El «quijotesco» Papa español que murió hace 600 años: su ciudad se vuelca para conmemorar la fecha
Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido como Benedicto XIII o el Papa Luna es una de las figuras más importantes de la historia de los Papas y clave en el denominado Cisma de Occidente, cuando hasta cuatro pontífices se disputaron la máxima autoridad de la Iglesia.
Este año se cumplen 600 años de su muerte en Peñíscola (Castellón), en 1423, y para rendir homenaje a su figura y dejar constancia de su relevancia histórica se van a celebrar casi veinte actos culturales en su ciudad natal, Illueca (Zaragoza).
¿Que la Iglesia rehabilite a Benedicto XIII?
Oficialmente, Benedicto XIII es considerado por la Iglesia como un "antipapa", pero el jurista illuecano José Javier Forcén está convencido de que es posible rehabilitar su figura desde la autoridad pontificia actual, según explicó en una rueda de prensa con motivo de este aniversario, recogida en agencias y prensa regional.
Forcén ya mantuvo una audiencia con el Papa Francisco en 2018, y más recientemente mantuvo contacto con el mallorquín cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, para "limpiar" la figura del Papa aragonés.
“Podría encontrar un método de perdonar al Papa Luna y su reconocimiento de la legitimidad. Por su honestidad, integridad y generosidad”, señala Forcén. Habría que revocar condenas de los Concilios de Pisa y Constanza en el siglo XV. Forcén asegura que también ha escrito a los cardenales Blázquez y Omella (siendo presidentes de la Conferencia Episcopal), a los nuncios del Vaticano en España, al arzobispo de Sevilla y al de Zaragoza y a los obispos de Aragón.
Afirma, además, que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le dijo en octubre que estaba convencido de que el Vaticano realizaría algún acto de reconocimiento del Papa Luna.
Erudito y pertinaz
El mecenazgo cultural que llevó a cabo Benedicto XIII fue extraordinario en tierras de Aragón con las obras que financió en la Seo de Zaragoza o en Calatayud, entre otras. Fuera de su tierra promovió los estudios universitarios en Salamanca y creó la universidad de Saint Andrews (Escocia), que aún funciona (aquí) y ostenta una luna en su escudo.
Escudo de la Universidad de Saint Andrews en Escocia, con la luna del Papa Luna, su fundador; la primera de Escocia y tercera del mundo anglohablante.
Entre las actividades previstas para este "Año del Papa Luna" hay exposiciones, conciertos, charlas, teatro, talleres, libros, la recuperación de la receta de su postre favorito e, incluso, la presentación de un cupón de la Once o la emisión de un nuevo sello de Correos con su figura. Hay actividades previstas en Zaragoza, Illueca y Peñíscola.
El conocido como el Papa Luna fue un personaje controvertido, a veces incluso pintoresco, que nació en Illueca (Zaragoza) en el año 1328. Empezó en la carrera militar, pasando luego a la Iglesia. Estudió leyes en la Universidad de Montpellier y fue profesor de Derecho canónico.
Fue investido cardenal por el Papa francés Gregorio XI (1371-1378) que tenía su sede y corte en Aviñón, y acompañó al Pontífice cuando, a instancias de Santa Catalina de Siena, éste vuelve a Roma.
A la muerte de Gregorio XI, en 1378, se debe elegir a un nuevo Papa, cosa que se hace bajo la amenaza del pueblo romano, cansado de que los papas reinen desde Aviñón. El 8 de julio de 1378 los cardenales eligen al italiano Urbano VI, pero por ausencia de varios purpurados se decide que ha sido ilegal y se convoca un nuevo cónclave.
El Papa Luna vivió hasta su muerte en el castillo de Peñíscola (Castellón).
Dos meses después se elige un nuevo Papa, Roberto de Ginebra, Clemente VII, en cuya corte servirá precisamente el Papa Luna: la elección de este segundo Papa y luego de un tercero, es lo que la historia conoce como el Cisma de Occidente.
A la muerte de este Clemente VII, el Papa Luna será nombrado su sucesor. A pesar de suceder al Papa del partido francés, la corona francesa no verá con buenos ojos al aragonés presionándole para que renuncie, a lo que Benedicto se negará en todo momento.
Palacio de los Luna en la localidad de Illueca (Zaragoza).
El sitio francés sobre el palacio papal de Aviñón obliga a Luna a abandonar la ciudad en 1403, hallando refugio en Nápoles, luego en Barcelona, y desde el 21 de julio de 1411 en la ciudad de Peñíscola (Castellón).
En 1417, Luna se reúne en Perpiñán con el Emperador Segismundo, empeñado en hallar una solución a la situación en la que se encuentra la Iglesia, el cual, aunque no consigue vencer la intransigencia del aragonés, pronuncia su deposición el 26 de julio de 1417.
Sólo tres meses y medio después, el 11 de noviembre de 1417, la elección de nuevo Pontífice en la persona de Otto Colonna, que toma el nombre de Martín V, pone fin al cisma, lo que no obsta para que Benedicto XIII goce aún de la protección de Alfonso V de Aragón y siga manteniendo durante un tiempo en Peñíscola una especie de corte papal.
En Illueca proponen varias rutas senderistas en la Ruta Papa Luna (aquí).