El arzobispo Iceta bendice al nuevo sindicato SOI, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia
El arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, ha dado su apoyo y bendición a la creación de Soi, Sindicato Obrero Independiente, y que nace a la sombra del Círculo Católico con el objetivo de defender a los trabajadores siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia.
Según recoge el Arzobispado de Burgos, este sindicato de inspiración católica intenta “ser una herramienta eficaz en manos de los trabajadores para lograr sus fines de promoción social y económica mediante la solidaridad entre compañeros y teniendo la mirada puesta en la Doctrina Social de la Iglesia”.
SOI sería, por lo tanto, heredero de los primitivos sindicatos católicos nacidos hace más de un siglo y que ahora pretende adaptarse a los tiempos y necesidades sindicales de los trabajadores actuales.
La Confederación Local de los Sindicatos profesionales católicos “Gremios Obreros” de Burgos nació a principios del siglo XX como una obra complementaria del Círculo Católico, teniendo su domicilio social en la calle de la Concepción y compartiendo el mismo consiliario. Tras la Guerra Civil de 1936, los sindicatos son absorbidos en una Central Sindical Unitaria y dejaron de funcionar en 1977, año en que se aprueba la Ley 19 de Asociación Sindical y se crea la Federación de Sindicatos Obreros Católicos de Burgos.
Ahora, con el mismo ideario, pero adaptado a las actuales circunstancias socio laborables, nace este nuevo sindicato, integrado en esta última federación, y cuyas instalaciones fueron bendecidas la pasada semana por el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, que no dudó en respaldar esta iniciativa social nacida a la sombra del Círculo Católico.
Por ahora, el sindicato –que presume de su independencia política– tiene sus propias secciones en varias empresas locales, como Campofrío, Lear Ardasa o Ubisa Burgos y ofrece varios servicios a sus socios, como charlas formativas, asesoría laboral, consulta y asistencia jurídico-laboral. Además, oferta la posibilidad de solicitar viviendas en régimen de alquiler, actividades culturales, deportivas y recreativas, servicios sociales y de guardería y acceso a colegios de primaria, secundaria y formación profesional.