Más parroquias y mejor organización para la alternativa cristiana a Halloween
Holywins se consolida en España como ayuda a niños y jóvenes: «Se notó a lo largo de todo el año»
Holywins (lo santo vence) es ya una alternativa católica a Hallowen, una fiesta importada gracias al bombardeo del cine y la cultura estadounidense y que han adoptado desde los colegios a las grandes superficies. Sin embargo, cada año la iniciativa católica está más consolidada en España y más parroquias están involucrándose para recuperar el carácter cristiano de la festividad de todos los santos.
Decenas de parroquias y colegios católicos de distintas diócesis se organizan para lo que es ya parte de la pastoral infantil y juvenil. Cada año cuenta con más niños y más padres dispuestos a colaborar en actividades que mezclan lo lúdico con lo religioso. Hay juegos y disfraces, pero también vigilias de adoración y Eucaristías. Además, en cada edición la organización es mejor y son las propias diócesis las que ya coordinan e incluso ofrecen materiales para las parroquias.
Una iniciativa que llegó a España en 2008
Un año más el referente de la celebración de Holywins será la Diócesis de Alcalá de Henares, que fue la que trajo a España en 2008 esta iniciativa nacida en París en 2002.
En Alcalá, el obispo Reig Pla lleva años implicándose personalmente y presidirá la Eucaristía en la catedral el 31 de octubre. Y es que Holywins se ha convertido en un importante elemento de evangelización.
Tras la Eucaristía y un concierto de La Voz del Desierto habrá una vigilia de adoración durante toda la noche por turnos, y acabará con el rezo de laudes y un desayuno. Puede conocer más datos pinchando AQUÍ.
"La vida es hermosa y su meta es el cielo"
Los organizadores de Holywins en Alcalá afirman que no pretenden “ir contra Halloween, pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien", señalan los organizadores.
"Frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades los 31 de octubre, cada vez son más las diócesis que se suman a la celebración de Holywins para transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos", añaden.
Implantado en grandes ciudades y pequeños pueblos
Una de las características de Holywins es que se ha implantado por igual en grandes ciudades y en pueblos pequeños. Un ejemplo del éxito de esta fiesta es la localidad vallisoletana de Villalón, que gracias al empeño de su párroco implicó a toda la localidad y congregó a numerosos niños y sus familias el pasado año, por lo que la próxima semana repetirá.
“Me han pedido información en Castellón, en Nules. El párroco me pidió que les pasase información para hacerlo. Lo han iniciado también en la parroquia de Pola de Laviana y en Valladolid lo harán también en la de Íscar con alguna actividad, aunque más relacionado con la catequesis”, afirma Francisco Casas, párroco de esta localidad castellana de apenas 1.700 habitantes.
"Los niños acabaron contentos"
“El año pasado salió fantástico, hubo muchísima gente, los niños quedaron contentos y eso se notó a lo largo de todo el año. Y para este año hemos cambiado alguna cosa, hemos incluido actividades diferentes”, cuenta al Norte de Castilla. Y añade que "hemos metido en la noche del 31 un espectáculo de fuego con una empresa de Alicante y tenemos algún taller más, como el de de vidrio", mientras que uno de los platos fuertes será lo concerniente a la Fundación de Ayuda a la Iglesia necesitada, “con el tema de los cristianos perseguidos”.
Celebración de Holywins en Zamora
Otro ejemplo de organización es el de la diócesis de Cádiz. Para este año, la Delegación de de Pastoral Juvenil ha preparado un completo material para las parroquias para facilitar lo máximo posible a las parroquias, colegios y movimientos la celebración de esta fiesta.
"Celebrar la fiesta con todo su sentido"
“Esta celebración no pretende ser un ‘contra Halloween’, a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día. Es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido”, aseguran desde la diócesis.
La diócesis ofrece ideas de disfraces, cárteles para la fiesta, vídeos, catequesis preparadas y adaptadas sobre distintos santos, juegos, cantos e incluso un programa de actividades. Puede consultarlo pinchando AQUÍ.
Cuando todavía falta más de una semana para que llegue la fiesta de todos los Santos son ya bastantes las parroquias y diócesis que van anunciando la celebración de Holywins. Un ejemplo es Toledo, donde a lo largo de varios días se realizarán actividades en las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina y en localidades como Seseña o Madridejos.
En la diócesis de Getafe, la parroquia de San Salvador de Leganés celebrará una fiesta, que seguirá de una misa y de una vigilia de adoración para jóvenes.
Ayudar en la transmisión de la fe
También en Melilla, ciudad en la que la mitad de la población es ya musulmana, la parroquia de San Francisco Javier celebrará Holywins bajo el lema “La victoria de la santidad a través de la inocencia de los niños”.
El párroco, Rafael Vega, anima a que los niños acudan “vestidos” de santos y asegura que “con esta actividad, queremos ayudaros a todas las familias en la transmisión de la Fe a vuestros hijos. Y, al mismo tiempo, que ellos disfruten de momentos de diversión en compañía de otros niños y en un entorno cristiano”.
Mientras tanto, por toda la geografía española se siguen sumando parroquias y otras van haciendo público sus programas que incluyen juegos, yinkanas, conciertos, adoraciones...Hasta el momento se han anunciado, y ReL ha tenido constancia, en Cáceres, Leganés, San Pedro del Pinatar, Murcia, Salamanca. Además, de las mencionadas anteriormente seguramente sean bastantes más las que se unan.