Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Deborah Castellano recoge relevantes opiniones en «El otro Francisco»

Cinco años después, ¿sabemos todo de Francisco? 14 personas que le conocen aportan un nuevo enfoque

La casa de María Elena Bergoglio, hermana menor del Papa, se convirtió en una locura de llamadas y visitas a los pocos segundos de la elección.
La casa de María Elena Bergoglio, hermana menor del Papa, se convirtió en una locura de llamadas y visitas a los pocos segundos de la elección.

Carmelo López-Arias / ReL

Fue el 13 de marzo de 2013, pasado un mes de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI y quince días después de que se hiciese efectiva. El cardenal camarlengo, Jean-Louis Tauran, con la voz temblorosa a consecuencia de una enfermedad neurológica crónica, anunció el nombre del nuevo Papa.

"Lo único que escuché del Habemus papam fue Georgium Marium, Jorge Mario", recuerda su hermana María Elena: "Me abstraje por completo del apellido y del nombre asumido por el nuevo Papa, estaba turbada y conmocionada. Inmediatamente después, mi casa fue asaltada por personas, todos estaban felices y el teléfono siguió sonando todo el día".



Hace justo cinco años de aquello y desde entonces rara ha sido la semana en la que el hombre elegido por aquel cónclave no haya sido protagonista de alguna noticia relevante. A pesar de esa continua exposición pública, ¿lo sabemos todo de Francisco? ¿Quedan aún claves ignotas que expliquen su pontificado, reconocido por todos como singular?

Catorce opiniones valiosas
Deborah Castellano Lubov, corresponsal en el Vaticano para la edición inglesa de la agencia Zenit, ha reunido en un volumen catorce entrevistas a personas que le conocían antes de ese momento, ya fuese personalmente o en su faceta de obispo y cardenal, o le han conocido después en el trabajo del día a día. Es El otro Francisco (Homo Legens), un texto de gran valor para conocer e interpretar al Papa.


En el colofón de este libro se dice que fue editado con motivo del quinto aniversario del inicio de este pontificado. Pincha aquí para adquirir ahora El otro Francisco.

Lo prologa el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien destaca la "familiaridad" con la que se presenta el Papa ante el mundo como "un hecho nuevo que desde dentro está forjando a la Iglesia".

Coinciden en ese punto casi todos los entrevistados. Tres son laicos: su hermana María Elena Bergoglio y sus amigos Adrián Pallarols (orfebre porteño) y el rabino Abraham Skorka. También está el padre Federico Lombardi, antiguo portavoz de la Santa Sede. Dos obispos: Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, y Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville. Un patriarca, el anterior latino de Jerusalén: Fouad Twal. Y siete cardenales: Charles Maung Bo, Timothy Dolan, Kurt Koch, Gerhard Müller, Wilfrid Napier, George Pell y Peter Turkson.

Un Papa no-tan-sorprendente
Todos los purpurados salvo el primero, arzobispo de Rangún (Myanmar/Birmania), nombrado por Francisco en 2015, participaron en el cónclave que eligió a Francisco y todos aparecieron en alguna quiniela. Sin embargo, la hermana del Papa tenía su propio favorito: "Personalmente esperaba que el cardenal Scherer [Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo] pudiera ser elegido Papa, mientras que mi hijo Jorge prefería uno de los cuatro cardenales franciscanos ([Carlos] Amigo Vallejo, Claudio Hummes, Wilfrid Napier, Patrick O'Malley)".


El cardenal Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), era el preferido de la hermana de Francisco en el cónclave donde fue elegido. ¿Era también el preferido del cardenal Bergoglio?

Según María Elena, el 11 de febrero, cuando los cardenales se alinearon ante Benedicto XVI tras el dramático e intenso momento en el que anunció su renuncia, el todavía Sumo Pontífice le dijo al arzobispo de Buenos Aires: "Me debes obediencia. Si eres elegido, deberás aceptar".

¿Intuía algo el Papa Joseph Ratzinger? El cardenal Napier, arzobispo de Duran (Suráfrica), afirma que ya en el cónclave de 2005, que fue cuando profundizaron en su relación, "el nombre de Bergoglio se cotizaba para la elección a Sumo Pontífice".


Entre 2010 y enero de 2013, Marcelo Figueroa, presbiteriano, Abraham Skorka, judío, y el cardenal Bergoglio grabaron 31 programas para el Canal 21 del arzobispado de Buenos Aires sobre diferentes temas sociales con la Biblia como epicentro. 

Y desde luego lo intuyó el rabino Skorka: "Puede parecer extraño, pero cuando me enteré de la renuncia de Benedicto XVI, inmediatamente le dije a mi esposa: ¡Prepárate porque mi amigo Jorge Mario será el nuevo Papa!... Sentí que Bergoglio era la persona adecuada que toda la humanidad necesitaba en este momento, no solo la Iglesia católica".

Bergoglio descolla
Ya había destacado ante la Iglesia universal en al menos dos ocasiones. Una, en el sínodo de 2001, que revisó precisamente la misión y papel de los obispos (ese "olor a oveja" al que tanto aludirá después).

Bergoglio se estrenaba en Roma con el capelo cardenalicio, que había recibido en febrero, y se puso a disposición del relator general, el cardenal Edward Egan, predecesor como arzobispo de Nueva York del cardenal Dolan, a quien le transmitió la buena impresión recibida: "El cardenal Bergoglio lo ayudó el resto del sínodo e incluso asumió por completo sus funciones cuando el cardenal Egan volvió a casa antes de que acabara el sínodo, para participar en los actos conmemorativos del 11 de septiembre en Estados Unidos" (fue el año de los atentados contra las Torres Gemelas).

En 2013, durante las congregaciones previas al cónclave, el futuro Papa se presentó a Dolan, quien guardaba en su memoria la excelente opinión de su predecesor. Sintonizaron bien por el buen humor de ambos, y de hecho, dos años después, durante la preparación de la visita del Papa a la Gran Manzana en 2015, Francisco advirtió a su acompañante de que al elegir coche se aseguraran de que Dolan cupiese en la parte de atrás: "Sabía que yo era un hombre corpulento, que aceptaba las bromas".


Francisco, con el corpulento arzobispo de Nueva York, en la catedral de San Patricio, el 24 de septiembre de 2015.

La segunda oportunidad en la que las miradas de toda la Iglesia recayeron sobre Bergoglio fue por su papel decisivo en la quinta conferencia general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Lo corrobora Adrián Pallarols: "La suya, creo, no ha sido una elección de perfil bajo. La semilla ya estaba echada en la Conferencia de Aparecida, en 2007, cuando el cardenal Bergoglio indicó a la Iglesia latinoamericana la línea a seguir para los próximos cincuenta años. Él redactó el documento final y todos dijeron: 'Éste es el camino que es necesario recorrer'. Ha sido entonces cuando el mundo comenzó a dedicar más atención al cardenal Bergoglio".


El cardenal Bergoglio fue el indiscutible referente en la conferencia del CELAM en Aparecida, que tuvo lugar del 13 al 31 de mayo de 2007.

Pallarols es un laico ajeno a las estructuras de la Iglesia, pero buen observador: "A partir de entonces, empezó a ir con más frecuencia a Roma. También creo, pero es solamente una idea de la que nunca he hablado con el padre Jorge, que Benedicto XVI le consultó sobre varias cuestiones, pero esto es solo una suposición mía".

Papa y Papa emérito, frente a frente
Deborah Castellano pregunta a varios entrevistados por las relaciones entre el Papa y su predecesor. Hay unanimidad absoluta en señalar que son excelentes. Gänswein apunta: "Me conmueve continuamente la bondad que el Papa Francisco demuestra por Benedicto".

El australiano Pell plantea, eso sí (y no es el primero en hacerlo: lo señaló en su día George Weigel precisamente a raíz de unas palabras de Gänswein), que en el futuro, si un Papa renuncia, no sea considerado Papa emérito, sino solo cardenal: "No estoy convencido de que el Papa emérito pueda vestirse todavía de blanco. La unidad de la Iglesia es importante, no hay que darla por supuesta... Deberíamos estar muy atentos a hablar -según mi opinión, de manera equivocada- de dos Papas, y también de cómo entendemos la sinodalidad", dice el prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.

Amoris Laetitia
La exhortación apostólica Amoris Laetitiae ha sido el documento que más diferencias está suscitando en el seno de la Iglesia. Todos afirman que mantiene la doctrina católica sobre el matrimonio, pero el cardenal Napier reconoce que "hay algunos pasajes que son extremadamente difíciles de comprender y aceptar para la Iglesia africana".


A los primeros evangelizadores de África, explica el cardenal Napier, les costó mucho cambiar hábitos de vida muy arraigados en la cultura local, contrarios a la santidad del matrimonio e incompatibles con los sacramentos. ¿Cómo decirles ahora que se puede convivir con alguien que no es tu esposo o esposa, y recibir la comunión? Durante el sínodo de 2014, el arzobispo de Durban recordó que en doce países africanos la poligamia es legal y los argumentos cristianos quedaban así desautorizados.

Y explica por qué: "Hace doscientos años, los misioneros europeos vinieron a evangelizar a los pueblos africanos... Enseñaron y educaron a estos pueblos en las Sagradas Escrituras, sobre todo el Evangelio, indicado como Palabra de Dios que hay que poner en práctica, siguiendo la enseñanza de la Iglesia. Ésta era la vía segura para la salvación. Para quien se convertía, el paso más difícil era abandonar las propias costumbres y tradiciones, aceptando la enseñanza de la Iglesia y adoptando un modo de vida y una disciplina cristiana. Dicho esto, se puede fácilmente comprender qué difícil es para la Iglesia africana mantener la propia credibilidad si ahora, tras dos sínodos, nos dirigimos a nuestros propios fieles explicándoles: 'Hace doscientos años nos equivocamos, diciéndooos que era necesario abandonar todas las costumbres y modos de vivir contrarios al cristianismo como os lo presentamos entonces... De hecho, hoy es absolutamente válido vivir en situaciones matrimoniales irregulares, si son antiguas y hay niños implicados... También puedes comulgar si vives con alguien con el que no estás legalmente casado, o si tienes más de una esposa, porque no les puedes dar la espalda'".

En el avión y sobre el islam
También han producido controversia algunas de las conversaciones del Papa con los periodistas en los vuelos de regreso de sus viajes pastorales. Según el padre Lombardi, quien cubrió los de los primeros años, se justifican por "la espontaneidad", no son una "expresión perfecta, doctrinal, lista para ser transcrita en un libro", y en su opinión, esto debe ser tenido en cuenta: "Te respondo espontáneamente, pero tú debes interpretar honestamente lo que digo".

A una de esas controversias hace referencia el antiguo patriarca de Jerusalén. "Ha sido sorprendente escuchar sus respuestas a los periodistas en ocasión de su viaje a Polonia", afirma Twal: "Oír al Papa decir que la violencia existe en todas las religiones, catolicismo incluido, implíticamente está sugiriendo que existe una 'violencia católica' y esto es equivocado. No hay ningna prueba que testimonie la existencia de fundamentalistas católicos que estén actuando por el mundo; que la cabeza de la Iglesia católica sugiera una ida como ésta es, sencillamente, sorprendente. La fe católica no justifica de ningún modo el uso de la violencia; el islam, en cambio, lo hace en muchos versículos".

El otro Francisco (Homo Legens) aporta así, a través de catorce testimonios de personas con algo que decir al respecto, una visión complementaria relevante respecto a la que ya teníamos. Se comprende mejor la figura del Papa tras verle a través de esos ojos. Cinco años después, seguimos aprendiendo.

Pincha aquí para adquirir ahora El otro Francisco.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda