Tafida, la niña que logró salir de Reino Unido y ser tratada en Italia sale de cuidados intensivos
Charlie Gard, Alfie Evans, Isaiah Haastrup… A la lista de estos niños que murieron tras retirarles el soporte vital contra el criterio de sus padres y a los que los médicos y la Justicia impidieron trasladarles a otros países a recibir tratamiento parecía que irremediablemente se uniría también Tafida Raqeeb.
Esta niña de cinco años se encontraba en coma profundo a causa de una hemorragia cerebral que se le produjo el 9 de febrero del pasado año como consecuencia de una malformación arteriovenosa en el cerebro. Como ocurrió con los niños anteriormente citados, los médicos querían retirar el soporte vital a la pequeña aduciendo nuevamente “el mejor interés” para la niña.
Fuera de cuidados intensivos
Pero al igual que en los casos anteriores, los padres de Tafida iniciaron una batalla legal para luchar por su hija y que les permitieran que su hija pudiera recibir tratamiento en otro país, en este caso Italia donde ofrecían a la familia un hospital para ser tratada. La presión internacional que se produjo con Alfie y Charlie, especialmente, han debido hacer mella en el sistema pues finalmente permitieron a Tafida que fuera trasladada a Italia.
La niña británica fue ingresada en un hospital de Génova el pasado 15 de octubre y esta semana Paolo Petralia, director del hospital pediátrico Gaslini, ha hecho público que después de 70 días Tafida ya está fuera de cuidados intensivos, en una unidad de enfermos con daño cerebral y de rehabilitación.
El siguiente objetivo del equipo médico es poder retirar la respiración artificial a la niña,al menos en parte, para que así pueda recibir atención domiciliaria en Reino Unido. Los médicos aseguran que la pequeña se encuentra tranquila en esta unidad de cuidados intermedios.
Enferma, sí; terminal, no
Este caso demuestra que la muerte no era la única solución para la pequeña ni que continuar con un tratamiento habría sido “inhumano” como afirmaban los médicos británicos. Es cierto que Tafida tiene un daño cerebral muy severo pero en Italia se ha demostrado que no tenía por qué ser terminal.
Tal y como recoge The Guardian, Andrea Moscatlli, director del área de cuidados intensivos neonatales del hospital genovés, afirmó en la rueda de prensa que “Tafida ya no necesita cuidados intensivos”. Y explicó que “en casos de daños neurológicos muy graves como estos, el pronóstico es prácticamente imposible. Lo sabremos con el tiempo”. Y será precisamente en los próximos meses donde se verá si puede haber una “mejora potencial”.
Moscatelli añadió que los médicos trabajan ahora para seguir apoyando las funciones vitales de la niña hasta tal punto que sus padres puedan cuidarla en casa. “Esto haría posible que se alimente y tenga respiración asistida en casa”, agregó.
Los padres recuerdan el diagnóstico de los médicos británicos
En la conferencia de prensa también habló la madre de Tafida, Shelina Begum, que dijo que “hoy es un día extremadamente especial para nosotros porque Tafida finalmente está fuera de cuidados intensivos”.
Igualmente, recordó que “la opinión expresada por los médicos británicos ante el tribunal superior y el propio pronóstico que realizaron han demostrado ser incorrectos”.