El papa Benedicto XVI "está muy contento de viajar a España. Había anhelado este viaje", dijo ayer viernes el padre Federico Lombardi S.I director de la Oficina de Información de la Santa Sede.
El sacerdote intervino en un briefing en la sala de prensa de la Santa Sede donde explicó los detalles del viaje del pontífice a Barcelona y Santiago de Compostela los días 6 y 7 de noviembre.
Según el padre Lombardi, se trata de la primera visita del Joseph Ratzinger tanto a Santiago de Compostela como a Barcelona donde, "sólo había estado algunas horas en el aeropuerto mientras cambiaba de avión".
Dijo que la familia real de España "está muy comprometida", en este viaje. El Papa tendrá un encuentro con los príncipes de Asturias en Santiago de Compostela, el sábado hacia el medio día, después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de esta ciudad.
Por su parte, el encuentro con el jefe de gobierno español José Luis Rodíguez Zapatero en el aeropuerto de El Part de Barcelona será más corto debido a la brevedad misma de su viaje.
El portavoz vaticano aclaró que en agosto de 2011 habrá ocasión de encuentros protocolarios más largos durante el viaje del Papa a España en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que durará más días.
El portavoz confirmó que Benedicto XVI saludará también al líder del PP, Mariano Rajoy, procedente de Galicia, el día sábado en Santiago de Compostela.
Con respecto al templo de la Sagrada Familia, el cual consagrará como basílica el Papa Benedicto XVI el día 7 de noviembre, el padre Lombardi recordó que su arquitectura está "llena de símbolos litúrgicos".
El portavoz vaticano aclaró a los periodistas que la Sagrada Familia no es la catedral de Barcelona, esta se llama de la Santa Cruz y Santa Eulalia, construida entre los siglos XIII y XV y se encuentra en el centro de esta ciudad.
Frente a la figura de Antóni Gaudi, cuya causa de canonización está en curso y que en algunos sectores ha despertado polémica, Lombardi dijo que se trata de un "cristiano ejemplar".
Dijo que "la causa sigue adelante, en discusión con la Congregación para la causa de los santos". La cual, la cual se está analizando "con objetividad". Aclaró que el fin del la consagración del Papa "no es promover la causa de Gaudí"
Si los planes van por buen camino, en menos de cuatro años Benedicto XVI iría tres veces a España: las dos últimas con menos de un año de diferencia.
El primer viaje se realizó en el año 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, el segundo sería este viaje y el tercero tendría lugar en agosto de 2011, en Madrid, con motivo la Jornada Mundial de la Juventud.
¿Por qué esta atención especial hacia España? Fue una de las preguntas que realizó ZENIT en el encuentro con los periodistas. "No es que España sea afortunada", respondió el jefe de prensa de la Santa Sede. "Son ocasiones que dan lugar a una respuesta de viajes frecuentes".
¿Alguna preocupación especial del Papa por la crisis de fe y el creciente secularismo que vive ese país? Preguntó ZENIT a lo que el portavoz aclaró: "Estos problemas ocurren también en otros países. Por ejemplo en el Reino Unido. No soy la persona adecuada para dar análisis específicos, creo que hay ocasiones y lugares que juegan a favor y que en este turno le corresponde a España".