Este mes de noviembre se celebran en España varios eventos relacionados con la Naprotecnología, una ciencia que analiza la infertilidad y que sin implicaciones éticas ha logrado que muchos matrimonios hayan podido tener hijos de manera natural.

El primero de ellos será el III Encuentro de Naprotecnología que se celebrará en Alicante del 1 al 3 de noviembre. Organizado por Naprotec, contará con la presencia de profesionales sanitarios de distintos países y se podrán escuchar testimonios de matrimonios que han pasado por este proceso y han sido padres y otros que están inmersos en él en todo momento.

Venan Carrión, licenciado en Filosofía, Máster en Bioética, Máster en Pastoral Familiar y Monitor afectivo sexual, es creador junto a su esposa Jordina del portal Naprotec, y considera que será un momento propicio para acercarse a esta técnica que se está demostrando muy exitosa y conocer a los profesionales y personas vinculadas a la Naprotecnología.  

- ¿Cuánto tiempo lleva la Naprotecnología en España?

- Justo este año estamos de aniversario, este año 2019 se han cumplido 5 años desde que la Dra. Mena empezó a llevar los primeros casos desde su consulta en Zaragoza. Un año después, la Dra. Marcos empezó en la Fundación COF Getafe, en Madrid.

Cinco años no son muchos, pero ya marcan un buen inicio, ya tenemos médicos expertos en Naprotecnología y un buen sistema de trabajo en colaboración con los COF y otros profesionales de varias ciudades, además de acuerdos con laboratorios. Los médicos colaboradores no son especialistas en Napro, pero ayudan desde su especialidad y facilitan el proceso.

- La Naprotecnología tiene más de 40 años ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en llegar a España?

- La Naprotecnología es algo vocacional. Cuando los médicos han querido seguir esta llamada, ha sido posible. En el caso de la Dra. Mena, fue gracias al Dr. Boyle de Irlanda. Coincidieron en un Congreso de médicos católicos en Roma y le habló de la Napro, era el año 2011. En el caso de la Dra. Marcos fue en Milán en el año 2014 en un congreso de planificación familiar natural. También coincidió con el Dr. Boyle y el Dr. Stanford, posiblemente los que más han publicado sobre Napro. Como le digo, es algo vocacional. Es una manera de ejercer la medicina muy sacrificada a la que los especialistas dedican mucho tiempo de estudio por cada caso. Tal vez no sea coincidencia que las dos pioneras de esta especialidad en España son consagradas.

- ¿Qué se ha logrado durante este tiempo, cinco años?

- Durante estos años se ha dado a conocer qué es el Modelo Creighton y la Naprotecnología sobre todo en España, pero hemos atendido a gente de unos 40 países, ayer mismo atendí a matrimonio de Guatemala. Se ha despertado el interés de varias personas para formarse como monitoras de Creighton y médicos consultores de Napro. Desde el primer año atendimos a varios profesionales que nos llamaban para informarse y lideramos la idea de que se hiciera un curso de formación en España, de hecho lanzamos esta idea a la UFV en diciembre de 2017. 

- ¿Qué programas tenéis?

- Acompañamos a los matrimonios que sufren esterilidad o infertilidad, atendemos de manera telefónica y presencial. Les ayudamos a valorar su situación y les ponemos en contacto con los profesionales del Modelo Creighton y de la Napro para llegar a un diagnóstico de salud.

Atendemos también a la mujer soltera, se dan los mismos pasos; atención y derivación a los profesionales, nuevamente nos centramos en la salud.

Para las adolescentes y en edad universitaria, tenemos el programa “conoce tu ciclo” para informar y adelantarse, que conozcan que existe un camino médico para atender ciertas dolencias que pueden identificar por síntomas en sus ciclos.

Como hemos comentado difundimos la Naprotecnología y los métodos de reconocimiento de la fertilidad, de manera especial el Modelo Creighton, pero tenemos relación con monitoras de todos los métodos, en Barcelona hemos llegado a montar un curso de Billings, por ejemplo.

- El próximo Noviembre tendrá lugar un Encuentro Internacional, ¿en qué consiste?

- Ya es la tercera edición y este año es internacional, es el primero de esta características. Vienen ponentes de México y Polonia, pero se suman personas de Colombia y Gran Bretaña. Los Encuentros son un momento para difundir la Naprotecnología, encontrarse con los profesionales, convivir con matrimonios en tratamiento y personas que vienen a informarse. La mayoría de las ponencias son de expertos o especialistas en Naprotecnología, se pueden escuchar testimonios y casos clínicos. También es un momento de formación sobre todo para las personas que tienen la tarea de acompañar y asesorar a matrimonios. El primer Encuentro/Congreso fue en la UFV de Madrid en 2017, el segundo en Barcelona y este año en Alicante. (Más información sobre el Encuentro AQUÍ) 

-¿Cuántas personas se han beneficiado hasta el momento?

- De manera directa hemos atendido a más de 1.700 matrimonios, a la consulta de los médicos han llegado unos 500 matrimonios. Se han logrado 150 embarazos y el mes de septiembre ya habíamos contabilizado 77 nacimientos, dos son nuestros hijos Marc y Álex.

Estos números son de todo este tiempo 2014-2019, pero sobre todo de los últimos cuatro años, entre 2015 y 2019. Son datos de las expertas en la materia la Dra. M.V. Mena y la Dra. Marcos que visitan desde Zaragoza y Madrid respectivamente.

Desde abril de 2019, en España contamos con especialistas Napro recién formados. Los que se han querido acercar van recibiendo nuestro apoyo y les facilitamos el sistema de trabajo basado en nuestra cadena de valor diseñada por Naprotec:

  1. Acompañar al matrimonio (informar y asesorar). Mentores.
  2. Aprender el modelo Creighton (enseñar). Monitoras
  3. Alcanzar un diagnóstico. Médicos.