Estudio pionero con 3.000 adultos: los más religiosos tienen mejor salud cardíaca y mejores hábitos
Se acaba de publicar en la revista médica de la Asociación Americana del Corazón un estudio a partir de 3.000 adultos midiendo su salud cardíaca y sus hábitos que sugiere que los que tienen más religiosidad y una vida espiritual más devota tienen mejor salud cardíaca.
Los investigadores señalan que sería el primer estudio médico que relaciona más religiosidad con mejor salud del corazón. Pero tiene una especificidad añadida: el estudio ha investigado solo a adultos afroamericanos.
Los datos los detalla el artículo: LaPrincess C. Brewer, Janice Bowie, Joshua P. Slusser, Christopher G. Scott, Lisa A. Cooper, et al.; en Journal of the American Heart Association. 2022;0:e024974 Religiosity/Spirituality and Cardiovascular Health: The American Heart Association Life's Simple 7 in African Americans of the Jackson Heart Study. El Journal of the American Heart Association es una revista de acceso abierto revisada por pares de la American Heart Association.
Los criterios para medir la salud cardiovascular fueron los de la Asociación Estadounidense del Corazón, los Life's Simple 8: dieta, actividad física, exposición a la nicotina, peso, colesterol, presión arterial, niveles de azúcar y sueño.
Los más religiosos mostraron mejores puntuaciones en estas categorías que los poco o nada religiosos. Los más religiosos tenían puntuaciones especialmente buenas frente al tabaco.
"Nuestro estudio amplía nuestra comprensión de la religiosidad y espiritualidad como recurso psicosocial que influye en la salud médica del corazón", afirma la investigación.
El artículo propone, por su eficacia, "colaboración con organizaciones basadas en la fe" para mejorar la salud cardíaca.
"Aquellos con una religiosidad/espiritualidad más alta mostraron una mayor salud del corazón intermedia-ideal en múltiples indicadores, que persistía incluso después de ajustar otras variables como factores sociodemográficos, estrés crónico y red de contacto social. Reconocer y reforzar la espiritualidad/religiosidad en el cuidado de la salud, con una intervención de estilos de vida relevantes culturalmente -para quienes encuentren aceptable tal propuesta- puede reducir el riesgo cardiometabólico", afirma el estudio.
Una muestra prestigiosa
Los investigadores analizaron las respuestas que midieron la religiosidad (fuertes sentimientos religiosos o creencias de cualquier religión), la espiritualidad y los indicadores de salud cardiovascular Life's Simple 7 de encuestas y exámenes de salud de 2967 participantes afroamericanos en el Jackson Heart Study, el mayor estudio de enfermedades cardiovasculares entre adultos afroamericanos. En promedio, los participantes tenían 54 años al inscribirse en el estudio y el 66 % eran mujeres. El estudio en curso, iniciado en 1998, incluye a más de 5000 adultos de 21 a 84 años de edad que se identifican como afroamericanos y viven todos en la misma zona metropolitana, el área de los tres condados de Jackson, Mississippi.
La asociación médica detalla que en EEUU los afroamericanos tienen una salud cardiovascular general más deficiente que los blancos no hispanos, y la muerte por enfermedades cardiovasculares es más alta en los adultos afroamericanos que en los adultos blancos, según la declaración científica "Salud cardiovascular en los afroamericanos" de 2017 de la American Heart Association.
"Los profesionales de la salud y los investigadores deben reconocer la importancia de las influencias religiosas y espirituales en la vida de los afroamericanos, que tienden a ser muy religiosos", dijo la autora principal del estudio, LaPrincess C. Brewer, cardióloga y profesora ayudante en la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
“Con las creencias religiosas y espirituales incluidas en nuestros enfoques, podemos lograr grandes avances en el fomento de la relación entre pacientes y médicos y entre miembros de la comunidad y científicos para generar confianza y comprensión sociocultural de esta población”.
Medir la religiosidad
La religiosidad de los participantes se midió según:
- con qué frecuencia dicen asistir a servicios religiosos
- la frecuencia que declaran de oración privada
- sus prácticas espirituales ante la adversidad ("afrontamiento religioso", lo llama el estudio)
- la creencia que declaran sobre la divinidad
Las preguntas de comportamiento religioso se adaptaron de los instrumentos de la Medición multidimensional de religiosidad/espiritualidad de Fetzer (asistencia religiosa, oración privada) y la Escala de afrontamiento religioso (afrontamiento religioso). Las medidas de espiritualidad fueron adaptadas de la Escala de Experiencia Espiritual Diaria. Tiene la ventaja de medir tanto la espiritualidad teísta (los que declaran creer en Dios, y relacionarse con Él, sentir su amor o guía o trato) como la espiritualidad no teísta (cuyos adherentes declaran "sentir fuerza en mi religión", "sentir profunda paz interior y armonía" o "sentirme tocado espiritualmente por la creación").
Enlace al artículo en la revista médica AQUÍ.