El Vaticano y los obispos españoles: el fin de Roe vs Wade es «una ocasión para el diálogo civil»
Tras la histórica sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, las reacciones entre los líderes católicos no se han hecho esperar. La Pontificia Academia para la Vida afirmó este viernes en un comunicado que la eliminación de proteger el derecho al aborto "reabre un debate no ideológico sobre la posición que ocupa la vida en la sociedad".
En una nota de prensa publicada en su Twitter, la Pontificia Academia para la Vida señaló: "el dictamen del Tribunal muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un acalorado debate. El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero".
Para el departamento vaticano: "la protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social". Desde la Academia se cree que la sentencia debe "reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil", explica el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la institución.
La Pontificia Academia para la Vida ha hecho pública una nota a través de sus redes sociales.
En la nota publicada por la Pontificia Academia para la Vida se afirma que, además de la sentencia, sigue siendo necesaria una educación sexual apropiada. "Esto significa también asegurar una educación sexual adecuada, garantizar una asistencia sanitaria accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes", señala el escrito.
Para el Vaticano, se trata de una sentencia que invita a reflexionar sobre el mundo que se desea tener. "Frente a una sociedad occidental que está perdiendo la pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos sobre la grave y urgente cuestión de la esencia humana y las condiciones que la hacen posible; al elegir la vida, está en juego nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad", comenta la carta.
El Supremo de EEUU anuló este sábado la sentencia de 1973 que legalizaba el aborto.
Por último, la Academia apunta que esta histórica sentencia puede servir de razón para unir a la sociedad. "Es un momento para sanar las heridas y reparar las divisiones sociales; es un momento para la reflexión razonada y el diálogo civil, y para unirnos para construir una sociedad y una economía que apoye a los matrimonios y a las familias", concluye el comunicado.
Un paso en la buena dirección
Por parte de los obispos españoles, uno de los primeros en reaccionar a la sentencia ha sido el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. En un tweet, el próximo arzobispo de Valladolid asegura que el fallo es algo positivo ya que "niega el derecho constitucional al aborto", algo que se traduce en "un paso en la buena dirección" y un "aliento para seguir luchando".
En un breve mensaje en sus redes sociales, el portavoz de los obispos españoles ha señalado que "la cultura dominante hace del derecho a decidir la clave de la felicidad y de la muerte la solución a los problemas que nos la dificultan".
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este sábado la sentencia Roe vs Wade que en 1973 legalizó el aborto en el país, y que ha costado la vida aproximadamente a 60 millones de seres humanos muertos antes de nacer. También ha anulado la sentencia de 1992 Casey vs Planned Parenthood, que había confirmado en 1992 la doctrina de Roe vs Wade.