«Todos hablan del sermón en la boda de Harry y Meghan»: predicador majo, pero con mala doctrina...
titula la revista Vanidades.
"Fue una ceremonia divertida, con coro gospel y el pastor estadounidense Michael Curry encendió las redes sociales".
"Avivó la boda real este sábado con una oratoria apasionada sobre la importancia del amor que dejó perplejos a los británicos, acostumbrados a ceremonias reales mucho más tradicionales", sigue la revista.
"Tenemos que descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando hacemos esto, seremos capaces de crear un nuevo mundo de este viejo mundo. El amor es el único camino", dijo. “Hay poder en el amor. No lo subestimen. Hablo de poder real. Poder para cambiar el mundo".
"Tenemos que descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando hacemos esto, seremos capaces de crear un nuevo mundo de este viejo mundo. El amor es el único camino", dijo.
No estaba muy claro si hablaba del amor de Dios o del amor romántico. Parece que casi todo el mundo entendió que se refería solo al amor romántico.
Michael Curry lidera desde 2015 la Iglesia Episcopaliana, anglicanos de EEUU, que tienen obispesas lesbianas, matrimonio gay, defienden el sexo fuera del matrimonio, la ideología de género, etc... pero predica de forma emocionante
El coro gospel y el toque afroamericano
Habló después de los "derechos civiles" y del poder sanador de la música espiritual cantada por esclavos.
Meghan Markle tiene sangre afroamericana por parte de madre: sus antepasados fueron esclavos negros de dueños anglosajones. Muchos señalaron que el hecho de que Michael Curry sea negro resultó de gran fuerza simbólica.
Una sorpresa fue el coro gospel que interpretó "Stand by me", cantando y bailando, delante de la reina Isabel, "en una ceremonia que no se le hubiera permitido a William, el próximo rey de Gran Bretaña, y que mostró al mundo la renovación de la realeza británica", asegura Vanidades. También se escuchó “This Little Light of Me”, de Etta James, con la voces del coro de góspel The Kingdom Choir, en un homenaje a las raíces afroamericanas de la novia.
¿Quién es Michael Curry?
En realidad, Michael Curry, obispo episcopaliano, es desde 2015 el jerarca de mayor rango de la Iglesia Episcopaliana, es decir, los anglicanos de Estados Unidos, una iglesia que pierde fieles a gran velocidad y que defiende todo tipo de doctrinas no tradicionales: obispesas lesbianas, matrimonio del mismo sexo, ideología de género...
El estilo ágil, apasionado y desenfadado de su sermón gustó y sorprendió a muchos ingleses poco acostumbrados a ir a la iglesia o que están acostumbrados a homilías más bien frías y aburridas.
Pero la doctrina del sonriente Curry -cuando no se limita a hablar del amor entre jóvenes esposos- es mala: anti-Biblia, anti-vida, anti-familia.
Un ex-capellán de la Reina critica el sermón
Es significativo que haya comentado con dureza la teología del personaje, Gavin Ashenden (https://ashenden.org), que fue durante 9 años capellán anglicano de la Reina de Inglaterra y en 2017 dejó el cargo y la Iglesia de Inglaterra para pasarse a una pequeña inglesia anglicana conservadora como "obispo misionero para Europa". (Aquí, en inglés subtitulado, explica por qué dejó la Iglesia de Inglaterra).
Gavin Ashenden, durante 9 años capellán de la
Reina de Inglaterra, explica por qué el sermón era malo
Ashenden, un hombre que ha viajado, sabe que el mundo es grande y en su juventud introducía Biblias de contrabando en la Unión Soviética, distinguió en su análisis entre el cristianismo serio y el cristianismo "light" de Curry.
"Como el Daily Mail y otros medios han anunciado entre trompetas, el obispo Curry es un famoso defensor de la homosexualidad y el transgenerismo", ha recordado Ashenden.
"Es muy buen predicando, pero también nos ofrece una visión de la diferencia dramática entre dos tipos de cristianismo que chocan entre sí en la Comunión Anglicana. Los llamaremos, por el momento, "cristianismo max" y "cristianismo light".
El cristianismo light habla todo el rato de amor y esperanza, y a todo el mundo le gusta eso. Pero, el cristianismo light "no define qué es el amor, no entrega de verdad esperanza y no es lo que Jesús predicaba".
No basta con el amor romántico, erótico...
Ashenden recomienda dos autores que saben hablar del amor romántico y erótico en el contexto cristiano: Dante y el inglés Charles Williams, uno de los miembros de los Inklings, el grupo informal de escritores al que pertenecían JRR Tolkien y CS Lewis.
"Ambos sugerían que el amor romántico es una especie de teofanía [manifestación de Dios] donde por un momento el amante ve a su amada a través de los ojos de Dios y entiende cuán amados somos por el Creador y Redentor, y se comprometen como amados a permitir que toda su visión romántica, de eros, sea transformada en ágape, un amor que sobrepasa los límites de las condiciones y de lo mútuo", escribe Ashenden. [De esto escribe CS Lewis en "Los Cuatro Amores"].
"Pero Michael Curry no quería molestar a su audiencia mundial cristianizando a cupido y eros. Simplemente aceptó a cupido y eros y celebró lo maravillosos que eran. Incluso un teólogo amateur podría decirle: 'dioses equivocados, obispo Curry'".
"Y después pasó a hablar de política, como hacen todos los progresistas", añade Ashenden, que como capellán de la Reina durante 9 años no tuvo escasez de contactos con políticos.
Curry nunca habló de lo que sucede al pasar los años, de la necesidad de pasar del enamoramiento a un amor maduro, en las dificultades, más allá del mero romanticismo.
"El Evangelio según Hollywood -que de eso se trata- enseña que has de abandonar a tu amor original en cuanto ya no te da lo que necesitas y pide que lo sustituyas por otro. Cupido es un dios exigente feliz de sacrificar seres humanos en el altar de los sentimientos amorosos narcisistas y erotizados que engendra", avisa Ashenden.
"Casi me hacer creer en Dios"... ¿casi?, ¿y qué dios?
Ed Miliband, que fue líder del Partido Laborista hasta 2010, tuiteó: "este obispo casi me hace creer en Dios". Ashenden comenta: "Sí, casi, pero no hizo que Miliband creyera en Dios. Y, de hacerlo, no sería el Dios Santo de Israel y los Profetas y su Hijo Jesucristo. Sería el dios del yo romantizado y erotizado. Un dios deforme".
Ashenden critica que Curry ofrecía -y cita al pastor Richard Niebuhr - "un dios sin ira que lleva a hombres sin pecados a un reino sin juicio mediante un cristo sin cruz".
Ashenden señala que la gran diferencia entre el "cristianismo max" (el cristianismo serio) y el light, está en la llamada al arrepentimiento. Para Curry, el mundo se arreglará simplemente si la gente se enamora, como Meghan y Harry, como comentó él mismo. Para el cristianismo, la clave está más bien en arrepentirse de los pecados y convertirse.
"Hay dos tipos de anglicanismo en el mundo hoy. Uno que incluye la cruz, el arrepentimiento y toca y transforma el deseo sexual, y otro que no lo hace. La gente que no quiere cambiar sus hábitos prefiere el que no lo hace. Eso fue lo que el obispo Curry les ofreció. Y fluyó porque el obispo Curry es un gran predicaor. Y no cambiará nada... porque no era cristianismo. Era 'cristianismo-ligh"', concluye Ashenden.
Un predicación apasionada y emocionante, pero que no va más allá del amor romántico-erótico, que no sabe distinguir los tipos de amor