Quince autobuses que circulan por rutas del centro de Londres empezaron a llevar hoy carteles con la leyenda "Papa Benedicto, Ordene Mujeres Ya", dos semanas antes de que el Pontífice inicie una visita oficial al Reino Unido, informa Efe.
Los carteles tienen un coste de 18.300 euros, sufragados por el grupo "Ordenación de Mujeres Católicas" (CWO), que en vísperas de la presentación de los carteles denunció que, a su juicio, la jerarquía católica quiere silenciar cualquier debate sobre esta cuestión.
Pat Brown, portavoz de CWO, aseguró que hay sacerdotes católicos que respaldan esta iniciativa, que estará representada en los autobuses londinenses durante cuatro semanas, pero que no se atreven a hacer público su apoyo por temor a una acción disciplinaria.
Brown, católica "practicante" y activa en un parroquia de Leeds (norte de Inglaterra), añadió que conoce gente que trabaja para la Iglesia Católica a la que se ha exigido no formar parte de CWO.
En concreto, la portavoz de CWO citó el caso de una profesora de una escuela católica, que hace unas semanas fue amenazada con el despido si no se desvinculaba inmediatamente de esta campaña.
Tratando de justificar la controvertida campaña, Brown dijo que "se nos prohíbe discutir este asunto en público. Por ejemplo, no podemos celebrar debates en dependencias de las parroquias. Es por eso que nos vemos forzados a tomar medidas extremas como ésta".
La activista subrayó que "no se puede prohibir a la gente hablar sobre algo, porque no es la manera británica de hacer las cosas".
El Vaticano declaró a principios de año la ordenación de las mujeres como uno de los crímenes más graves en la Iglesia Católica. Andrew Faley, vicesecretario general de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, manifestó en relación con esta campaña que "la Iglesia Católica siempre protegerá la naturaleza y la validez del sacramento de la santa orden sacerdotal".
"El intento de ordenar a una mujer como diácono, sacerdote u obispo va en contra del entendimiento esencial del ministerio en el seno de la Iglesia Católica y de las Iglesias del Este", afirmó.
Benedicto XVI estará en el Reino Unido del 16 al 19 de septiembre, en el primer viaje oficial que hace un Pontífice a este país y en el que visitará Inglaterra y Escocia.
La anterior visita de un Papa a este país, donde se estima que hay unos 6 millones de católicos, fue la de Juan Pablo II en 1982, pero en esa ocasión se trató de un viaje pastoral.