El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el tenista Rafael Nadal figuran entre el millar de firmantes de una carta de apoyo y bienvenida al Papa en su próximo viaje a Santiago de Compostela y Barcelona, previsto para noviembre.
"Queremos dar las gracias al Pontífice por haber querido venir de nuevo a nuestra tierra, coincidiendo ahora con difíciles momentos de crisis económica y social, que hunden sus raíces en una profunda crisis moral", dice el encabezamiento de la misiva, que hoy se publica en algunos medios de comunicación.
Se trata de la iniciativa "Bienvenido Benedicto XVI" - www.bb16.org-, que surgió de manera "espontánea" e "independiente" de cualquier organización, asociación o partido, según fuentes de la misma, apoyada mayoritariamente por católicos, aunque no todos lo son, como David Hatchwell, vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid, que acude incluso al acto de presentación.
Personalidades de todos los ámbitos, cultural, periodístico, deportivo, empresarial, político y académico, entre otros, han rubricado esta misiva que puedenleery firmar a través de su página web así como conocer la lista completa de firmantes.
Empresarios como el presidente del Grupo Eulen, David Álvarez Díez, y la presidenta de Codorniu, María del Mar Raventós; y políticos como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida; el senador Manuel Fraga, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, también son remitentes de esta cartas.
Otros son científicos, como el jefe de Microbiología del CSIC, Alfonso Carrascosa, y la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Carmen Cavada, o escritores como José Jiménez Lozano y Juan Manuel de Prada, además de varios rectores de Universidad. Entre los deportistas, el futbolista Raúl o el ex ciclista Miguel Indurain; en el mundo del arte y el espectáculo, la bailaora Sara Baras, la directora de orquesta Inma Shara y varios toreros como los hermanos Rivera Ordóñez o "El Juli".
Además se unen generales y almirantes, periodistas, profesores, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa; los presidentes de los Tribunales Superiores de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y el ex magistrado Fernando Ferrín Calamita, que fue inhabilitado por haber retrasado la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.
"Benedicto XVI -explican- advierte a todos los hombres de buena voluntad de un relativismo que pretende prescindir de las categorías del Bien, la Verdad y la Belleza, fomentando un individualismo insolidario, origen principal de la crisis de nuestra sociedad", señala la carta. Opinan que es ese relativismo la fuente inspiradora de iniciativas contrarias al derecho a la vida, a la familia y a los derechos de los padres. "La humanidad del Papa también se manifiesta -aseguran- en su permanente estímulo al compromiso social de la Iglesia, hoy igual que siempre, por ser la primera en ayudar a los más necesitados, a los rechazados de la sociedad" "Y ante conductas indignas de algunos miembros de la Iglesia, que nos ofenden a todos -concluyen-, Benedicto XVI ha dado ejemplo de humildad y transparencia, exigiendo además, junto a la consiguiente reparación por la acción de la justicia, una honda purificación en la Iglesia".