Los obispos de la UE responden contra el plan de Macron de imponer el aborto como un «valor europeo»
Las conferencias episcopales de países de la Unión Europea están coordinadas en la COMECE, un organismo de obispos católicos que se pronuncia sobre cuestiones ligadas a la UE y los retos de Europa.
Ahora, los obispos de COMECE han respondido con rotundidad a la pretensión del presidente francés Emmanuel Macron de reconocer el aborto como un derecho europeo, incorporándolo a la Carta Europea de los Derechos Fundamentales. Macron, que ocupa la presidencia rotatoria europea este año, lo propuso en un provocativo discurso ante el Parlamento Europeo el 19 de enero de 2022.
Los obispos de la COMECE declaran su «profunda preocupación y oposición».
«Estamos de acuerdo con el presidente Macron sobre la importancia de defender y promover los valores de la Unión Europea, pero nos gustaría señalar que uno de los principales valores es el respeto a la dignidad de toda persona humana en todas las etapas de su vida, especialmente en situaciones de total vulnerabilidad, como es el caso de un no nacido niño», afirma el comunicado.
«Los padres fundadores de la Unión Europea, basados en la genuina tradición humanista que hace de Europa lo que es, eran muy conscientes de la importancia fundamental de la dignidad inalienable de la persona humana, y de partir de la comunidad como terreno común para Europa», añaden.
Los obispos son, dicen, «conscientes de la tragedia y complejidad de las situaciones en las que las madres se encuentran cuando consideran abortar» y piden «el cuidado de las mujeres que están en una situación difícil o de conflicto a causa de su embarazo», cuidado que es «una parte central del ministerio diaconal de la Iglesia y debe ser también ejercido por nuestras sociedades».
Piden que «las mujeres en apuros no deben quedar solas, ni el derecho a la vida de el niño por nacer sea ignorado. Ambos deben recibir toda la ayuda necesaria y asistencia».
Los obispos recuerdan que «desde una perspectiva legal, no existe un derecho reconocido al aborto en Europa».
«Intentar cambiar esto introduciendo un supuesto derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, no sólo va en contra de las creencias y los valores europeos fundamentales, sino que también sería una ley injusta, desprovista de fundamento ético y destinada a ser causa de conflicto perpetuo entre los ciudadanos de la UE», protestan.
El comunicado lo firman el presidente de COMECE, el cardenal Jean-Claude Hollerich (jesuita, arzobispo de Luxemburgo), y los vicepresidentes: Mariano Crociata (italiano, obispo de Latina), Noel Treanor (irlandés, obispo de Down & Reanor), Jan Vokál (obispo de Hradec Králové en República Checa) y Franz-Josef Overbeck (obispo de Essen, en Alemania).