sostiene sobre hechos concretos, como por ejemplo que Dios se hizo carne. “Esto es un hecho concreto”, dijo el Papa, que añadió que “lo concreto de la fe” se contrapone a los doctores de la ley que “quieren negociar para llegar a compromisos”.

Tal y como recoge Aciprensa, Francisco dijo que Pedro y Juan “tienen el coraje, tienen la franqueza, la franqueza del Espíritu” que significa “hablar abiertamente, con valentía, la verdad sin compromisos”.

La fe "es concreta"
“A veces olvidamos que nuestra fe es concreta: el Verbo se ha hecho carne, no se ha hecho idea: se ha hecho carne.
Y cuando recitamos el Credo, decimos todos cosas concretas: ‘Creo en Dios Padre, que ha hecho el cielo y la tierra, creo en Jesucristo que ha nacido, que ha muerto…’ son todo cosas concretas”.

Por eso el Credo no dice ‘creo que debo hacer esto, que tengo que hacer esto otro, que tengo que hacer esto o que las cosas son por esto…’ ¡no! Son cosas concretas. La concreción de la fe que lleva a la franqueza, al testimonio hasta el martirio, que está contra los compromisos o la idealización de la fe”.

Cuidado con la teología del 'sí se puede' o 'no se puede'
En este sentido, Francisco reconoció que a veces la Iglesia ha caído también en una “teología del ‘sí se puede’ o del ‘no se puede”. Y para estos doctores de la ley, el Verbo “no se ha hecho carne, sino que se ha hecho ley: y se debe hacer esto hasta aquí y no más allá”.

“Y así estaban atrapados en esta mentalidad racionalista, que no ha terminado con ellos, ¿eh?, porque en la historia de la Iglesia muchas veces –la Iglesia misma que ha condenado el racionalismo, el iluminismo– después tantas veces ha caído en una teología del ‘sí se puede y no se puede’, ‘hasta aquí, hasta ahí’, y ha olvidado la fuerza, la libertad del Espíritu, este renacer del Espíritu que te da la libertad, la franqueza de la predicación, el anuncio de que Jesucristo es el Señor”.

La unción de la "concreción de la fe"
Por tanto, “pidamos al Señor esta experiencia del Espíritu que va y viene y nos lleva adelante, del Espíritu que nos da la unción de la fe, la unción de la concreción de la fe”.

“El viento sopla donde quiere y escuchas su sonido, pero no sabes de donde viene y a donde va. Así es todo el que nace el Espíritu: siente su voz, sigue el viento, sigue la voz del Espíritu sin saber dónde terminará, porque ha tomado opción por la concreción de la fe y el renacer en el Espíritu”, manifestó el Papa.

“Que el Señor –pidió para concluir– nos dé a todos este Espíritu pascual, de ir sobre los caminos del Espíritu sin compromisos, sin rigidez, sino con la libertad de anunciar a Jesucristo como Él ha venido: haciéndose carne”.
 
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