Los teólogos Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Rosselló, ganadores del Premio Ratzinger 2023
Dos teólogos españoles, Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Rosselló, serán los receptores de los premios Ratzinger que cada año entrega la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y que este año cumple su decimotercera edición.
El Premio Ratzinger es la principal iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que se concede, según lo establecido por los Estatutos, a "eruditos que se hayan distinguido por méritos particulares en publicaciones y/o investigaciones científicas".
El Premio se otorga anualmente, desde 2011, a dos o tres académicos cada vez. Con Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Rosselló, habrá un total de 28 premiados.
Los medios de información vaticana anunciaban este viernes que el evento estará dividido en dos jornadas. Comenzará durante la tarde del 29 de noviembre con una conferencia sobre "El legado de Benedicto XVI" que será pronunciada a las 17:00 horas en la Pontificia Universidad Gregoriana.
La gala proseguirá el 30 de noviembre, con una misa en memoria del Papa Emérito que tendrá lugar a las 8:15 horas en las Grutas Vaticanas, a casi un año de su fallecimiento que se cumplirá el 31 de diciembre. Acto seguido, a las 17:00, comenzará la entrega de premios, envuelta en varias reflexiones sobre la figura y legado del pontífice.
La vinculación y promoción de ambos premiados de la obra de Benedicto es notoria.
En el caso del sacerdote Pablo Blanco Sarto, destaca por su publicación de Benedicto XVI. La biografía (que comentó en esta entrevista a Religión en Libertad) como otras vinculaciones y estudios académicos.
La biografía de Benedicto XVI, de Pablo Blanco Sarto, es una de las más importantes interpretaciones de conjunto sobre su vida y obra.
Nacido el 12 de julio de 1964 en Zaragoza (España), estudió Filología Hispánica, Teología y posteriormente la licenciatura y el doctorado en Filosofía, que dedicó al pensamiento de Luigi Pareyson (1918-1991).
Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1997 y en 2005 completó su Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, con un estudio sobre la teología fundamental y las religiones de Joseph Ratzinger.
Su interés en la figura de Ratzinger surgió previamente a que fuese nombrado Papa. Fue en 2001 cuando comenzó su tesis en torno a su pensamiento y las relaciones entre fe y razón, siendo nombrado Papa tan solo un mes después de que Blanco defendiese su tesis.
Desde entonces no dejó de estudiar la vida, obra y teología del pontífice, quedando "enganchado" a Joseph Ratzinger, a quien considera su "verdadero maestro" en teología.
Actualmente es profesor titular de la Universidad de Navarra en las áreas de ecumenismo, teología sacramental y ministerio.
Colabora con el Institut Papst Benedikt XVI, de Ratisbona (Alemania), con numerosas instituciones académicas españolas e hispanoamericanas, con diversas editoriales y revistas teológicas y pastorales.
Asimismo forma parte del comité editorial de la Opera omnia en español de Joseph Ratzinger en la BAC y es autor de numerosos estudios y volúmenes sobre la vida, pensamiento y obra de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
También será premiado el filósofo y teólogo Francesc Torralba Roselló, autor de 1.800 artículos y más de un centenar de libros.
Nacido en Barcelona el 15 de mayo de 1967, está casado y padre de 5 hijos.
Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1992), en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña (1997), en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (2018), en Historia, Arqueología y Artes Cristianas, en el Ateneu Universitari Sant Pacià, Facultad Antoni Gaudí (2022).
Actualmente es profesor acreditado de la Universidad Ramon Llull y realiza cursos y seminarios en otras universidades de España y América. Alterna su actividad docente con el compromiso que dedica a escribir y difundir su pensamiento, orientado hacia la antropología filosófica y la ética.