Ofrecerá información, citas médicas para acceder al aborto donde sea ilegal… y hasta la posibilidad de realizar "el ritual satánico del aborto". Se trata de uno de los pasos "más importantes" de The Satanic Temple, una organización estadounidense radicada en Nueva York que saltó a la fama por lograr erigir un monumento a Baphomet -una representación de Satán- acogiendo a dos niños.
Según informó su sitio web este miércoles, los satanistas -que también se definen como teístas no religiosos y racionalistas- pretenden con esta nueva clínica "permitir que los miembros tengan acceso a abortos seguros y legales, sin importar dónde vivan o cuál sea su situación financiera".
Aunque en principio será un centro de "telesalud", The Satanic Temple ha avanzado que poseen instalaciones físicas en Nuevo México, donde el aborto sigue siendo legal en todo el estado, sin prohibición ni límite.
En este sentido, afirman que cuentan con personal médico con licencia disponible para los residentes del estado que tengan al menos 17 años de edad, [con bebés que no superen] las 11 semanas de gestación y que sean médicamente elegibles para un aborto".
La medida, además de un fuerte componente religioso -ofrecen un Ritual Religioso de Aborto del Templo Satánico- tiene también un aspecto reivindicativo o de protesta, como muchas otras de sus acciones, con el objetivo de eliminar cualquier vestigio de moral cristiana de toda legislación y cualquier rincón del espacio público.
Derecho al aborto religioso
De hecho, el supuesto "derecho a los abortos religiosos" o a "las ceremonias de aborto religioso" ha sido una de las principales revindicaciones de la organización en el pasado, incluso presentó una demanda contra la prohibición del aborto en Indiana con el argumento de que los satanistas tienen un derecho al aborto que contradice la prohibición del estado.
"El Templo Satánico, en nombre de sus miembros, se opone a la interferencia del gobierno con el acceso al aborto y denuncia que las leyes que impiden nuestra fe en la autonomía corporal y nuestra capacidad para realizar nuestro Ritual de Aborto Religioso violan la Primera Enmienda y la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa", expresan los satanistas en la web.
La apertura no solo supone "uno de los pasos más importantes de la organización", sino que también pretende ser un "contraataque" a la revocación de Roe vs Wade y con ella, al duro golpe que ha sufrido el aborto en los Estados Unidos.
En respuesta a la revocación de Roe vs Wade
"Mientras las clínicas de abortos están cerrando en todas partes, TST (The Satanic Temple) está contraatacando", celebran.
El personal de la "clínica de abortos satánicos" ofrecerá "gratuitamente" servicios de aborto por telesalud a pacientes de Nuevo México e información, apoyo "religioso", citas para acceder a la píldora abortiva -aborto químico-, anticonceptivos y recursos e incluso ayuda financiera a los no residentes para viajar al estado y poder cometer los abortos.
"Ritual del aborto satánico"
Todo ello será parte del "rito del aborto" al que se dedica la organización satanista para "proteger la autonomía corporal" y que "consiste únicamente en palabras. Es exclusivamente verbal", insiste The Satanic Temple.
"El ritual sirve para ayudar a afirmar su decisión y para evitar los efectos de la persecución injusta, que puede hacer que uno se desvíe de los caminos del razonamiento científico y el libre albedrío que los miembros de The Satanic Temple se esfuerzan por encarnar. El ritual consiste únicamente en palabras habladas", afirman.
Protesta, satanismo, sarcasmo y un negro y mal gusto son algunos de los rasgos más distintivos de la organización. Muestra de ello es el nombre escogido para el centro, bautizado como "Clínica de abortos satánicos de la madre de Samuel Alito" -uno de los principales responsables de la revocación de Roe v Wade en Estados Unidos el pasado mes de junio-.
Erin Helian, directora ejecutiva de campañas y directora de derechos reproductivos religiosos en Satanic Temple, lo explicó a Daily Caller News Foundation: "Antes de 1973, los médicos que realizaban abortos podían perder sus licencias e ir a la cárcel. En 1950 -año de su nacimiento-, la madre de Samuel Alito no tenía opciones. El nombre de la clínica sirve para recordar a la gente lo importante que es tener el derecho a controlar el propio cuerpo y las posibles consecuencias de perder ese derecho".
Mientras, la organización internacional 40 Días por la Vida prepara su próxima campaña internacional que en Estados Unidos tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 2 de abril. Según se informa en su página web, cientos de personas acudirán a responder a la iniciativa de The Satanic Temple en al menos tres campañas de oración pública en el estado de Nuevo México. Puedes inscribirte en este enlace.