Congreso Internacional en la UFV
50 años de mayo del 68
(Publicado previamente, por el autor, en es.catholic.net)
La Universidad Francisco de Vitoria organiza un Congreso Internacional e interdisciplinar que abordará los numerosos cambios que se han producido en los últimos 50 años en diferentes ámbitos de la sociedad. Tendrá lugar en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2018. El Congreso está dirigido al mundo académico y también a todas aquellas personas del mundo de la cultura, la educación o instituciones públicas y privadas que estén interesadas. Será una magnífica ocasión para profundizar y entablar diálogo con personas, grupos de investigación e iniciativas provenientes de diversos ámbitos y latitudes.
En la página web del Congreso se puede consultar el programa en el que figuran las conferencias, mesas redondas y talleres que tendrán lugar. Ahí mismo pueden consultarse también cuestiones prácticas como las referidas a cómo inscribirse o cómo presentar una Comunicación.
Contará con la presencia de expertos académicos de universidades prestigiosas que analizarán con alto nivel científico cuáles fueron las causas y consecuencias de aquel acontecimiento histórico, qué ha sucedido desde entonces y qué propuestas de futuro se pueden plantear, en un contexto de cambios vertiginosos que nos llevan a hablar de un cambio de época, más que de una época de cambios.
Se abordarán, entre otras, cuestiones como la revolución sexual y su incidencia en diferentes campos del conocimiento, las ideologías del siglo XX, las corrientes culturales y sociológicas, la fragmentación familiar y la caída demográfica, las directrices de las agendas mundiales a nivel económico, político y cultural, la identidad sexual, la antropología y la educación afectivo sexual. También se verán diversas experiencias de acompañamiento ante la crisis familiar, así como la propuesta de un Dios que nos sale al encuentro y la necesidad de regenerar la vida pública.
La presidenta de este Congreso es Dª María Lacalle Noriega, profesora titular de Filosofía del Derecho y Vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
Entrevistamos a la vicepresidenta, Dª Elena Postigo, profesora adjunta de Antropología y Bioética de la UFV, y profesora invitada en varios másteres oficiales de Bioética. Coeditora de varios libros, ha publicado numerosos artículos sobre temas de Fundamentación bioética y de bioética especial. En los últimos años ha investigado sobre transhumanismo, sus fundamentos teóricos y sus implicaciones bioéticas, con especial referencia al concepto de naturaleza humana y sus transformaciones futuras.
Dª Elena, ¿nos podría decir cuáles fueron los principales antecedentes y causas de la revolución de mayo del 68?
La revolución de mayo del 68 estuvo precedida por una serie de antecedentes de carácter histórico, ideológico y cultural que serán analizados durante los días de congreso. La guerra de Vietnam y las guerras anticolonialistas de Argelia e Indochina polarizaron enormemente a la sociedad francesa, y en particular la izquierda estudiantil. Además, el marxismo, el feminismo y la postmodernidad, que entonces se fraguaba, ayudaron en la eclosión de las revueltas universitarias, primero en Nanterre, después en París, y posteriormente se extendieron por el resto de países occidentales con enorme rapidez. Proclamaban una ruptura con el sistema de valores tradicional en lo referido a la sexualidad y la familia; buscaban una libertad sin límites en el disfrute de la propia sexualidad; reivindicaban la igualdad entre hombre y mujer y la emancipación de la mujer respecto al hombre, tanto en la familia como en las relaciones sexuales.
¿Hasta qué punto, a cincuenta años vista, conocemos, y estamos experimentando, sus consecuencias? ¿cuáles han sido sus conquistas y cuáles sus pérdidas? ¿Se ha obtenido algo positivo de dicha revolución y para quién?
El congreso analizará en detalle cuáles fueron las promesas de mayo del 68, cuáles se han cumplido y qué consecuencias (positivas y negativas) han tenido en distintos ámbitos de la cultura y la sociedad. Por ejemplo, se abordará la igualdad ontológica entre hombre y mujer, el modo actual de comprender la familia, la manera en la que se vive la sexualidad (de la emancipación a la promiscuidad), el aumento de rupturas familiares y la disminución de la natalidad, la creación de los (mal) llamados “derechos reproductivos de la mujer” y sus consecuencias para ésta y la institución familiar, etc.
¿Es la ideología de género una descendiente directa de dicha revolución? ¿Hasta qué punto de trata de una "dictadura del deseo" preocupante o una moda que tiene los días contados?
Consideramos que sí. Hoy en día se considera que la identidad sexual es fruto de la propia conciencia y elección, cambiante y cultural, en lugar de considerar las bases biológicas que gradualmente van configurando la identidad sexual, primero cromosómica, después gonádica y hormonal, después psicológica y conductual. La postmodernidad, el relativismo y la incapacidad de determinar quiénes somos y cuál es nuestra naturaleza ha hecho que hoy en día esta ideología promueva una visión del hombre y la mujer distorsionada respecto a la realidad. Durante el congreso se afrontará la configuración de la identidad sexual y la relevancia que ésta tiene respecto a la familia y la generación de la vida humana.
Sí es una dictadura del deseo y no creemos que tenga los días contados, es necesario contrarrestar una visión distorsionada de la corporeidad sexuada de la especie humana con argumentos, ciencia y conciencia.
Muchas gracias, Dª Elena, por conceder a catholic.net esta entrevista anunciándonos este Congreso “Mayo del 68” tan importante y que va a dar tanto que hablar. Por último, quiero preguntarle:
¿Se adivina o entrevé, con más o menos garantías, la hoja de ruta de esta ideología en el terreno educativo, específicamente en la docencia pública? (pasos dados y por dar). Y, por último, ¿cómo pueden hacer frente padres, profesores y alumnos cristianos a la misma?
Las consecuencias prácticas de la ideología de género, en la familia, la política, la bioética y la educación son nefastas y preocupantes, sobre todo por lo que se refiere al crecimiento armónico de los más pequeños y vulnerables. La hoja de ruta es clara, las leyes autonómicas, nacionales e internacionales incorporan la ideología de género y obligan a su cumplimiento. El congreso quiere afrontar este asunto entre otros, sus causas y consecuencias y ofrecer modos y sugerencias concretas para abordar esta situación. En este sentido, además de conferencias de análisis más académicas habrá una serie de talleres para ofrecer elementos de juicio y cambio ante situaciones como la adición a la pornografía, la separación familiar, los abusos sexuales, etc.