Un exmilitar destruye el «belén satánico» de Iowa: recauda 40.000 dólares en una noche para la multa
El provocativo "belén satánico" dentro del Capitolio de Iowa duró poco tiempo: un hombre de 35 años llamado Michael Cassidy, ex piloto de la Marina norteamericana, y actual piloto de pruebas civil, que hace poco se presentó a las elecciones estatales en Mississippi (sin éxito), destruyó el controvertido montaje, que muchos habían criticado.
Cassidy fue detenido y acusado de "conducta criminal en cuarto grado", declaró el Departamento de Seguridad Pública de Iowa. Es un delito leve: se enfrenta, como mucho, a 1 año de prisión y una multa de 2.560 dólares.
Publicó en Internet una petición para financiar su multa y su defensa, y en una sola noche, el pasado viernes, ya recaudó 40.000 dólares en GiveSendGo, y el lunes ya eran 75.000 dólares. Mucha gente le alaba y aplaude por lo que ha hecho.
"Mi conciencia está al servicio de la Palabra de Dios, no de decretos burocráticos, así que actué", declaró Cassidy a la web The Sentinel. Ha asegurado que el dinero que sobre de sus gastos legales los destinará a "un fondo legal cristiano".
"Jesucristo es el Señor, Satanás es el mal"
Cassidy aprovechó para expresar sus convicciones por X (antiguo Twitter), declarando: "Mi más profunda esperanza es que los estadounidenses de todas las tendencias políticas puedan unirse y estar de acuerdo en que: 1. Jesucristo es el Señor 2. Satanás es el mal".
También quiso comentar el tema de los límites de la libertad de expresión aplicados al honor de Dios. "A los cristianos que defienden altares satánicos cuando hablan con sus amigos, parientes, en su iglesia, colegas, o en X... ¿usarías el mismo argumento si estuvieras hablando con Dios? Piensa en eso", escribe.
Montaje satánico navideño en el Capitolio de Iowa de la organización Satanic Temple.
Satánicos que no creen en Satán, pero sí en provocar a cristianos
El "belén satánico" en realidad es un montaje "navideño" provocativo que instaló la asociación Satanic's Temple aprovechando que legalmente desde 2013 se presenta como organización religiosa. Esta entidad declara que no es teísta, no cree ni en Dios ni el demonio ni en entidades sobrenaturales, pero aprovecha simbologías y temas que molestan a los cristianos (lo demoníaco, el aborto, la blasfemia) para provocar y presentarse como promotores de "libertad".
Este montaje en concreto usaba el rojo y el negro, velas y una figura con cabeza de cabra y barba que llaman "el Bafomet" y consideran símbolo de libertad y sabiduría. En redes lo acompañaban con mensajes de "Feliz Saturnalia y Yule para todos".
Aseguran que defienden "creencias profundamente sostenidas" (frase cliché para que la ley en EEUU les considere religión) que son la "autonomía corporal" (aborto y eutanasia, y se supone que quizá también automutilación), "rechazar la autoridad arbitraria","reconocer nuestra falibilidad..."
Su portavoz, Lucien Greaves, consideró "cobardía", "triste y aterrador" que fuera destruido (y criticado) su montaje, que describe como "imágenes benignas". Muchos, incluido el gobernador de Florida y candidato presidencial Ron DeSantis, criticaron que la cámara estatal de Iowa permitiera el montaje, que aprovechaba una norma sobre instalaciones religiosas en Navidad.
Satanic Temple también aprovechó la polémica para pedir dinero "para gastos legales y reconstrucción", y en GoFundme consiguió (o le prometieron) 6.800 dólares, pero detuvo la colecta porque -según declaran- por razones de impuestos no le salía a cuenta y piden reconducirla por donaciones directas.