Los Centros de Internamiento de Extranjeros bajo el PSOE y Podemos: son opacos y dañan a la gente
En España los partidos de izquierdas suelen presumir de sensibilidad social con los inmigrantes vulnerables, pero aunque el PSOE lleva tres años gobernando (uno y medio con Podemos como socio de Gobierno) la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) es lamentable, además de opaca: las autoridades se niegan a dar información plena violando las normativas de Transparencia, según denuncia el nuevo informe sobre CIE del Servicio Jesuita a Migrantes, de 64 páginas (aquí completo en PDF).
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) cuenta con casi 60 voluntarios que en 2020 visitaron los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia y Algeciras-Tarifa. Tomaron nota de las muchas deficiencias: pocas mantas, algunos agentes violentos, demasiados internos, mala atención sanitaria, falta de traductores, dificultades para tramitar solicitudes de asilo o refugio, mala detección de menores...
Después, en marzo, llegó la pandemia. Hubo caos y desorden, normas contradictorias, sentencias judiciales rápidas sobre lo que se debía hacer en un CIE en confinamiento. "Fue lamentable la falta de coordinación de los protocolos de prevención y de las medidas de contagio por parte de la Comisaría general de Extranjería y Fronteras", denuncia el informe. Se dejó a cada director a su suerte.
Además, estos protocolos ineficaces "no evitaron los contagios en los CIE, imponiendo medidas de aislamiento en medio de climas de ansiedad y angustia de los internos, hasta verificarse algunos intentos de suicidio".
Presentación completa del Informe del SJM en el Senado de España
Mala atención sanitaria, falta de traductores
El informe insiste, como cada año, en la "insuficiente atención sanitaria", con malas "capacidades de diagnóstico, tratamiento y derivación" (poco acceso a médicos, sin traductores, etc...)
Precisamente, el informe recoge la sentencia del caso de Samba Martine, una inmigrante congoleña que murió en diciembre de 2011 en el CIE de Aluche por la mala coordinación y atención sanitaria entre Aluche y el CETI de Melilla. La sentencia confirma la responsabilidad del Estado (entonces aún bajo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero), que debe indemnizar a la hija y madre de Samba Martine. El proceso judicial ha durado una década.
Después, entre abril-mayo y septiembre de 2020, los CIE de España cerraron. Algunos siguen sin abrir, por "reformas". Y no ha pasado nada malo con los CIE cerrados, "España ha sobrevivido", señala el SJM, que aboga por la eliminación de estos centros.
El SJM pide siempre el cierre de los CIE y que se busquen "otras alternativas jurídicas y políticas para las personas que caen en la irregularidad".
El informe pide "al menos mejorar la prevención y atención sanitaria" e incluso "suspender los internamientos en pandemia". Pide también atender "las denuncias de tortura o el internamiento de perfiles vulnerables como menores y solicitantes de asilo".
Estadísticas del Informe CIE del Servicio Jesuita a Migrantes sobre 2020
El Ministerio de Interior es opaco, incumple Transparencia
El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia además la pertinaz opacidad del Ministerio de Interior respecto a los CIE. Ya reclamó en julio de 2020 al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que le daba la razón pero decía, en noviembre, que no tiene herramientas para obligar al Ministerio de Interior a cumplir con sus deberes.
"No deja de ser triste el mal ejemplo que da el Ministerio de Interior en este ejercicio de opacidad y abuso de poder", denuncia la ONG jesuita.
Desde 2018 el Ministro de Interior, designado por el PSOE, es Fernando Grande-Marlaska, que también ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Con todo, el informe del SJM tiene bastantes datos numéricos. Así, en 2020 fueron internadas 2.224 personas en estos centros. Al final, casi la mitad fueron puestas en libertad porque no se iba a poder ejecutar su repatriación forzosa. Más de un tercio de los internos son solicitantes de asilo.
De los internos, 42 fueron identificados como menores de edad, pero el SJM asegura que hay más menores y no se les identifica bien.
El SJM señala, además, que los CIE no son útiles a la hora de devolver a otros países a inmigrantes ilegales: sólo un 28% de las devoluciones y un 38% de las expulsiones se hacen desde los CIE. Incluso si las devoluciones son necesarias, pueden hacerse sin que existan los CIE.
El Gobierno PSOE-Podemos está construyendo más CIE
Por eso, el SJM pide al Gobierno que cierre estas instituciones. Sin embargo, el Gobierno de PSOE-Podemos parece dispuesto a abrir nuevos centros, y está construyendo un espacio en Algeciras junto a la prisión de Botafuegos, al que dedicarán entre 27 y 32 millones de euros. Es la apuesta por un sistema que, según el SJM, daña a las personas y es ineficaz.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en España es una red con entidades en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valadolid, Burgos, Tudela y San Sebastián, una oficina técnica en Madrid y una oficina de atención jurídica y observación de derechos en Melilla. Colabora con el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones IUEM de la Universidad de Comillas y con la Delegación Diocesana de Migraciones de Nador (Marruecos).
Lea el informe sobre CIE del Servicio Jesuita a Migrantes, de 64 páginas (aquí completo en PDF).
Una rueda redonda (online) del SJM sobre las reacciones (malas) ante el coronavirus en los CIE