EncuentroMadrid, 9 al 11 de noviembre: entre la sexualidad, el gulag y los extremismos
EncuentroMadrid es una cita de cultura, oración y testimonios que organiza el movimiento Comunión y Liberación en Madrid cada año, construido sobre el trabajo de numerosos voluntarios. Este año cumple ya 20 citas. En esta ocasión confluye una curiosa mezcla de temas ligados a la sexualidad con los ligados al extremismo político y las violencias. Sobre lo último, la experiencia del gulag y de la bomba de Nagasaki. Sobre lo primero, un obispo converso que escribe de castidad y una neuropsiquiatra autora de reflexiones antropológicas como Erótica y Materna.
Nuevo espacio, el Mirador de Cuatro Vientos
El lema de este año es "Una amistad que teje la historia". Se celebrará del 9 al 11 de noviembre en un nuevo espacio anfitrión, el Mirador de Cuatro Vientos, en la Carretera Barrio de la Fortuna, 14, de Madrid. La cita busca ser "una plaza abierta al encuentro con el otro, a la sorpresa de la humanidad, a la búsqueda del bien", afirma el periodista José Luis Restán, presidente de Ábside Media, uno de los voluntarios de cada año en EncuentroMadrid.
EncuentroMadrid en esta edición cuenta con dos conciertos (un "EncuentRock" y uno con canciones de Adriana Mascagni y Antonio Anastasio), dos exposiciones y una docena de conferencias o mesas redondas.
La exposición "Takashi y Midori Nagai. El sí que teje la historia", recuerda a este matrimonio de cristianos conversos japoneses en el centenario de la bomba atómica (su historia, aquí): hoy, pasado un siglo, hay drones e inteligencia artificial, pero continúa el bombardeo de civiles en Gaza, Ucrania, Tigray, Sudán...
La exposición del artista valenciano Ximo Amigó "L'Home Dibuixat" reflexiona con imágenes pintadas sobre hombres fragmentados, atrapados o en búsqueda. Encaja con el lema de EncuentroMadrid en que el hombre solo no puede construir: los hombres necesitan crear lazos de amistad y comunión para poder juntos construir cosas buenas y duraderas.
El hombre dibujado, por Ximo Amigó, solo y descentrado... necesita amistad y comunidad.
El sábado 11 de noviembre, habla el obispo Erik Varden, un cisterciense de 49 años, que se convirtió al catolicismo con 19. De origen luterano, había sido ateo, pero la música de Gustav Mahler (un judío converso al catolicismo) le tocó espiritualmente y quiso saber más sobre Dios. Actualmente es obispo de Trondheim (Noruega) y ha alcanzado cierta fama con su libro Castidad e impulsando con los obispos de Escandinavia una Carta Pastoral sobre la sexualidad en clave plenamente cristiana y contracultural. En este encuentro hablará del tema central, la "amistad que atraviesa fronteras y siglos".
Movimientos católicos y el reto de los extremismos
Los cristianos buscan ir, como dice el título de una mesa redonda, "Más allá de la amistad, la comunión". En este acto participarán miembros del Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Comunión y Liberación, la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, la Madre Carolina de las Agustinas de la Conversión y jóvenes de Hakuna.
Otro aniversario son los 50 años de la publicación del libro Archipiélago Gulag, del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, que rompió en muchos europeos de izquierdas su visión idílica del régimen soviético, mostrando una nueva ola de maldad banalizada y sistematizada. (También se cumplen 100 años de los "procesos de Moscú", cuando los soviets empezaron a juzgar y condenar a gulag o muerte a clérigos católicos). En este marco, Adriano Dell’Asta, vicepresidente de la Fondazione Russia Cristiana, hablará sobre La persona frente al poder, acompañado de Borja Lasheras, asesor especial para Ucrania del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el laico mexicano Rodrigo Guerra López, hablará sobre “Globalización, pertenencia y futuro de la política”, relacionándolo con el auge de los extremismos.
Amistad cívica en España, con el arzobispo Argüello
El domingo 12, la neuropsiquiatra Mariolina Ceriot Migliarese, autora de Erótica y Materna, protagonizará la mesa redonda “Ante un cambio antropológico sin precedentes, ¿a quién podemos preguntar?”.
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, dialogará sobre Amistad cívica y sociedad española, con el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Quintanilla. Y otro obispo presente en el encuentro será el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, que presidirá la eucaristía del domingo a las 10 de la mañana.
Más información y programa completo en:
https://www.encuentromadrid.com/em/