El Papa pone a Touvet, el obispo que cerró Verbe de Vie, como coadjutor de Dominique Rey en Toulon
El Papa Francisco ha encargado a François Touvet, de 58 años, que desde 2016 era obispo de Châlons, que deje esa diócesis y pase a la de Toulon como coadjutor del obispo Dominique Rey.
Se le conceden a Touvet poderes amplios y especiales para supervisar la diócesis, aunque lo haga "en fraternidad" con el obispo Dominique Rey, y será Touvet quien la herede como pastor si Rey es destinado a otro servicio.
En un vídeo, Dominique Rey detalla las tareas que dirigirá Touvet directamente por encargo papal: "la administración, la formación de seminaristas y de sacerdotes y el acompañamiento de comunidades".
Touvet ganó cierta popularidad celebrando la misa en aparcamientos durante la pandemia, para facilitar a los fieles ir en coche.
Touvet, en este vídeo, anuncia su marcha a los diocesanos de Châlons, a los que pastoreaba desde 2016.
Después, en 2022, Touvet fue el encargado de cerrar de manera ordenada la comunidad carismática Verbe de Vie (Verbo de Vida), presente en Francia, Bélgica, Suiza, Brasil y Mali, por algún caso de abuso sexual, pero sobre todo por casos de manipulación de conciencia, falta de controles y abusos espirituales.
Pero en Toulon encontrará no una comunidad, sino más de 50, y de estilos muy diversos.
Lo especial de Toulon
Toulon es una diócesis muy especial, un referente para todo el mundo en Nueva Evangelización. Dominique Rey fue importante impulsando la nueva evangelización y renovación pastoral también en España, visitando el congreso evangelizador de Manresa en 2012 y Toledo en 2013.
Rey llenó su seminario de vocaciones, invitó unas 50 comunidades y movimientos distintos de todo el mundo (de Italia, de Brasil, de países hispanos), integró las comunidades en las parroquias y hoy 1 de cada 4 parroquias están llevadas por comunidades. Algunas de esas comunidades son de estilo carismático, otras más bien tradicionales o tradicionalistas, otras de inspiración franciscana o dominica pero renovadas.
Rey, formado en la Comunidad del Emmanuel (de Renovación Carismática, evangelizadora, con devoción al Sagrado Corazón), se ha esforzado en hacer trabajar juntos en evangelización a grupos bastante distintos, por lo general con éxito. También ofreció un refugio para grupos (y clérigos) que prefieren celebrar la liturgia según la Forma Extraordinaria del rito latino.
Dominique Rey tiene un seminario lleno (60 seminaristas actualmente), mientras sus vecinos lo tenían vacío, y una diócesis en crecimiento, mientras las vecinas se marchitaban. Son varias las voces convencidas de que hubo envidiosos, y al menos un par de activistas con acceso directo a Roma, hablando mal de la situación en Toulon, especialmente aprovechando las restricciones que Francisco puso a la Forma Extraordinaria.
En el encuentro Transforma 2023 en Alicante, el sacerdote David Homedes, español formado en el seminario de Toulon, explicó su visión de lo sucedido en la diócesis. "El obispo Dominique Rey fue valiente y generoso, quizá demasiado, y en Toulon acogió propuestas arriesgadas, que otros no acogían. Ha dado oportunidades a mucha gente, y alguna ha salido mal, y entonces le han señalado. Dominique Rey ha ordenado a unos 170 sacerdotes [en 23 años, más de 7 al año] y, de ellos, ha habido problemas con 10 o 12. ¡Claro, si no ordenas ninguno, como pasa en otras diócesis, no habrá problemas! El Papa dijo que una iglesia encerrada se enferma, y que es mejor una Iglesia en salida, que se arriesgue, aunque a veces se accidente por salir".
¿Qué se espera de Touvet en Toulon?
En principio, Touvet no es un progresista arrasador que vaya a desmantelar Toulon y sus 50 comunidades. Pero sí las va a inspeccionar con ojo crítico, entrenado tras su experiencia vigilando Verbe de Vie, cuya fachada al principio le atraía (evangelización, adoración, alabanza, conversiones y compromisos), pero cuyo patio trasero estaba lleno de fieles heridos y manipulados por líderes a los que nadie supervisaba.
Touvet nació en París en 1965, completó sus estudios en la Escuela Militar Especial Saint-Cyr con grado de Oficial de Marina, y entró después en el Seminario de Paray-le-Monial, el lugar de las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque, centro de devoción del Sagrado Corazón y lugar de grandes festivales de la Comunidad del Emmanuel. Fue ordenado sacerdote en Dijon, donde se incardinó. De 2004 a 2010 fue Vicario General en Dijon, de 2011 a 2014 capellán militar y en febrero de 2016 fue ordenado obispo para Châlons.
En enero de 2022 se le encargó administrar Verbe de Vie, comunidad que intentó salvar pero que al final decidió cerrar por considerarla defectuosa desde su inicio y sin verdadero carisma propio. Lo que encontró, dijo, fue "abuso espiritual, espiritualización excesiva, fenómenos de control, falta de realismo, abuso de poder". Durante 2 años ha trabajado para ayudar a ubicar a sus miembros, entre ellos 27 consagradas, 7 sacerdotes y laicos de sus grupos de oración y 'casas de alianza'.
El comunicado de Touvet
Touvet ha difundido este mismo martes un comunicado: "La noticia ya es oficial: el Santo Padre me preguntó si aceptaba el cargo de obispo coadjutor de Fréjus-Toulon con monseñor Dominique Rey, obispo de esta diócesis. Con espíritu de servicio, acepté con calma y realismo. Lo sé. Como todo el mundo, esta diócesis atraviesa desde hace varios meses un período difícil y doloroso. Los poderes especiales que me ha conferido el Papa me harán colaborar más estrechamente con los sacerdotes y diáconos, con el seminario de Castille y sus 60 seminaristas, y con todas las comunidades, cualquiera que sea su estatus canónico. También vigilaré atentamente la administración de la diócesis: finanzas, bienes inmuebles, recursos humanos. Este es un gran desafío que asumir. Recibo esta misión como un signo de confianza y trabajaré fraternalmente con monseñor Rey por el bien de esta diócesis de Fréjus-Toulon". También expresa su tristeza por dejar la diócesis de Châlons en Champaña.
Se anuncia que el 10 de diciembre de 2023, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar la misa de bienvenida en la catedral de Toulon.
También Dominique Rey ha publicado un vídeo breve animando a todos a colaborar en la "nueva era" de la diócesis.
El mensaje de Dominique Rey: colaborar
Por su parte, Dominique Rey en un vídeo declara que acoge al nuevo obispo coadjutor, que le ayudará en el Gobierno de la diócesis y que da gracias a Dios porque así la diócesis sale de "los tormentos" en los que estaba "desde junio de 2022". Declara que la situación "era dolorosa para todos: sacerdotes, religiosos, fieles y particularmente los seminaristas y sus formadores".
"Pese a la tentación de cólera y de incomprensión ante esta sanción colectiva, y gracias a la oración, y por la gracia de Dios, no hemos cedido a la desesperanza", añade el obispo Rey. "Nuestra Iglesia diocesana saldrá fortalecida con la confianza en Dios, en la oración y en la Iglesia", asegura.
Rey habla de una "nueva era" que empieza para la diócesis. Asegura que acoge a Touvet "como un hermano, le conozco de numerosos años, sobre todo por su cargo episcopal en Châlon". "Él sabe el espíritu misionero que habita en nuestra diócesis", añade.
"Confío en vosotros, sacerdotes, y en la Santa Providencia, la colaboración nueva que estoy seguro que aportará un nuevo dinamismo a nuestra diócesis, por la salud de las almas y por la mayor gloria de Dios".