Todas las Cáritas de España en noviembre recaudaron juntas 43 millones
La colecta de la diócesis de Madrid por las riadas de Valencia recaudó 1 millón de euros

Cáritas en España recaudó casi 43 millones para las riadas en noviembre
La colecta convocada por la diócesis de Madrid el domingo 24 de noviembre para ayudar a los afectados por las riadas de otoño en Valencia recaudó un millón de euros en parroquias e iglesias. En concreto, 1.087.899 euros. Ese dinero se encauza hacia Valencia a través de Cáritas, según detalló la diócesis.
Hay que recordar que la diócesis de Madrid cuenta con 4,2 millones de habitantes, de los que un 80% se consideran católicos (no necesariamente practicantes). En la región de Madrid hay otras dos diócesis que hicieron sus propias colectas, Alcalá de Henares (de unos 850.000 habitantes) y Getafe (1,6 millones de habitantes, incluyendo ciudades bastante ricas).
Más allá de esa colecta puntual convocada en algún día concreto, las distintas diócesis de España reaccionaron con muchas convocatorias y formas de enmarcar la ayuda católica, en red con entidades católicas sobre el terreno afectado, de caridad, parroquias o de congregaciones religiosas. Esas ayudas incluyen recursos materiales, apoyo psicológico y acompañamiento espiritual.
A lo largo del mes de noviembre Cáritas en España recaudó 42,8 millones de euros para ayudar a los damnificados de Valencia:
- 21 millones los recaudó Cáritas Española;
- 13 millones los recaudó Cáritas Valencia;
- casi 8 millones los recogieron otras Cáritas diocesanas.
Jamás una campaña de Cáritas recaudó tanto tan rápido. Es verdad que la campaña por el COVID-19 recogió 65 millones de euros, pero fue una campaña de recogida durante 7 meses, mientras que la de Valencia acaba de cumplir un sólo mes.
En noviembre Cáritas ya asignó 2,5 millones de euros en ayudas de primera necesidad y reparto de donaciones en especies. Además:
- se gestionaron colaboraciones de diferente tipo con 500 empresas;
- se habilitaron 9 almacenes para la recepción y almacenaje de todas las donaciones;
- se abrieron 4 líneas telefónicas específicas que solo en los primeros diez días recibieron casi 5.000 llamadas
- y se ofrecieron más de 350 personas nuevas en las labores de voluntariado.
Plan de 3 años para 20.200 personas
Cáritas Española anunció que atendería a 20.200 personas con un programa de 33 millones de euros durante los próximos 3 años.
El plan de 3 años tiene cuatro líneas:
- la restitución de los medios de vida y necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa, movilidad);
- vivienda y alojamiento (rehabilitación, alquileres, suministros, enseres);
- salud mental y emocional;
- y protección y comunidad (infancia, adolescencia, familia y mayores).