Aplica las enseñanzas del venerable Matt Talbot (1856-1925) en la era de Zoom y el coronavirus
El alcohol golpea con más fuerza en confinamiento... y este diácono lo combate con retiros online
Dan Giblin es un diácono permanente de la parroquia de Saint Ann en Phoenixville (Pensilvania, EEUU) con experiencia en la atención de adicciones y un título estatal como especialista en recuperación de adictos. Pronto al empezar el confinamiento constató que muchas personas con problemas de alcoholismo se enfrentaban a un grave peligro de caída o recaída.
Mucha gente que está dejando el alcohol se apoya en una reunión semanal de Alcohólicos Anónimos o un grupo similar, en el apoyo y amistad presencial de gente capaz de entenderle y acompañarle con un abrazo, o una palmada en la espalda, o un apretón de manos. Y con el coronavirus han perdido ese recurso humano precioso.
Varias personas contactaron con el diácono explicándole sus problemas y él decidió convocar un novedoso "retiro virtual" de tres días a principios de abril, combinando Facebook y Zoom para congregar a los participantes y fomentar que se mantengan sobrios y firmes.
En confinamiento, más venta de alcohol
Giblin se dedica a tiempo completo a acompañar espiritualmente en el St. John Vianney Center de Downingtown, un centro especializado en ayudar a clérigos y religiosos con problemas de adicciones. Vio que el confinamiento podía arrojar a muchos de vuelta a la botella y a otras sustancias.
Según un estudio medido por la casa Nielsen, en EEUU las ventas de alcohol crecieron un 55% en la semana que finalizaba el 21 de marzo. La venta de licores y cócteles aumentó un 75%, y el vino y la cerveza subieron un 66% y 42%. ¿Aprovisionamiento para el confinamiento? Pero el acohol también puede llegar a casa fácilmente mediante venta online.
Gente que se siente sola se puede sumar a "happy hours" online y a sesiones de bebida “quarantini”, a veces incluso patrocinadas por celebridades y famosos. La OMS tuvo que declarar que recomendaba "evitar completamente el alcohol" durante la crisis del coronavirus.
Ofreció un retiro online y enseguida se llenó
Cuando el diácono Giblin ofreció su retiro online en varios grupos de Facebook, más de 100 personas se apuntaron en apenas 48 horas, y un tiempo después ellos invitaron a más personas, llegando casi a los 200. Se apuntaron personas "desde Nueva York a Texas", incluyendo muchas para las que esa ocasión era "el primer retiro al que acudían".
Giblin, con experiencia en estos retiros lo organizó así:
- sesión introdutoria en viernes noche
- tres talleres a distintas horas en sábado
- sesión de clausura en domingo
Integrado en este fin de semana, se organizó un encuentro de Alcohólicos Anónimos para los asistentes en la plataforma Zoom.
Los contenidos y el formato que usó se basaron en los del Movimiento de Retiros Matt Talbot, centrado en una sanación espiritual de las adicciones. Abierto a personas de distintas convicciones religiosas, este movimiento se inspira en Matt Talbot (1856-1925), un trabajador irlandés que venció al alcoholismo mediante la oración y la espiritualidad, años antes de existir Alcohólicos Anónimos y su programa de 12 pasos. En proceso de beatificación, Talbot es reconocido como venerable por la Iglesia.
Un sitio especial para rezar, constancia cada día
Giblin explica que uno de los primeros objetivos del encuentro fue ayudar a los asistentes a establecer lazos de cercanía y confianza con sus parientes. También les animó a establecer un momento tranquilo, y en soledad, en compromiso cotidiano con Dios, un tiempo especial de oración, "fuera de la vida cotidiana".
Otro paso inicial es que la persona establezca un lugar o rincón especial de la casa donde realizar la oración o reflexión. Puede ser, dice el diácono, "una silla, una mesa, una imagen que le inspire, con unos materiales de lectura" sobre espiritualidad y recuperación.
El "retiro" incluye tener apagado Netflix y las redes que distraen, y poder pasar "tiempo en soledad con uno mismo".
En los días posteriores, las personas que trabajan con adictos -muchos de ellos adictos recuperados- han reconocido la importancia de estar contactables y se han volcado en Zoom y otras plataformas para mantener un trato "en tiempo real" con los que sufren más.
Gente dispuesta a ayudar casi a cualquier hora online
Según Giblin, ahora hay una "comunidad vibrante online de recuperación" con "cientos de reuniones en Zoom, casi 24 horas al día" para apoyar en el esfuerzo de mantenerse sobrios.
Los "veteranos" en la lucha por la sobriedad pueden estar, de hecho, especialmente bien equipados para no dejarse amilanar por el confinamiento. Giblin da un ejemplo histórico: muchas personas que tenían controlada su adicción al alcohol fueron a la II Guerra Mundial y volvieron sin perder ese control, pese a las circunstancias traumáticas. Eran capaces de gestionarlo con sus herramientas de atención y prevención.
La pandemia, dice Giblin, "no es excusa para comportarse de forma autodestructiva".
Para algunos, de hecho, puede ser un momento de salvación y decisión. "He visto personas que han alcanzado la sobriedad en estos días", explica Giblin en CatholicPhilly.com.