Gómez felicita a Biden, pide a los católicos construir paz y recuerda que EEUU nació en las misiones
Con más de 270 votos electorales asegurados, Joseph Biden reclama la victoria de las elecciones presidenciales en EEUU, y empieza a recoger el reconocimiento de la sociedad civil, incluyendo al presidente de los obispos católicos del país, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles, nacido en México y antiguo alumno de la Universidad de Navarra.
El arzobispo Gómez, como presidente de la USSCB, la Conferencia Episcopal del país, ha difundido una nota donde felicita a Biden y a Kamala Harris y explica que "los católicos tienen el deber especial de ser pacificadores, promover la fraternidad y la confianza mutua y orar por un espíritu renovado de verdadero patriotismo en nuestro país".
Gómez añade que "la democracia requiere que todos nosotros nos comportemos como personas virtuosas y autodisciplinarias. Eso requiere que respetemos la libre expresión de opiniones y que nos tratemos los unos a los otros con caridad y civismo, aunque podamos estar profundamente en desacuerdo".
La mención a las misiones y "una nación bajo Dios"
La nota anima a, con la ayuda de la Virgen María, "trabajar juntos para cumplir la hermosa visión de los misioneros y fundadores de Estados Unidos: una nación bajo Dios, donde se defiende la santidad de cada vida humana y se garantiza la libertad de conciencia y religión".
La mención a defender la santidad de la vida humana se refiere a la defensa de la vida frente al aborto y la eutanasia (entre otras formas de matar seres humanos o manipular sus vidas, como en la fecundación in vitro).
"Una nación bajo Dios" se refiere el juramento de fidelidad que recitan los niños estadounidenses en muchas escuelas públicas (y los adultos en varias ocasiones) que desde 1954 (con la guerra fría contra el comunismo ateo) incluye la frase "una nación bajo Dios": "Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".
En la Constitución norteamericana no se usa esa frase pero sí se menciona al "Creador" que ha dotado a los hombres de "ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
La mención a los misioneros se refiere a las misiones españolas en Florida, los Apalaches, Texas, Nuevo México, Arizona y California en los siglos XVI, XVII y XVIII. En numerosas ocasiones Gómez ha recordado la importancia de las misiones católicas y de la cultura hispánica en el origen de EEUU. Así, en 2015, en unas jornadas en Roma proclamó que “los hispanos fueron los primeros padres fundadores de la nación”.
En 2018, dirigiéndose a católicos hispanos, recordó: “Como latinos, estamos llamados a ser los líderes de nuestra Iglesia. No somos recién llegados, ni gente que haya llegado al último minuto, ni advenedizos. ¡Los primeros católicos de este país fueron latinos de España y de México! ¡Nunca olviden eso, queridos hermanos y hermanas!”
En junio de 2020 defendía firmemente a San Junípero Serra y las misiones de California.
Misión de San Miguel en Santa Fe de Nuevo México, construida entre 1610 y 1626, es quizá la iglesia católica más antigua de Estados Unidos aún en uso
+++
Comunicado del presidente de la USCCB sobre las elecciones presidenciales de 2020
El arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió la siguiente declaración sobre las elecciones presidenciales de 2020:
Damos gracias a Dios por la bendición de la libertad. El pueblo estadounidense ha hablado en esta elección.
Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan con espíritu de unidad nacional y se dispongan a dialogar y a comprometerse por el bienestar común.
Como católicos y estadounidenses, nuestras prioridades y misión son claras. Estamos aquí para seguir a Jesucristo, dar testimonio de su amor en nuestras vidas y construir su Reino en la tierra. Creo que en este momento de la historia de Estados Unidos, los católicos tienen el deber especial de ser pacificadores, promover la fraternidad y la confianza mutua y orar por un espíritu renovado de verdadero patriotismo en nuestro país.
La democracia requiere que todos nosotros nos comportemos como personas virtuosas y autodisciplinarias. Eso requiere que respetemos la libre expresión de opiniones y que nos tratemos los unos a los otros con caridad y civismo, aunque podamos estar profundamente en desacuerdo en nuestros debates sobre cuestiones de leyes y políticas públicas.
Al hacer esto, reconocemos que Joseph R. Biden, Jr., ha recibido suficientes votos para ser elegido el 46º presidente de Estados Unidos. Felicitamos al Sr. Biden y reconocemos que se une al difunto presidente John F. Kennedy como el segundo presidente de Estados Unidos en profesar la fe católica. También felicitamos a la Senadora Kamala D. Harris, de California, quien se convierte en la primera mujer en la historia en ser elegida como vicepresidenta.
Le pedimos a la Santísima Virgen María, patrona de esta gran nación, que interceda por nosotros. Que ella nos ayude a trabajar juntos para cumplir la hermosa visión de los misioneros y fundadores de Estados Unidos: una nación bajo Dios, donde se defiende la santidad de cada vida humana y se garantiza la libertad de conciencia y religión.