De cada 100 mujeres que pensaba abortar, unas 83 no lo han hecho después de haber recibido el apoyo necesario para tener a su hijo. Son los datos de la Memoria de Actividades de REDMADRE correspondiente a 2021 que ha sido presentada este 7 de septiembre y que la posicionan como una de las asociaciones que más ayuda ofrece a la mujer embarazada: en torno a 58.600 de ellas han sido apoyadas a lo largo del pasado año.
Que las mujeres que se plantean abortar no lo hagan cuando reciben ayuda se trata de una realidad objetiva y contrastable. Para la Directora General de la Fundación, Amaya Azcona, es la propia experiencia la que muestra que "muchas mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto desean seguir adelante" y que "cuando se sienten escuchadas, acompañadas y reciben la ayuda que necesitan, la mayoría lleva a término su embarazo".
La Directora General de REDMADRE, Amaya Azcona Sanz, junto a su Presidenta, María Torrego, presentando el Mapa de la Maternidad.
El triple de mujeres que en 2018
Como grandes novedades de este año destaca un incremento significativo en el número de mujeres asistidas con respecto a 2020, ya de por sí más numeroso que otros años debido a la pandemia. Entonces la organización asistió a casi 50.000 mujeres.
Hasta 2021, REDMADRE ha atendido a 246.195 mujeres, triplicando las cifras de tres años antes.
El 55% de las mujeres apoyadas por REDMADRE tiene entre 18 y 29 años, intervalo seguido por el de los 30 a los 39 años, que suponen un 38,29%.
La mayoría, en torno al 58%, son desempleadas y de las que tenían trabajo, solo el de un 8% podía considerarse "estable". El pasado año también ha arrojado un gran crecimiento de las ayudas prestadas a mujeres extranjeras: si en 2020 suponían el 41,5% del total, el porcentaje ha aumentado hasta el 62,5% del total.
WhatsApp, la red social que más abortos evita
También han observado el avance de diferentes modalidades de asistencia, como el WhatsApp, -gracias al cual atendieron 5.632 demandas de ayuda-. Otras vías de comunicación frecuente han sido el correo electrónico -recibieron unos 1.400 correos a lo largo de todo el año-. Entre el teléfono fijo y móvil, los colaboradores de REDMADRE han atendido a más de 2.500 mujeres.
Más de 5.600 mujeres embarazadas recibieron ayuda de REDMADRE a través de WhatsApp.
El incremento general de las cifras también se ha visto plasmado en el asesoramiento psicológico, solicitado por el 47,77% de las atendidas, frente al 8,44% del año anterior.
Casi el 40% solicitaron apoyo en la búsqueda de empleo: en 2021 REDMADRE impartió un total de 261 cursos que beneficiaron a 5.003 mujeres. Además se creó el ‘Equipo Empleabilidad’ para profesionalizar esta área de apoyo.
La presentación de la Memoria ha tenido lugar pocos días después de que la reforma de la Ley del Aborto impulsada por Irene Montero haya sido aprobada por el Gobierno, que únicamente ofrece esta última opción a las casi 60.000 mujeres en España que demandan más ayudas y asistencia para poder tener a sus hijos.
En este sentido la Presidenta de Fundación REDMADRE, María Torrego, también ha señalado que "el hecho de que prácticamente no existan políticas de apoyo ni una ley que cuide la maternidad hace que muchas mujeres sean menos libres en su toma de decisión cuando se enfrentan a un embarazo con dificultades".