Giuseppe M. Zanghí: de la filosofía del mito a la del logos, y hoy formando la filosofía del amor
El escritor Giuseppe M. Zanghí fue director de la revista NuovaUmanitá desde el momento de su fundación en 1979 hasta prácticamente el momento en que él murió en 2015.
Evangelio y Cultura, la tercera navegación, editado por Ciudad Nueva, pretende ser un homenaje a este escritor intelectual, cuyos conocimientos teológicos y filosóficos han alumbrado a toda una generación.
En el prólogo, el editor Aurelio Romero describe al autor como “un escritor poliédrico”, en cuya investigación “se mezclan teología, filosofía, estética, literatura y sabiduría oriental”. A partir de estos conocimientos, Zanghí comienza por contemplar la relación del hombre con el Absoluto, es decir, con lo trascendental. El autor estudia así esta relación a lo largo de la historia, llevándola a su punto culminante: la encarnación del Logos Divino, la encarnación de Jesús.
Romero destaca también la importancia que Zanghí aporta a la Revelación divina, que, unida a la tradición de los clásicos y al desarrollo de la razón, lleva a un encuentro con Jesús. Romero destaca que el “silencio” de la cultura cristiana es “un silencio que habla, una palabra que se hace espacio de acogida total”.
Como resultado, Zanghí realiza un análisis de la historia de Occidente diferente, centrándose en la figura del Cristo encarnado y crucificado. Así, según Romero, se puede alcanzar la respuesta al “¿por qué?” que la sociedad se pregunta.
Zanghí desarrolla estas tesis a lo largo de 10 artículos realizados a lo largo de su vida y agrupados en esta edición:
1. Evangelio y Cultura
En este primer apartado, el autor pone de relieve el problema de la separación entre el Evangelio y la Cultura que vive nuestra época. Un problema derivado del alejamiento de Dios por parte de la cultura secular.
2. De la lógica entre el bien y el mal, a una lógica de lo Divino
El autor reflexiona aquí sobre la dualidad que lo gobierna todo. Esta dualidad se manifiesta en una negación de algo (por ejemplo, la negación del bien sería el mal), que mantiene la existencia en una tensión que no permite la unidad. Frente a esto, se presenta la figura divina, la lógica trinitaria, que presenta no un “uno” como consecuencia de dos partes, sino el uno imposible en la figura de la Santísima Trinidad.
3. Razón e intelecto en la unidad de la persona
Es una crítica al punto de vista desviado del hombre actual, que se centra más en los argumentos y en los relatos que en la verdad misma.
4. El realismo de la encarnación
En este capítulo se analiza la doctrina cristiana y su impacto en la cultura occidental a lo largo de la historia.
5. Así en la tierra como en el cielo
Se presenta un breve ensayo sobre la consecuencia del paso de Jesús por la tierra: la renovación de la cultura; especialmente la occidental.
6. Iglesia y Mundo
Habla sobre la relación entre ambos entes: la Iglesia como conductora de la salvación de la humanidad y el mundo como el que plantea las preguntas más profundas del ser humano.
7. La persona como principio y fin del individuo
Partiendo de varias referencias, el autor explica que, a nivel existencial, la relación con Dios acontece en el espacio de las relaciones interpersonales, como evidencian el lenguaje, la historia y la cultura.
8. Europa y la cultura cristiana
En este capítulo se urge a activar los procesos de unificación entre los cristianos. Dado que el mundo se dirige hacia la unificación total, de la unificación cristiana depende que no caiga en el caos durante el proceso.
9. Las tres épocas del pensamiento
Aquí el autor habla sobre las tres épocas que han marcado el pensamiento occidental, especialmente el europeo:
-El pensar como mito: basado en las costumbres e historias paganas clásicas.
-El pensar como logos: a partir del surgimiento de los primeros filósofos griegos. El logos, basado en la palabra y la razón humanas, presenta unos primeros anhelos de Dios.
-El pensar como amor: que se da en su plenitud gracias a la Encarnación de Cristo. A partir de Él contemplamos la realidad de forma plena por ser el logos encarnado.
10. La tercera navegación
El autor contempla finalmente esta “tercera navegación” como un viaje que une los factores históricos y culturales de la sociedad con la introspección de cada individuo. A través de la oración con Dios, consigue “navegar” razonando hacia el amor absoluto.
Puede conseguirse este libro lleno de profundidad y anhelo de unidad aquí.