En principio, estaba previsto que fuera la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que recibiera al Pontífice durante su visita a la capital gallega, pero la reciente remodelación del Gobierno ha obligado a retocar los planes, de manera que, según han confirmado fuentes gubernamentales, será Rubalcaba quien lo recibirá, junto al titular de Justicia, el Ministro Caamaño, encargado de las relaciones con las confesiones religiosas.
Por su parte, Rajoy tendrá un encuentro con Su Santidad ese mismo sábado en Santiago, hacia las 16,30 horas, después de la Misa que el Papa celebrará en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral compostelana, según han confirmado fuentes del partido.
De este modo, el saludo del Papa al presidente del PP se produciría antes de la entrevista prevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al día siguiente, domingo, en Barcelona.
Entre tanto, continúan los preparativos de la visita. El Papamóvil que Benedicto XVI utilizará el 7 de noviembre en su visita a la capital catalana y en el paseo hacia la Sagrada Familia desde el Palacio Arzobispal de Barcelona, ha llegado este viernes al Aeropuerto de El Prat en avión, según ha podido comprobar Europa Press.
El vehículo, que el Papa utiliza para sus apariciones públicas, ha sido recibido en el aeropuerto por la Guardia Civil, que es el cuerpo policial que tiene las competencias en seguridad en este recinto.
Posteriormente, el vehículo papal ha sido trasladado mediante una grúa del RAC, escoltada por dos vehículos policiales camuflados, a las dependencias oficiales donde quedará custodiado hasta el día de su desfile por la capital catalana.
El Papamóvil, del que se calcula que sólo hay tres ejemplares en el mundo, actualmente es un Mercedes-Benz modificado con un pequeño habitáculo vidriado en la parte posterior, donde se sienta el Papa. Después del atentado en contra Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, dichos vidrios fueron blindados.