10 de febrero en Pont de Molins
IN MEMORIAM
BEATO ANSELMO POLANCO, OBISPO DE TERUEL,
EN EL 79º ANIVERSARIO DE SU INMOLACIÓN
ANTE SU MONUMENTO MARTIRIAL
El próximo sábado 10 de Febrero y organizado por Hispania Martyr tendrá lugar la peregrinación que todos los años se celebra en memoria del Beato Anselmo Polanco Fontecha, obispo mártir de Teruel.
El horario es el siguiente:
8,45: salida de Barcelona.
Autocar: C/ Diputación-esquina C/ Enrique Granados (detrás de la Universidad).
11,30: Rezo penitencial del Viacrucis por el camino del barranco de Can Tretze (Carretera GIV 5041. 1,4 Km desde Pont de Molins hacia Las Escaldes, cruce Cª. GIV 5043 a Biure) camino que recorrieron atados de dos en dos los Beatos Anselmo Polanco y Felipe Ripoll, con las otras 40 víctimas allí inmoladas.
12,30: Santa Misa ante el monumento martirial (si el tiempo lo impide, será en la Parroquia de Pont de Molins).
13,30: Visita a Can Boach, donde los Beatos Anselmo Polanco, Felipe Ripoll y demás presos pasaron sus últimos días.
13,45: Responso en el cementerio de Pontdemolins donde se sepultaron los restos de los 42 asesinados y hoy reposan algunos de ellos.
14:30: Almuerzo en el restaurante “Sancho Panza” de Hostalets de Llers. Cª Nacional II Km. 9 dirección Francia. (Menú15 €)
Barcelona: Reserva plaza Autocar (15 €; menores de edad gratis) llamar a Hispania Martyr, Tel. 934672284 o 629119354. O remitir correo electrónico de reserva de plaza a hispaniamartyr@hotmail.com
La Vanguardia Española del sábado 23 de noviembre de 1940, no habían pasado dos años del martirio del Obispo Polanco, da noticia de la bendición de un monumento en el lugar en que sufrieron el martirio. Ahí podemos leer: “Terminó el acto con unas palabras del capitán general, don Luis Orgaz, quien, dirigiéndose al alcalde de Pont de Molins, dijo que el acto constituía un recuerdo de efusión y gratitud de España para todos los que cayeron en aquel lugar. Al pueblo de Pont de Molins, en la persona de su alcalde, debo decirle que se haga acreedor del honor que se le confiere cuidando de la conservación y del respeto que merece este sagrado lugar, en el que derramaron su sangre unos mártires…
Historia gráfica de la ruina de la memoria martirial de España
Los Beatos Anselmo Polanco Fontecha, Obispo de Teruel, y su Vicario General, Don Felipe Ripoll Morata, con 40 prisioneros de guerra, fueron asesinados el 7 de febrero de 1939 por las tropas en retirada de la brigada Líster, a solo 15 Km. de la frontera francesa.
"El monumento con su cruz, altar y leyendas, honrado por religiosos agustinos en tiempos de gloria" (sobre estas líneas).
60 años después, en 2011, (arriba y abajo) arrancadas sus lápidas, el monumento profanado con pintada a favor de ETA y Terra Lliure.
En 2012, el 22 de julio, hubo un gran incendio que afectó a toda la zona del Alt Empordà. Hubo cuatro muertos y se consumieron en menos de ocho horas más de 13.000 hectáreas de masa forestal. El monumento que había sido restaurado hizo de cortafuegos "milagrosamente" en la zona donde sufrieron el martirio los beatos Anselmo y Felipe.
2012. La Cruz pintada en rojo, y colocación de un panfleto que retiraron los peregrinos, vindicando como héroe a Pedro Díaz, oficial de la Brigada Líster, que el 7 de febrero de 1939 asesinó allí a Monseñor Polanco y a 41 presos más, sacados de Barcelona.
2013. Es derribada y destrozada la recia cruz de mármol que coronaba el monumento.
2017. Bajo estas lineas, el ara del altar del monumento fue arrancada de su pedestal.
Restos del Monumento a los mártires, con su Cruz abatida y su Altar profanado, "que con el silencio y anuencia de autoridades y jerarquías, son elocuente expresión de la Cataluña que socialmente ha dejado de ser cristiana, y que, como profetizó Torras y Bages, ya no es".
Comentarios