Acaba de comenzar en la Universidad de Comillas
Foro sobre el perdón y la reconciliación
A las 17 de la tarde, en el Aula García Polavieja de la Universidad Pontificia de Comillas, en la madrileña calle Alberto Aguilera, 23 comienza el FORO DE DIÁLOGO Y ESTUDIO SOBRE EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN.
Toma la palabra Francisco Ramírez Fueyo, SJ, el decano de Teología y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas. En su intervención, mostrando la reliquia del escapulario de fray Eugenio de San José [Sabino Fernández Velasco, 17 de junio de 1891 en Mieres (Asturias) y alcanzó la palma del martirio el 28 de julio de 1936 en Castropol (Asturias)] cuyo testimonio de perdón y reconciliación ha permanecido en la memoria familiar.
Por su parte, Lourdes Grosso, Directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, y alma de este foro, ha querido recordar junto a los miles de mártires ya beatificados y de cuyo perdón se quiere hablar en este Foro del perdón y la reconciliación. La actualidad del perdón recuerda Grosso está presente siempre, en estos días, por ejemplo, en el Teatro Real de Madrid la ópera LA PASAJERA, basada en un relato autobiográfico de Zofia Posmysz –periodista y novelista polaca superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück–, La pasajera representa un cataclismo emocional cuyo epicentro es la relación entre dos mujeres que pasaron por Auschwitz en posiciones distintas: una como carcelera y la otra –judía– como presidiaria.
Tras Lourdes Grosso toma la palabra el padre carmelita, Fernando Millán Romeral, que fue prior general de 2007-2019, del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental de la Universidad de Comillas de Madrid. Ha comenzado recordando el testimonio de san Tito Brandsma.
Finalmente, comienza el foro con la conferencia-coloquio El don del perdón como camino de reconciliación por monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Comienza su disertación con las palabras dichas por san Juan Pablo II el 7 de mayo de 2000, en el Coliseo…
El ecumenismo de los mártires y de los testigos de la fe es el más convincente; indica el camino de la unidad a los cristianos del siglo XXI. Es la herencia de la Cruz vivida a la luz de la Pascua: herencia que enriquece y sostiene a los cristianos mientras se dirigen al nuevo milenio. Si nos enorgullecemos de esta herencia no es por parcialidad y menos aún por deseo de revancha hacia los perseguidores, sino para que quede de manifiesto el extraordinario poder de Dios, que ha seguido actuando en todo tiempo y lugar. Lo hacemos perdonando a ejemplo de tantos testigos muertos mientras oraban por sus perseguidores.
Para terminar esta primera parte hemos visto el vídeo de las intenciones del Papa
En la segunda parte de la tarde comienza la presentación de la obra 609 mártires del siglo XX en España. Quienes son y de dónde vienen, el sacerdote Manuel Fanjul García, director general de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española.
El almirante Javier Pery Paredes, especialista en Causas de los Santos y asesor de la Oficina como Responsable del Área de Documentación, ha presentado a Sor María Ángeles Infante Barrera, HC, vicepostuladora de la familia vicenciana y a Miguel Varona Villar, director del secretariado diocesano para las causas de los santos de Córdoba, para poner de relieve los ejemplos del IV volumen de la colección “Quienes son y de dónde vienen” que recoge las biografías de 609 mártires del siglo XX, destacando el mensaje del perdón que nos dan a los cristianos de nuestros días los mártires ya beatificados.
Testimonios emocionantes de reconciliación y perdón en la familia vicenciana y en la diócesis de Córdoba.
FERNANDO DEL MORAL del Equipo coordinador de este foro dirige las Conclusiones y propuestas.
La participación tan numerosa en la sala y los mensajes que hemos recibido tanto por parte de particulares como de entidades, que no se han podido hacer presentes, nos confirman en nuestro propósito inicial de que este Foro tiene que desarrollarse y permanecer en el tiempo. Todo lo que hemos vivido esta tarde comenzó a gestarse en el mes de diciembre y ha superado todas nuestras expectativas. Este Foro se va desarrollando a gran velocidad yendo nosotros detrás para poder ir dándole forma.
Al concluir este primer encuentro queremos ofrecer unas cuantas ideas que serán contrastadas con las que nos han hecho llegar en la hoja que les entregamos al inicio de la jornada.
1.- El ideal que nos ha movido desde el principio viene definido en el título de este Foro: diálogo y estudio. Estamos viendo cómo materializar ese diálogo durante el año y lo primero que hemos hecho ha sido crear una dirección de correo electrónico que tienen todos en la parte de atrás del programa que hemos repartido. En ese correo pueden enviar sugerencias y propuestas concretas que enriquezcan nuestro proyecto. Crear una red de contactos con las personas interesadas será nuestro primer objetivo.
2.- Las líneas de trabajo que nos hemos propuesto inicialmente son tres:
primero, la presencia -como testigos privilegiados del perdón y la reconciliación- de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX, en España y en otros lugares. Además, la rica fisonomía humana de estos hombres y mujeres nos dará la oportunidad de abarcar distintos aspectos literarios, musicales, sociales que realzan su figura y su mensaje. La intervención hoy de Mons. Martínez Camino -a quien agradecemos vivamente su presencia, su palabra y el apoyo que siempre nos ha brindado- nos ha situado en el impresionante patrimonio con el que contamos y que tenemos que compartir con todos. Los testimonios que hemos escuchado a continuación nos hacen poner rostro -carne, realidad- al perdón y la reconciliación. No queremos quedarnos en el mundo de las ideas sino iluminar la vida concreta de las personas.
Junto a estos testigos no queremos dejar de lado otras experiencias de perdón contemporáneas a nosotros. Por lo que en segundo lugar en posteriores ediciones abordaremos el tema del perdón y la reconciliación desde otros ámbitos de la sociedad. Queremos ser un auténtico espacio de diálogo y reflexión.
En tercer lugar, queremos contribuir creando un fondo bibliográfico sobre este tema.
Es nuestro deseo celebrar un encuentro anual -quizás de un día completo- que nos reúna para poner en común lo trabajado durante el año y poder reflexionar juntos sobre distintos aspectos del tema central de nuestro Foro. Contar con personas de distintos ámbitos que nos enriquezcan y abran nuestros horizontes. Mesas redondas, testimonios o comunicaciones que nos acerquen el perdón y la reconciliación.
No podemos descender a detalles más concretos puesto que estamos empezando, quedamos ya todos invitados para nuestro encuentro de 2025 y, mientras, a través de los correos facilitados nos pondremos en contacto para comunicar las iniciativas que vayan surgiendo.
Gracias a todos por su asistencia, a los que nos han hecho llegar sus muestras de afecto y comenzamos esta andadura del Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación que debemos construir entre todos.
Aquí la última entrada sobre el Foro:
Foro sobre el perdón reafirma liderazgo de mártires en el siglo XX (omnesmag.com)