El cine católico y de valores se consolida fuertemente en España: Bosco Films cumple cinco años
Durante los últimos años el cine católico y de valores ha experimentado un importante impulso en España, pero también en el resto del mundo. Cada vez más películas y documentales que abordan estos temas se cuelan en los cines y en puestos cada vez más altos de la taquilla.
Muestra también de este boom es la consolidación de la distribuidora española Bosco Films, que este martes cumple cinco años. Durante este tiempo ha ido llevando a las salas de cine a los hogares películas que tocan el corazón.
La empresa fundada por Lucía González-Barandiarán nació en el año 2017 bajo el nombre de Bosco que significa “bosque”, precisamente porque la distribuidora busca “ser como ese “Bosque” que trae frescura a las salas de cine en medio de un mundo en el que prima lo inmediato, lo impersonal, lo artificial frente a lo natural”, como se describe en su sitio web.
Bosco, es además alusivo al santo pedagogo italiano, San Juan Bosco, fundador de los Salesianos y Patrón del cine, nombrado así en el año 1994 por la Santa Sede.
Entre los títulos que han pasado por sus manos se encuentran la ganadora del Youth Audience Awards en los European Film Awards Mi Hermano Persigue Dinosaurios, la ganadora de varios Donatello La Primera Navidad, la nominada a los BAFTA Contemplación o Ether del multipremiado director polaco K. Zanussi.
Durante estos cinco años, Bosco Films ha distribuido directamente películas en 15 países. En abril de este año, comenzó andadura en Estados Unidos. Su primera película en el país anglosajón fue el documental español VIVO ¿Quién anda ahí?, que ingresó dentro de las Top 10 de taquilla en todo el país con sólo dos días de presentación tipo evento.
Frente a ese éxito, Bosco Films estrenará en el mismo país una nueva película española titulada Esclavos y Reyes: la historia de san Antonio María Claret presentada por primera vez en España en 2021 bajo el título de Claret.
Bosco Films no sólo distribuye películas, sino también, ha desarrollado este año un rincón cultural en Madrid llamado “Bosco Espacio”, cuyas instalaciones están disponibles para diferentes eventos culturales que rescaten los valores humanos, y en donde además se desarrollan los “Bosco Encuentros”, eventos para un máximo de 25 personas entre vino y picoteo con directores, actores o incluso personas con historias de superación al estilo “Vidas de película”.
A través de sus redes sociales ofrecen al público "Inspiracine", videos cortos con una breve historia que lleve a conocer más sobre una película o un actor de cine. Este año iniciaron además nuevos retos detrás de cámaras, dirigiendo dos cortos para dos empresas diferentes, una de ellas se pudo ver en más de 740 salas de cine de los Estados Unidos. Actualmente están produciendo su primer largometraje del que pronto darán más datos.
La empresa española distribuye además películas para canales de televisión en diferentes países y en breve estrenarán una plataforma digital donde las personas desde la comodidad de su hogar podrán alquilar diferentes títulos que han pasado ya por la pantalla grande.
Entre otra de sus facetas está el desarrollo de campañas de marketing y comunicación nacionales (España), para películas de corte inspiracional trabajando durante este tiempo para empresas como Sony Pictures, Universal, Diamond, Flins y Piniculas, Vercine, Goya Producciones, Elamedia, Stellarum o Márgenes entre otras.
Para Lucía González-Barandiarán estos cinco años han sido "todo un reto y aprendizaje constante. El del cine es un mundo apasionante en el que los últimos años nos han obligado a no conformarnos y buscar nuevas soluciones. Estamos agradecidos por la confianza puesta en nosotros desde el inicio y por la respuesta y vitalidad del público ante un potencial cambio de tendencias. Ellos son nuestro mejor activo y nuestros mejores "embajadores".