130 jóvenes y artistas de prestigio, con la Virgen como hilo conductor
Vuelve el Observatorio de lo Invisible: seis días de arte, fe y misterio en Guadalupe (Cáceres)
El monasterio de Guadalupe (en Cáceres, Extremadura) acoge desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de julio la tercera edición del Observatorio de lo Invisible, una cita de arte y fe en la que se juntan más de 130 jóvenes con inquietudes creativas y artistas de reconocido prestigio.
Se presenta como "una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad durante el verano".
El tema de este año es "María, templo del arte". Aunque muchas de las actividades son talleres artísticos sólo para las personas inscritas, hay también conferencias o debates abiertas al público en general. Así, están abiertas al público estos coloquios (de 18:30 a 19:45 h):
-19 de julio: Mesa redonda "María, templo del arte”: Jesús Montiel (escritor), Ignacio Yepes (músico), Niño de Elche (músico) y Javier Viver.
-20 de julio: Coloquio con Francisco Cerro (arzobispo de Toledo) y Pilar Gordillo (delegada de Fe y Cultura en la archidiócesis de Toledo)
Por su parte, los inscritos en la Jornada, podrán disfrutar de muchas veladas artísticos por la noche (a partir de las 22:15):
-17 de julio: Mini concierto de flauta. Ignacio Yepes (música). Jam Session.
-18 de julio: Una experiencia plurisensorial. Presentación del libro "Poesía de la luz" + recital de música a cargo de Pablo Ortíz (Escritor, autor del libro) y músicos
-19 de julio: Jam Session: La luz. Dibujo y danza en vivo. Samlo (Dibujante) + Antonio Ruz (Bailarín)
-20 de julio: Jam Session de pintura y música en vivo: Dolorosa. Niño de Elche (Músico) + Santiago Yáñez (Pintor).
-21 de julio: Festival fin del Observatorio. Muestra fin del Observatorio (22 de julio de 9:45 a 12:45 h). Exposiciones: Pintura, dibujo, arquitectura Recital e interpretación: Poesía, teatro y danza. Concierto musical.
Jóvenes artistas muy concentrados en lo invisible, en la edición de 2022 en el Monasterio de Guadalupe (foto de Lupe de la Vallina).
Objetivo: acercarse al Misterio desde el arte
El arte es un vía para acercarse a Dios a través de la belleza, abre los corazones y les hace desear el bien. Dios reparte sus dones, también los naturales y creativos, y los hombres los usan para crear cosas nuevas en el mundo. Además, mientras unos pintan, otros esculpen y otros diseñan, en diversidad de dones, sinergias que ayudan a todos a crecer.
Esas son las intuiciones que la Fundación Vía del Arte apoya en estos encuentros del Observatorio de lo Invisible. Impulsando la Fundación Vía del Arte están el músico Ignacio Yepes, el arquitecto Benjamín Cano, la pintora María Tarruella o el escultor Javier Viver, entre otros.
La sede del encuentro es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y su Hospedería, inscrito en la Archidiócesis de Toledo, pero enclavado en
la provincia de Cáceres.
Este año los maestros que guiarán a los "observadores" en su "búsqueda" son:
- El Niño de Elche, cantaor y músico ecléctico
- el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz (premio Nacional de Danza 2018),
- la fotógrafa Paula Anta (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2023),
- el poeta Jesús Montiel (premio Hiperión de poesía 2016),
- el prestigioso compositor y director de orquesta, Ignacio Yepes,
- la pintora María Tarruella
- y el ilustrador y creativo Samlo, Santiago López.
Estos maestros y sus alumnos trabajarán juntos durante seis días y compartirán sus hallazgos en las veladas temáticas del claustro del monasterio.
Impulsando la Fundación Vía del Arte están el músico Ignacio Yepes, el arquitecto Benjamín Cano, la pintora María Tarruella o el escultor Javier Viver, entre otros. (Foto de Lupe de la Vallina).
9 artes, 9 talleres
PINTURA TRASCENDENTE: "transcribir vivencias trascendentes a través del color y la materia", con María Tarruella, veterana exploradora de la espiritualidad en el arte.
DIBUJO y REZAR A TRAVÉS DEL ARTE: aprender a leer un cuadro, en este caso a través de la Virgen de Guadalupe, con el ilustrador y animado Samlo.
MÚSICA: MAGNIFICAT; con Ignacio Yepes, premiado director de orquesta y compositor, se estudiará (y disfrutará) del Magníficat de Vivaldi para coro y orquesta.
EXPRESIÓN VOCAL: ¿QUÉ OYÓ MARÍA?; con El Niño de Elche, artista multidisciplinar que fusiona géneros, se explora la palabra, hablada, acústica, y escrita.
ARQUITECTURA; PROYECTAR CON MADERA; el diseño y construcción moderna con madera, a partir del ejemplo de la Capilla de Juan Pablo II en la Catedral de Madrid, con Miguel Esteban Herrero, experto en construcción con madera, y Benjamín Cano, artista y arquitecto.
TEATRO, LA MIRADA INTERIOR: ir más allá de "la superficialidad nihilista que impregna el trabajo del actor moderno y destacar la profundidad y la sacralidad
del verdadero trabajo del actor"; con Pietro Sarubbi (que participó en La Pasión de Cristo).
DANZAR LA LUZ: "que el cuerpo danzante dialogue con los espacios del Monasterio de Guadalupe. Se investigará cómo la luz natural y la
ausencia de luz influyen en el movimiento", con el coreógrafo Antonio Ruz, que recibió el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE y el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación.
ESCRITURA: CASA DE TINTA; "comprender la vocación y la mirada que exige la escritura y la disposición del poeta frente a su entorno", con Jesús Montiel, profesor y poeta.
PROYECTOS FOTOGRÁFICOS: "el entorno fotográfico contemporáneo y su relación con otras disciplinas artísticas", con Paula Anta, doctorada en Bellas Artes y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2023.
Más información en:
www.observatoriodeloinvisible.org
Vídeo de 4 minutos que explica la edición del Observatorio de lo Invisible de 2022: