La Cámara italiana aprueba que los vientres de alquiler son un «delito universal»: Meloni lo celebra
Los vientres de alquiler están a punto de ser delito en toda Italia, y para todos los italianos. Este miércoles 26 de julio, la Cámara aprobó una propuesta del centro-derecha (firmada por Carolina Varchi, de Hermanos de Italia, el partido de la primer ministro Meloni) que considera esta práctica como "crimen universal", aunque la hagan italianos en el extranjero.
Tras una intensa jornada, los diputados italianos aprobaron con 166 a favor, 109 en contra y 4 abstenciones un texto que ya fue presentado en la pasada legislatura por la propia Giorgia Meloni. Ahora, como recoge el diario Avvenire, la ley pasará al Senado para obtener la luz verde definitiva a partir de septiembre.
En defensa de mujeres y niños
"Hoy es un día importante, Italia está a la vanguardia a nivel internacional en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños. Esperamos que esta votación abra un debate mundial para la abolición de esta práctica", comentó Eugenia Roccella, ministra de Familia.
La cuestión era que esta práctica, prohibida en Italia desde 2004, se permite, en cambio, en algunos países del extranjero, donde las parejas italianas viajan a tener un hijo. El problema surge cuando estas personas regresan al país y pretenden inscribir a su hijo en el registro.
La ley ha obtenido apoyos de partidos de ideologías muy variadas. La parlamentaria ecologista Luana Zanella, por ejemplo, en un apasionado discurso que recibió el aplauso de la bancada de la derecha, negó que pueda existir una "solidaridad subrogada".
"Es una gran mistificación, alrededor de la supuesta generosidad de una gestante está el beneficio de todos los sujetos involucrados, en particular de las agencias que las explotan por su capacidad de producción", comentó la parlamentaria, que ha llegado a pedir a la ONU que prohiba la gestación subrogada, como hizo en 2022 con la mutilación genital femenina.
Puedes escuchar aquí las declaraciones de los representantes del partido de Meloni.
Esta ley ha causado gran división interna en los partidos. Mientras la izquierda se posicionó a favor de una enmienda para legalizar la "gestación subrogada solidaria" (la madre gestante recibe dinero por los gastos ocasionados), los verdes dijeron estar en contra. El Partido Demócrata, de izquierdas, estuvo dividido internamente entre una mayoría contraria (los católicos) y los partidarios de esta práctica de reproducción. Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas dio libertad a sus representantes.
Muchas preguntas sin respuesta
Sin embargo, en el caso de que fuera legal una "gestación subrogada solidaria", está claro que acarrearía numerosas vulneraciones de los derechos humanos. Hace un tiempo, ReL publicó un artículo sobre este tema, en el que lanza preguntas que tienen difícil respuesta:
-En la "gestación subrogada solidaria", si el bebé viene enfermo y nace, ¿quién se lo queda?
-¿Y si el donante "altruista" del esperma es un novio que desaparece a mitad del proceso?
-¿Y si quiere abortar la gestante a mitad del proceso y la dueña de los óvulos se opone?
-¿Y si es al revés: la dueña de óvulos le exige a su hermana o amiga -su gestante altruista-que aborte, y la gestante se niega?
-¿Y si hay gemelos o trillizos y no se ponen de acuerdo en cuáles o cuántos quedarse, cuáles repartir, cuáles congelar y cuáles abortar?
-¿Y si nace el niño y dice a sus dos madres: 'tú no eres mi madre, sólo diste los óvulos' o 'tú no eres mi madre, sólo una gestante'?
-¿Y si la hermana gestante decide quedarse con el niño que en teoría iba a ser para su hermana? ¡Después de todo, ha vivido en su interior 9 meses, ha establecido un lazo incluso químico, las células madre del bebé siguen en su sangre...
-¿Y si la generosa madre gestante altruista descubre que ha sido engañada por su amiga, su amante o su pariente? A la gestante engañada le dijeron que el bebé sería muy amado o cuidado, o que los padres serían ricos, pero al ver que es falso, ¿Y si prefiere abortarlo/quedárselo/darlo en adopción a unos amigos ricos...?
-¿Y si se hace todo para tener un donante compatible con otro bebé, quizá abortándolo para usar sus órganos?
-¿Y si el embarazo se complica? La ciencia sabe que el cuerpo femenino no está bien equipado para gestar un embrión que no sea engendrado por la mujer misma y trata al embrión implantado artificialmente como un cuerpo extraño. El sistema inmunológico intenta rechazarlo. Para la gestante hay más riesgo de preeclampsia, hipertensión, diabetes... y también los niños tienen más riesgos a largo plazo. (Vea aquí: 8 efectos negativos del vientre de alquiler para la salud del bebé).
Puedes leer más sobre vientres de alquiler en la sección de ReL.