En varias ocasiones durante su Pontificado el Papa Francisco ha hablado sobre la importancia de una buena formación de los novios de cara al sacramento del Matrimonio. “Cuántos de estos jóvenes que acuden a los cursos prematrimoniales comprenden qué significa ‘matrimonio’, el signo de la unión de Cristo y de la Iglesia. Dicen que sí lo comprenden, pero, ¿de verdad lo comprenden? ¿Tienen fe en ello? Estoy convencido de que necesitamos un verdadero catecumenado para el sacramento del matrimonio, y no hacer la preparación con dos o tres reuniones y luego marcharse”, decía el Santo Padre en 2017.
A esta pregunta responde precisamente el libro Caminando hacia el matrimonio (BuenasLetras) que edita la asociación Eduvida, perteneciente al movimiento apostólico de Schönstatt, y que se presentará el 28 de noviembre a las 21.15 en el Santuario de Nuestra Señora de Schönstatt de Madrid (Calle Serrano, 97).
"La mayor aventura de nuestra vida"
El libro ofrece las pautas sobre “cómo prepararse bien para la mayor aventura de nuestra vida”, y que están basadas en los diez temas que Eduvida incluye en los cursos de novios de larga trayectoria y que tras muchos años realizándose se han comprobado como exitosos.
“Queremos dar a conocer y regalar a la Iglesia y a la sociedad la labor que hacemos con los novios, atendiendo a la petición del Santo Padre de impartir cursos de novios largos y sólidos que puedan sentar las bases del matrimonio”, aseguran desde Eduvida.
Para ello, en Caminando hacia el matrimonio se ofrece materiales, dinámicas y el contenido que se da en cada uno de los temas de los que se compone este curso de novios.
En el prólogo, el padre José María García Sepúlveda afirma que “los que acompañamos pastoralmente a familias sabemos del valor de una buena preparación al sacramento del matrimonio y por ello de la necesidad de disponer de un buen material de apoyo”.
En su opinión, lo que hay detrás de este libro y por tanto de los cursos es “un valiente y honesto testimonio de fe hecho servicio. Un testimonio de fe en el Señor Jesús que hace del amor y del matrimonio un signo de presencia real en medio del mundo, mediante el sacramento del matrimonio y ayudando al hombre en su tarea de hacer fecundos los talentos recibidos del Padre Dios”.
Un apostolado que responde a una urgencia
Eduvida basa su nombre en Educar para la Vida y comenzó hace ya más de 25 años como un “apostolado urgente por la gran cantidad de parejas desestructuradas y rotas que comenzaba a haber a nuestro alrededor”.
Empezaron con los cursos prematrimoniales y desde el principio fueron conscientes de la importancia de impartir cursos largos. “Si cualquier vocación consagrada necesita tiempo para formarse, ¿por qué una vocación tan ‘difícil’ como la matrimonial se podía preparar en un fin de semana?”, se plantearon desde Eduvida.
Por tanto, tanto el curso en el que se basa este libro “plantea como objetivo ayudar a los miembros de cada pareja a conocerse mejor, a valorarse mutuamente y a definir su proyecto de vida en común, con vistas a la vivencia adecuada del sacramento del matrimonio y a la constitución de una familia cristiana dentro del ámbito y los principios de la Iglesia”.
Para más información sobre el libro o Eduvida pinche AQUÍ