Siervas de María Ministras de los Enfermos, Premio ReL: «Queremos expandir el buen olor de Cristo»
Si hubo un momento especial en los Premios ReL 2023, que se llevó los mayores aplausos en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, ese fue cuando las cinco hermanas de las Siervas de María Ministras de los Enfermos recibieron el "Caridad en acción" en nombre de su orden.
"'Caridad en acción' es como un eslogan que evoca en nosotras aquellas palabras de Jesús en el Evangelio: 'estuve enfermo y me visitasteis...', 'cuidad a los enfermos y decidles que el reino de Dios está cerca...'. Y las del Buen Samaritano, 've y haz tú lo mismo'. Son precisamente las frases en las que se cimienta el carisma misión de nuestra familia religiosa", comentó la hermana Carmen desde el atril.
Portadoras de amor misericordioso
"Es una caridad que no entiende de fronteras, de racismos, de ideologías, de clases sociales, sino que, injertada en el corazón mismo de Cristo, nos impulsa a irradiarla en los cuatro continentes en los que estamos presentes haciendo frente al dolor de nuestros hermanos en todas su formas", añadió.
"Una caridad que es injertada en el corazón de Cristo y nos impulsa a irradiarla por el mundo".
Nacidas el 15 de agosto de 1851, las Siervas de María fueron fundadas por iniciativa del sacerdote Miguel Martínez y con María Soledad Torres Acosta como primera superiora. Canonizada por Pablo VI en 1970, su historia y los orígenes de la congregación fueron adaptadas a la gran pantalla bajo el título de Luz de Soledad, estrenada en 2016 bajo la dirección de Pablo Moreno.
160.000 enfermos, de día y de noche
Más de 170 años después, las religiosas prosiguen ejerciendo su principal misión por todo el mundo, cuidando y sanando a enfermos, abandonados y personas sin recursos y anunciándoles el Reino de Dios. Las siervas atienden a más de 160.000 enfermos, de día y de noche, en sus casas, hospitales, residencias...
Más de 170 años después, las religiosas prosiguen cuidando y sanando a enfermos.
"Luchamos por la cultura de la vida, por el progreso en humanizar profesional y cualitativamente el campo de la salud, siendo portadoras del amor misericordioso de Dios, acercándonos al que sufre con humildad, respetando su dignidad, su individualidad, tan eclipsada en este mundo de la globalización en el que vivimos", señaló.
"Como decía nuestra fundadora, Santa María Soledad, los enfermos son imagen de Cristo sufriente, y es a Él a quien servimos en ellos. Somos ese pequeño óbolo escondido que desea expandir el buen olor de Cristo", comentó la hermana Carmen, que recordó que fue su orden la que logró que se implantara en España el título de Enfermería, y "36 hermanas nuestras fueron las primeras enfermeras".
Puedes ver aquí íntegra la recepción del premio por parte de las Siervas de María.