La mayoría de los españoles cree que la visita del Papa amplificará la imagen de España por el mundo, atraerá visitantes a Barcelona y demuestra la vitalidad de la Iglesia española, según un sondeo de NC Report para La Razón. Este convencimiento se expresa de forma mayoritaria en encuestados de todas las edades, si bien los porcentajes cambian con la edad.
Como media, el 71% de los encuestados afirma que las tres visitas del Papa a nuestro país en apenas cinco años (Valencia en 2006, este fin de semana en Santiago y Barcelona, y la Jornada de la Juventud en Madrid el próximo agosto) son un signo de la vitalidad de la Iglesia en España. Un 56,5% afirma que la cobertura mediática de los actos en la Sagrada Familia reportarán turistas a la ciudad gaudiniana. Y un 62% creen que la imagen de España va a crecer en el mundo.
Adultos «senior», convencidos
Los más entusiastas con la visita son los entrevistados con una edad comprendida entre los 45 y los 64 años, es decir, los ciudadanios con más experiencia en viajes apostólicos. Seis de cada diez piensan que Barcelona ganará turistas, casi un 68% opina que la imagen de España saldrá reforzada y tres de cada cuatro afirman que la visita es un signo de la potencia de la Iglesia en España.
Por el contrario, los menos convencidos por estas afirmaciones son los adultos jóvenes (de 18 a 29 años), que es la franja de edad menos religiosa en nuestro país (y también la que tiene menos experiencia profesional). El 40% dice que la imagen del Papa en la Sagrada Familia no atraerá visitantes a la Ciudad Condal, frente al 53% de adultos jóvenes que cree que sí lo hará. De hecho, ese 40% de jóvenes dice «no», disciplinadamente, a las tres preguntas.
De la opinión contraria son casi 6 de cada 10 jóvenes que creen que la Iglesia muestra gran vitalidad en España y que la visita papal así lo muestra. Coinciden así con el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, que en una entrevista publicada ayer en LA RAZÓN afirmaba: «Hay diversos aspectos de carácter práctico y de dinamismo y vitalidad de la comunidad que hay que tener presente. El hecho de que España sea capaz de organizar estos grandes eventos con un horizonte mundial como son la JMJ y el Encuentro de las Familias es ciertamente un signo de vitalidad y de buena salud de su Iglesia».
200 millones de espectadores
Fuentes de la organización de la visita en Galicia consultadas por LA RAZÓN calculan que las estimaciones de 150 millones de espectadores de los actos papales en España pueden quedarse cortas. «Era lo que se calculaba hace unas semanas como previsión, pero a medida que van llegando más y más medios de comunicación internacionales, agencias y televisiones, y repasando la lista de periodistas ya acreditados, y los que siguen pidiendo acreditarse a última hora, puede que se llegue a 200 millones de espectadores», afirman. El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por socialistas y comunistas de Iniciativa per Catalunya, calcula en unos 30 millones de euros los ingresos de la ciudad gracias a la visita... sin contar el efecto a largo plazo sobre el turismo. La portavoz de Turismo del PP gallego hablaba de 17 millones de euros que ingresaría Santiago. Estas cifras incluyen las pernoctaciones y gastos en restauración y transporte de los miles de participantes, y el valor publicitario directo de la proyección internacional. «Podemos llegar a los diez millones de peregrinos a final de año», mantiene el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio.
Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles de más de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas realizadas el 2 de abril.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Muestreo: Aleatorio simple. Estratificado por conglomerados.