Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 21 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia

No a la eutanasia, sí a los cuidados paliativos: jornada de nivel europeo en el Congreso en Madrid

ReL

23 enero 2018

No a la eutanasia, sí a los cuidados paliativos: jornada de nivel europeo en el Congreso en Madrid
La eutanasia es matar un enfermo, el suicidio asistido es ayudar a un suicida a matarse
Durante el siglo XXI varios Estados occidentales han ido legalizando la eutanasia, es decir, el matar a los enfermos. En teoría, a los que "lo piden" por "razones muy serias". En la práctica, se puede aplicar a cualquiera.

Como demuestran los casos ya de muchos años de Bélgica y Holanda, los controles siempre fallan y tienden a desaparecer: se mata al débil, lo pida o no. Para el Estado y los servicios médicos, la tentación de abaratar costes matando al enfermo es grande... y más cuanto más envejecido esté un país. La alternativa ética y humana es invertir en cuidados paliativos y humanizar la medicina con más acompañamiento personal.

De todo esto se hablará este viernes en un Seminario (web aquí), con un enfoque ético y político, en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.



El encuentro lo convocan importantes asociaciones éticas y de valores: la Federación Europea One of Us, Political Network for Values, la Fundación Valores y Sociedad, Asociación Familia y Dignidad Humana y la Fundación Jérôme Lejeune España (www.fundacionlejeune.es). 

Países que ya lo aplican
Explican los convocantes que la eutanasia y el suicidio asistido (parte de la "cultura del descarte", como lo llama el Papa Francisco) ya se encuentran implantados legalmente en varios países: ambas modalidades en Holanda (2002), Luxemburgo (2009) y Canadá (2016). La eutanasia es legal en Bélgica (2002) y en Colombia desde 2015. El suicidio asistido está legalizado en Suiza (pionera, desde 1942), Alemania (2015) y algunos estados de EE.UU. (California, Oregón, Washington, Colorado, Vermont y Montana, y el Distrito de Columbia). En Uruguay los parientes pueden pedir que se retiren tratamientos al enfermo terminal. 

En Finlandia, España, Portugal e Italia, el tema está llegando a sus parlamentos. Lo que se vende como "casos extremos" rápidamente se amplia a casos no contemplados. En Bélgica, desde 2014, se mata a niños con enfermedades en fase terminal.



 Cuando se atiende al enfermo con humanidad y cuidados
paliativos, ya no hay demanda de eutanasia


Los expertos de los países afectados explican que estas leyes nunca vienen solas: crean su propia dinámica y piden una mayor liberalización de la práctica. Lejos de limitar la demanda, la generan, y la opción de morir “eutanasiado” acaba siendo la forma de morir por defecto.

Ese es el contexto en que se convoca este “Seminario internacional: cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia” en una de las salas del Congreso de los diputados de España el 26 de enero de 2018. 

PROGRAMA (no definitivo)
8:30 Registro

9:30 Apertura por Jaime Mayor Oreja, Presidente, Fundación Valores y Sociedad, y Carlos Salvador, Diputado del Congreso de España por Navarra (UPN)

Panel 1: Diagnóstico internacional. Sophia Kuby, Directora de EU Advocacy, ADF International (Bélgica)
Presentación de la campaña “Affirming Dignity” y proyección del vídeo de ADF International
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Catedrático acreditado en Filosofía del Derecho, Universidad Complutense de Madrid (España)

10:45 Panel 2: Experiencias directas tras la legalización de la eutanasia. Lo que prometía la ley comparado con la realidad. Los abusos en su implementación. Moderada por Luis Peral Guerra, Secretario de Familia y Dignidad Humana 
Gayle Atteberry, ex-Directora Ejecutiva, Oregon Right to Life (EE.UU.)
Carine Brochier, Miembro Consejo de Administración, Institut Européen de Bioéthique (Bélgica)
Garnett Genuis, Miembro del Parlamento de Canadá, Partido Conservador (Canadá)
María Del Rosario Guerra, Senadora (Colombia)
Henk Reitsema, Administrador L’Abri International, Euthanasia Prevention Coalition (Holanda)

12:30 Buffet frío 
13:30 Panel 3: Las experiencias de Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido frente a la “cultura del descarte”
Moderada por Mónica López Barahona, Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune España (España)
Juliet Marlow, Comunicación y medios, Not Dead Yet UK (Reino Unido)
Luca Volonté, Fundador de la Fundación Novae Terrae, Ex-presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Consejo de Europa (Italia)
Caroline Roux, Directora, VITA International (Francia)
Carlos Salvador, Diputado del Congreso de España por Navarra (UPN)(España)

15:00 Panel 4: Los buenos cuidados paliativos ¿hacen obsoleta la eutanasia? Las medidas que debe contemplar la ley. Cuando no se puede “curar”, sigue siendo necesario “cuidar”. Proteger la vida de los discapacitados y enfermos en fase no terminal, y la objeción de conciencia. 

Moderada por Dr. Jacinto Bátiz, Jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurce y Secretario de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC)
Benoit Beuselinck, M.D., Oncólogo en los Hospitales Universitarios KU Leuven (Bélgica)
Dr. Carlos Centeno Cortés, Director de la Unidad de Medicina Paliativa y Especialista en Oncología Radioterápica, Clínica Universidad de Navarra (España)
José Antonio Díez, jurista, especialista en cuidados paliativos y objeción de conciencia, ANDOC (España)
Regina Plañiol, Portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid (España)
Jean-Frédéric Poisson, Presidente del Partido Cristiano-Demócrata (PCD) (France)

16:30 Clausura por José Ramón García Hernández, Diputado del Congreso por Ávila(PP) y Lourdes Méndez Monasterio, Presidenta, Asociación Familia y Dignidad Humana

Más información aquí
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
25/01/2018
La eutanasia la venden como la entrada por una rendija, pocos casos, ¡pero después!.
Con la eutanasia, va a suceder igual que con el aborto, en principio, éste iba a ser para casos muy excepcionales, pero luego se agrandó hasta el infinito, ahora abortar es casi obligatorio.
Utilícese a fondo los cuidades paliativos, hasta que Dios nos llame

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS