Harry Potter y su peligrosa influencia New Age
Es muy frecuente entre los jóvenes de hoy en día leer los libros o ver películas sobre Harry Potter como una forma de entretenimiento o hobby. Lamentablemente, muy pocas personas saben que esta obra tiene una relación directa con la Nueva Era por la temática y varios elementos que conforman la saga.
¿La Iglesia ha dicho algo al respecto?
Es cierto que no hay un pronunciamiento oficial del Vaticano sobre Harry Potter, sin embargo, no podemos pasar por alto la opinión de sacerdotes expertos en estos temas que nos previenen sobre ello:
En su obra “New Age el desafío” el sacerdote Gonzalo Len da un listado de películas que tienen influencia New Age:
Una de las películas más taquilleras de la historia, Avatar es abiertamente newager. Hay huellas más o menos evidentes de la New Age en filmes como La guerra de las galaxias», E.T., Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones, El templo de la perdición o la saga «Harry Potter».
El padre Gonzalo Len, en su libro enseña como la astrología es parte de la saga. En las películas y libros se asegura la autora de que los seguidores sepan que los “planetas tienen algo que decirnos”, un claro ejemplo de esto es la frase que dijo el profesor de Adivinación de Harry Potter, Trelanwey: “El destino humano puede ser descifrado por los rayos planetarios…”
Todos sabemos que la astrología pertenece a la Nueva Era y es condenada por el magisterio de la Iglesia:
La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios. (CIC 2116)
También el Cardenal Ratzinger antes de ser elegido Papa, opinó en su momento sobre Harry Potter escribiéndole una carta a Kubi (un sociólogo alemán que hizo una crítica negativa de la obra en su libro Harry Potter ¿bueno o malo?) . Esta misma carta decía:
"Es bueno que usted ilumine a la gente sobre Harry Potter porque esas son seducciones sutiles que actúan desapercibidamente y por eso profundamente distorsionan la cristiandad en el alma antes de que pueda crecer apropiadamente" Carta de Ratzinger a Gabriele Kuby 7 de marzo del 2003.
Y por último el ya fallecido exorcista Gabrielle Amorth advirtió:
"Tras Harry Potter se esconde la firma del rey de las tinieblas, el demonio".
¿Entonces no es una simple película inofensiva para niños?
Quizás más de uno se pregunte y porque tanta condena a las películas y obras de esta saga si al fin y al cabo son películas inofensivas para niños. La respuesta a esto puede ser:
Porque contiene simbología (de esto hablaré en otro artículo) y prácticas ocultistas que son reales, como la magia, la brujería los sortilegios, encantaciones por ejemplo la que hace Hermione sobre Neville, maledicensias, posesiones de espíritus, cuando Voldemort posee a Quirrell, etc.
También es peligrosa porque los niños o adolescentes crecerán con un concepto positivo de los brujos o magos (aunque se presenten en la obra como ficción), a los cuales considerarán no sólo buenos sino formarán una especie de admiración hacia ellos o como modelos a seguir. Posteriormente en su vida futura al encontrarse en problemas, pueden buscar ayuda en las prácticas esotéricas-ocultistas (muy ofertados actualmente), el lugar de recurrir a los auxilios espirituales que nos brinda la iglesia. Debemos tener en claro que la iglesia no existe diferencia entre magia blanca y magia negra, pues la magia es siempre un recurrir al diablo.
Precisamente existe una diferencia grande entre el Señor de los Anillos y Harry Potter:
Rowlings presenta la victoria de Harry como fruto de conocimientos y poderes esotéricos. Esto se relaciona más con el gnosticismo. Tolkien presenta la victoria de Frodo como fruto de su humildad, obediencia y amor para darse por el prójimo en medio del sufrimiento. Esto presenta un concepto cristiano.
Por tanto, en Harry Potter además de prácticas ocultitas también vemos Gnosticismo y esoterismo al enseñar que hay ciertos conocimientos que son específicamente para unos iniciados y otros no pueden adquirirlos y que dichos conocimientos o poderes sirven para alcanzar la victoria.
Jesús Urones
Si deseas leer más artículos del blog puedes también seguirnos por nuestro facebook dando clic aquí
Comentarios