Educatio Servanda gestionará el monasterio cisterciense de la Santa Espina desde el próximo curso
El pasado sábado, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle se despidieron, tras 134 años de gestión, del Monasterio de La Santa Espina (Valladolid). Desde el próximo curso, su dirección será responsabilidad de la Fundación Educatio Servanda, que pasará a gestionar igualmente la escuela de Agricultura más antigua de España como una escuela-internado.
El homenaje, que tuvo lugar en el salón de actos del mismo monasterio, fue presidido por el Marqués de Valderas, D. Hipólito Sanchíz Álvarez de Toledo -actual presidente del Patronato de La Santa Espina- y contó con la presencia del arzobispo Luis Arguello, el subdelegado de Gobierno D.Emilio Álvarez; el viceconsejero de Agricultura Juan Pedro Medina y el visitador Provincial de los Hermanos de La Salle, D. José Román. También acudieron los alcaldes de municipios vecinos y patronos y representantes de la Fundación Educatio Servanda.
Javier Burrieza, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid e historiador del Monasterio, expuso las circunstancias y avatares del complejo a lo largo de su historia y concluyó analizando el relevo institucional de los Hermanos de La Salle por la Fundación Educatio Servanda, a quien agradeció asumir el reto de continuar la labor de los Hermanos en la Santa Espina.
Juan Carlos Corvera, iniciador y presidente de la Fundación entrante, compartió su sentimiento de “enorme responsabilidad al asumir este reto educativo":" Coger el centenario testigo de una institución tan benemérita nos sobrecoge. Pero a la vez, respondiendo a los signos de los tiempos, los fieles laicos que conformamos la Fundación Educatio Servanda, lo hacemos con una profunda confianza en el Corazón de Jesús, que nos ha traído a trabajar a su diócesis”.
Antes de finalizar su intervención, destacó el acuerdo entre ambas organizaciones como “ejemplo paradigmático de colaboración entre instituciones privadas sin ánimo de lucro, la administración pública autonómica, las administraciones locales y la Iglesia Vallisoletana".
"La obra de la Santa Espina sigue ofreciendo desde esta bendita tierra de campos al resto de España un modelo que busca como fin último el bien común de aquellos a quienes servimos”, concluyó.
El interior del Monasterio de la Santa Espina, mandado construir por doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII el Emperador en el año 1147.
El acto institucional, fue seguido de la inauguración de una placa conmemorativa del trabajo de los Hermanos en el Monasterio que ya ennoblece el recibidor de la entrada principal del Monasterio.
Posteriormente tuvo lugar la celebración de una Misa, presidida por D. Luis Argüello, acompañado por los sacerdotes de las localidades vecinas, quien aprovechó el “Evangelio de la confianza” para mandar un mensaje de confianza en el Señor que “inspira en su Iglesia instituciones según los tiempos que a lo largo de la historia van entrelazando y asumiendo el trabajo evangélico de cada día”
El evento concluyó con un vino español ofrecido a los presentes en los claustros del Monasterio.
En el acto de despedida acudió el actual arzobispo electo de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Arguello, con los máximos representantes de la Fundación Educatio Servanda, de la Fundación la Santa Espina y los Hermanos de La Salle.
La Fundación Educatio Servanda
La fundación Educatio Servanda es una institución sin ánimo de lucro, fundada en el año 2006 por Juan Carlos Corvera y Silvia Cano. Tiene como objeto servir de vehículo material para la promoción de la educación católica en conformidad con los principios y valores propios de la doctrina de la Iglesia Católica.
Educatio Servanda no pertenece a ningún movimiento, ni asociación, ni congregación de la Iglesia. Nace por iniciativa de sus fundadores y un grupo de laicos comprometidos con la educación católica, provenientes de diferentes realidades asociativas y parroquiales. Para desarrollar sus fines, Educatio Servanda desarrolla obras educativas propias, da continuidad a otras obras educativas existentes y promociona todo tipo de actividades integrando los campos de la enseñanza, la familia y la vida, la cultura y el tiempo libre y la presencia en la Vida Pública, en un mismo proyecto educativo católico.