La Asociación Padre Bernardo Hoyos explica su innovadora difusión del beato y el Sagrado Corazón
«Agenda 2033 Reinaré en España»: Año jubilar de la Gran Promesa y el actual mensaje del padre Hoyos
Los devotos del beato Bernardo de Hoyos están de celebración este 14 de mayo. Se cumplen 290 años de la icónica "Gran Promesa" en la que el Sagrado Corazón anticipó al beato que reinará en España "y con más veneración que en otras partes". Por este motivo ha sido concedido un año jubilar que comenzará el próximo 16 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, como antesala a los 300 años de esta aparición que se cumplirán en 2033.
Pero mientras la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se extiende por el mundo a pasos agigantados, la del que fue su principal difusor se ha visto más relegada a España y a su natal diócesis vallisoletana.
Ser conscientes de que al difundir la vida y obra del beato contribuye también a extender la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es lo que movió a un grupo de devotos del padre Hoyos a fundar en 2008 la asociación que lleva su nombre.
Sus integrantes, dirigidos por el sacerdote y párroco del pueblo natal de Hoyos en Torrelobatón, José María Gil García, constituyen un imparable ejército difusor de la obra y espiritualidad surgida del beato.
Tras 15 años de actividad, la Asociación padre Hoyos no solo ha consolidado esta devoción entre adultos y mayores, sino que también la ha extendido a jóvenes y niños y contribuido a su expansión por otros territorios.
Lo hacen a través de las múltiples reediciones de El tesoro escondido -con los informes sobre el asentamiento de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España- o de la propia Vida de Bernardo de Hoyos, el místico del siglo XVIII, editada por primera vez por esta asociación. También se encuentran en pleno proceso de restauración de su casa natal -con 7 años de trabajo y 120.000 euros invertidos hasta ahora- y la exitosa Ruta del Padre Hoyos.
Asimismo, la organización cosecha en su haber su difusión entre jóvenes y pequeños, especialmente a través de proyectos educativos en desarrollo como es el caso de Casa natal, vívela, combinando la figura del Padre Hoyos con el turismo creativo y el aprendizaje, así como otros libros editados como Bernardo de Hoyos, el niño que quería ser capitán.
Difundiendo al difusor del Sagrado Corazón
Lo cierto es que, pese a su condición de beato, su proceso de canonización en marcha y su importancia en la difusión del Sagrado Corazón de Jesús, la de Hoyos sigue siendo "una figura desconocida" en la Iglesia, según Gil García. Algo que podría generar sorpresa, especialmente por la actualidad y vigencia del mensaje de Hoyos al mundo de hoy.
Consigue aquí "Vida de Bernardo de Hoyos", una edición inédita promovida por la asociación y escrita por Juan de Loyola, su director espiritual.
"Lo más destacable que dijo Bernardo en su época fue presentar el verdadero rostro de Dios, un padre que ama a sus hijos y está cercano a ellos. Dios tiene un corazón, que late y abrasa", resume.
Tú también puedes ayudar a dar a conocer al Padre Hoyos y su obra pinchando en este enlace.
En opinión de García, este se trata de un mensaje que conserva toda su vigencia y sentido y que "es el mismo" para el hombre de hoy.
"Dios nos quiere porque es Amor, y nos pide responderle con la misma moneda; Amor con amor se paga. Resarcir las penas que sufre al ver las almas frías y alejadas de Dios. Bernardo de Hoyos dice hoy al hombre actual; lo importante en la vida es amar. Si no amas, tu vida carece de sentido, acércate a Dios si estas cansado, ama para curar las herida y repara el dolor, habita en su corazón, no hallarás mejor castillo donde protegerte", resume.
Conciertos, postres, ceramistas... cómo difundir la devoción
Ya sea por el desconocimiento de la figura de Hoyos o por la importancia de su mensaje, los integrantes de esta asociación se han especializado en la divulgación de su figura con una amplia e innovadora estrategia cultural para "ponerla en valor". En esta propuesta, el arte y especialmente la música "tienen mucho que aportar", ofreciendo medidas aptas y poco investigadas en la evangelización actual.
Entre ellas se encuentran las actuaciones musicales, conciertos y danzas que acompañan a las celebraciones.
También disponen de "talleres intergeneracionales". En su caso, el de El viaje en el tiempo, permite conocer cómo vivía Bernardo de Hoyos en el siglo XVIII. A través del cuento, los niños explican a los mayores cómo era el beato y los mayores recuerdan con ellos sus devociones y experiencias, tratándose de una modalidad que puede llevarse a cabo en los colegios.
Respecto a la música, la asociación se encuentra preparando el taller y concierto del folklorista, profesor y compositor Luis Antonio Pedraza, en la casa natal y el castillo de Torrelobatón donde Bernardo soñó con ser capitán. Dentro de sus propuestas para transmitir la vida y obra del beato Hoyos se encuentra también la del teatro, que suele gozar de buena acogida por el público.
Esta última propuesta se engloba dentro de los múltiples talleres que lleva a cabo la asociación para dar a conocer la figura del beato. También destacan los de "oficios", como el de ceramista, donde se realizan baldosas que emplearán posteriormente en la rehabilitación de la casa del beato, o el de soldador, cuyos artefactos serán empleados del mismo modo. Tienen otro, de repostería, que tendrá como principal objetivo encontrar "el postre del Padre Hoyos", para "mantener vivo su recuerdo" a través de una propuesta de dulce que llevará su nombre.
Otra de sus iniciativas es la de la imagen peregrina del beato Hoyos, que puede solicitarse y trasladarse a parroquias, colegios y asociaciones.
"En busca del postre del Padre Hoyos", una de las numerosas propuestas culturales organizadas para dar a conocer al beato difusor de la devoción al Sagrado Corazón.
Esperando la canonización
Pese a esta amplia cartera de actividades y propuestas de divulgación del beato Hoyos, la organización considera que "aún queda mucho por hacer".
Por de pronto, siguen con expectación el proceso de canonización y anuncian que se unirán a todas las celebraciones y conmemoraciones que se realizarán en los próximos meses, la apertura de la puerta santa del Santuario Nacional de la Gran Promesa o los 300 años de la icónica revelación del Sagrado Corazón al beato en 2033.
"Nos estamos preparando para la fecha histórica con mucha ilusión y a la que deseamos llegar, Dios mediante, después de haber celebrado la Canonización del Beato, pues son muchos años de espera, y tenemos esperanza que en Roma acepten un milagro que ya está en proceso", concluye Gil García.