Paisajes remotos, las religiosas antes y hoy, la historia de la santa, la luz entre lo sórdido
«Madre Teresa: no hay amor más grande»: un film hermoso llamado a ser su película canónica
Los Caballeros de Colón (la mayor asociación de laicos católicos del mundo) y el cineasta Jim Wahlberg están detrás del documental Madre Teresa: no hay amor más grande, una película de casi dos horas que no pierde el ritmo ni la emoción, y que de hecho va in crescendo.
En México está en los cines desde este 27 de abril, y en España se exhibirá sólo dos días, el 8 y 11 de mayo, pero en más de 70 cines de 50 ciudades (listado y entradas en este enlace). Por sus paisajes en algunos lugares muy especiales (en Brasil, en la frontera de México) vale la pena verla en pantalla grande.
Este documental, rodado en 2022, probablemente se convertirá en el documental "estándar" sobre la santa de Calcuta.
Saris blancos en la inmensidad de la selva
Va alternando testimonios de expertos y personas que la conocieron, con rodaje real de documentales de los años 70 y 80, con eficaces recreaciones de su infancia, juventud y vocación y, sobre todo, con escenas de la acción de las religiosas 'calcutas' en nuestros días, en Brasil (con desplazados venezolanos, con drogadictos, en zonas selváticas remotas), en Nairobi, y en el Bronx neoyorquino y Washington DC.
Es un documental moderno, que acude al uso del dron y la imagen aérea (la visión de Dios): desde arriba, los saris blancos en la inmensidad de la selva y los ríos brasileños parecen apenas unos puntitos, pero son el signo de una lluvia fina de amor de Dios.
La música, constante y emotiva, ayuda a conducir las emociones. Los testimonios son numerosos, aunque breves. El más emocionante viene hacia al final, el del milagro que sirvió para la canonización. (Quien quiera testimonios más detallados y en profundidad sobre Madre Teresa y vidas cambiadas debería ver Amanece en Calcuta, de J.M. Zavala, que complementa muy bien a este documental más general).
¿Qué saben de Madre Teresa los menores de 35 años?
Los católicos de cierta edad pueden pensar que Madre Teresa es muy conocida, pero para muchos menores de 35 años es un personaje de un pasado remoto, de "esa época antes de Internet": murió en 1997. Muchos no saben casi nada de ella.
Recreación de la joven Madre Teresa cuando era profesora de las Hermanas de Loreto ya en la India. Las escenas de juventud e infancia recreadas son un punto fuerte de esta película.
Este documental presenta con eficacia su vida, su infancia y vocación, su llamado a los pobres y las calles de Calcuta, el crecimiento mundial del apostolado, su espiritualidad eucarística explicada por las religiosas, su relación con Juan Pablo II, sus palabras valientes contra el aborto en la ceremonia del Premio Nobel (que hoy resuenan aún más poderosas y proféticas), su muerte y funerales, y el reconocimiento de la Iglesia en la beatificación y canonización.
Muestra, además, que Madre Teresa sigue muy viva en la obra de las religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos de la familia espiritual que surgió en torno a las Misioneras de la Caridad.
A nivel espiritual, encontramos algunas escenas que pueden ir más allá de lo esperado. Tanto en Nairobi como en el Bronx, las religiosas reciben a la gente necesitada en la calle, y además de repartir algo de comida o enseres higiénicos, les predican sobre el amor de Dios, les bendicen uno a uno, les exhortan a estar animados y confiados. El pobre no sólo reclama comida u objetos, reclama una oración de intercesión personalizada.
Cambiar la visión: de la drogadicta, de la embarazada sola...
Una antigua drogadicta brasileña explica: "cuando estás en la droga, sólo vives para drogarte, la droga lo ocupa todo". Por eso, ser tratada como persona por las hermanas, acompañada, entender que para Dios cada uno es importante y que Dios ama a cada uno, es una forma de salir de una esclavitud absoluta.
Más adelante, nos cuenta su testimonio una mujer en Washington, hoy abuela feliz y orgullosa, que fue visitada por Madre Teresa cuando era una joven drogadicta embarazada. Lo que a ella le tocó el corazón, más que mensajes sobre el amor de Dios, fue la idea de que alguien creía que ella podía ordenar su vida. Madre Teresa le dijo: "márcate objetivos, organízate, ahora tienes un bebé, has de plantearte objetivos por él". Y la chica lo aceptó y así lo hizo.
La infancia de Madre Teresa, con actores
Cinematográficamente son valiosas las escenas de recreación, con actores y actrices, de la infancia y juventud de Madre Teresa, que aportan una visión novedosa, así como la influencia de su madre, la experiencia de perder al padre con 9 años, su devoción al Sagrado Corazón en su parroquia albanesa, el ser "minoría dentro de una minoría", la pasión misionera de su párroco de infancia... todo eso ayuda a marcar al personaje.
La experiencia de la "noche oscura del alma" de Madre Teresa se explica con cierta detalle, insistiendo en que fue como la de muchos santos con una diferencia: que duró casi 40 años.
De lo más elevado a lo más sórdido
El documental tenía un doble reto, que era trabajar con dos veces dos dimensiones. Por un lado, la vida de Madre Teresa antes, y la vida de las hermanas ahora. Por otro, las realidades espirituales elevadas, contrastadas con la sordidez de la droga, la jeringuilla, el niño desnutrido, el moribundo demacrado por el sida.
La película consigue tener éxito en ese reto, y entrelazar ambas cosas, porque en esa sordidez y debilidad las religiosas ven al Cristo que dice "tengo sed".
El resultado es una película muy completa, equilibrada y emocionante, que puede verse perfectamente a partir de los 13 años y que puede despertar a muchos a la realidad de la verdadera pobreza y marginación, y a una capacidad para un bien más generoso.
Para que el espectador no desespere ante una santidad inalcanzable, la película recuerda las palabras de Madre Teresa: "Nuestro sacrificio comienza en casa. El amor comienza en casa. No importa tanto cuánto hacemos, como cuánto amor ponemos en las acciones que hacemos".
Expertos, obispos... y actores impactados
El largometraje recoge, entre otros, los testimonios de Jim Wahlberg, cineasta y director de la Fundación Mark Wahlberg (su vida cambió cuando estaba en la cárcel y Madre Teresa la visitó); Robert Barron, obispo de Winona-Rochester y fundador de ‘Word on Fire’; el de Jim Towey, consejero de confianza y amigo personal de la Madre Teresa de Calcuta; o el del P. Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa y autor de tres libros sobre la Madre Teresa. La película tiene guion y dirección de David Naglieri, un profesional reputado, ganador de un premio Emmy.
En el mundo audiovisual, el protagonista de la serie The Chosen, Jonathan Roumie, que es católico, vio la película y declaró que le hizo "pensar en cómo ser un mejor pincel en las manos de Dios y cómo ser actor en este mundo, tratando de servir a Dios".
También el popular actor mexicano, Eduardo Verástegui recomendó el nuevo filme en sus redes sociales, invitando a asistir al estreno de la película en España e Hispanoamérica: "Vayan al cine con su familia, con sus amigos, su apostolado, sus movimientos, y conozcamos este mensaje profundo de la Madre Teresa de Calcuta. Una historia que nos va a llenar de fe, amor y esperanza".
Parroquias, escuelas y asociaciones pueden pedir pases aquí.