Adviento 2023
Guiados por la Estrella de Belén
La Estrella de Belén es un símbolo que aparece en el Nuevo Testamente como guía para llegar hasta Cristo nacido en Belén. Entiéndase símbolo de forma profunda y significativa. Es decir, un símbolo nos muestra una realidad que supera la simple literalidad que se muestra. ¿Qué nos señala la Estrella de Belén? Primeramente nos dice habla de esperanza y guía cuando necesitamos llegar a Dios. Según la el Nuevo Testamente, la Estrella condujo a los Sabios de Oriente hasta el lugar en que nació Jesucristo, el Mesías prometido. La Estrella les mostró el camino hasta Cristo. Pero antes de inicial el camino, los astros les anunciaron el nacimiento del Rey celestial. Este relato indica que la Estrella nos orienta, especialmente en tiempos de oscuridad e incertidumbre. ¿Pero qué es realmente la Estrella? Puede ser una manifestación inicial del Espíritu Santo. Busquemos más allá de lo que el marketing quiere vendernos. La Estrella de Belén nos habla, siempre que deseemos escucharla.
Por consiguiente, desde su primera aparición, la luz de Cristo comienza a atraer hacia sí a los hombres "que ama el Señor" (Lc 2, 14), de toda lengua, pueblo y cultura. Es la fuerza del Espíritu Santo que mueve los corazones y las inteligencias que buscan la Verdad, la Belleza, la Justicia y la Paz. Es lo que afirma el siervo de Dios Juan Pablo II en la encíclica Fides et ratio: «El hombre se encuentra en un camino de búsqueda, humanamente interminable: búsqueda de Verdad y búsqueda de una persona de quien fiarse» (n. 33): los Magos encontraron ambas realidades en el Niño de Belén. (Benedicto XVI. Ángelus 6-1-2008)
La estrella también representa la intervención divina en nuestra vida. El Nuevo Testamento nos dice que la estrella fue un signo sobrenatural, enviado por Dios para revelar el nacimiento de Jesús. Esto implica que la estrella no fue solo un fenómeno astronómico, sino una manifestación de Dios con un fin bien definido y concreto.
Para nosotros, el nacimiento de Jesús es un acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad. Un acontecimiento que muestra la acción de Dios en el mundo. La Estrella de Belén, por lo tanto, simboliza la presencia y el poder de Dios, que envió su Hijo para salvar a la humanidad. La Estrella nos recuerda que Dios está con nosotros, dirigiendo nuestros pasos y ofreciéndonos su Gracia.
La Estrella inspira a las personas que buscan paz, confianza y fe, ante las dificultades de la vida. La Estrella sugiere que pueden suceder cosas maravillosas e inesperadas, que nos ofrecen esperanza y alivio en momentos complicados. Así como la Estrella proclamó el nacimiento de Jesús, nos anima a creer que Dios puede hacer cambiar nuestras vidas, dándonos la fuerza para superar los obstáculos y encontrar consuelo en cada paso de nuestra vida cotidiana.
No creo que nadie dude de lo complicadísimos momento que vivimos. Momentos de enfrentamiento social, desconfianza mutua, sectarización social, emotivismo egoísta y violencia de todo tipo. En medio de todo el ruido mediático y social, la Luz de la Estrella nos señala el Camino que nos lleva a la Verdad y la Vida. Cuando nos sentimos abandonados e ignorados, la Luz de Cristo nos señala dónde llevar nuestros pasos.