"Hoy he firmado una carta al congreso para dejar claro que si envían alguna propuesta legislativa a mi mesa que debilite la protección de la vida humana, la vetaré", afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, en una conexión no anunciada previamente a través de pantallas con la Marcha por la Vida, un encuentro masivo anual, que reúne decenas de miles de personas cada mes de enero entre la nieve y el frío gélido de la capital desde hace 46 años, cada vez con más gente y con más participación de jóvenes, hijos de la generación de la ecografía, los que tienen fotos de sí mismos de antes de nacer... y ahora en su móvil.
Antes que Trump, apareció en el escenario ante los manifestantes Mike Pence, el vicepresidente, que ya había acudido en la edición anterior. Le acompañaba su esposa, que está siendo actualmente muy criticada por los laicistas y la izquierda de género por ser profesora de arte en una escuela cristiana, un centro que tiene escrito un ideario que critica el comportamiento homosexual y otras prácticas incompatibles con la ética cristiana.
(Vea aquí en Facebook el vídeo aéreo en cámara rápida de la enorme Marcha por la Vida en Students for Life e intente calcular la multitud)
En la Marcha de Washington también hay carteles en español
El vídeo de Trump, una sorpresa y novedad
Pence dio paso al vídeo de Trump, el primero que un presidente de EEUU envía a una Marcha por la Vida nacional. El presidente empezó explicando
algunas medidas que afirma haber implementado. "Durante mi primera semana en el cargo recuperé la política de Ciudad de México, hemos tomado acciones valientes para proteger la libertad religiosa de los médicos y enfermeras y asociaciones como las Hermanitas de los Pobres, para prohibir que el dinero de los contribuyentes vaya a las clínicas que realizan abortos. Apoyamos la opción amorosa de la adopción y la acogida, incluyendo el apoyo a las agencias de adopción basadas en la fe".
Después, dijo con contundencia: "Hoy he firmado una carta al congreso para dejar claro que si envían alguna propuesta legislativa a mi mesa que debilite la protección de la vida humana, la vetaré".
En el minuto 10.30 de este vídeo Trump hace su anuncio de vetar leyes contra la vida que lleguen a su mesa
Y añadió para finalizar: "Como dice el equipo de este año en la Marcha por la Vida, cada persona es única desde el primer día. Quiero dar gracias a todos los americanos que han atravesado el país para marchar por la vida, y especialmente a tantos jóvenes que nos dan esperanzas para el futuro. Juntos trabajaremos para salvar las vidas de los niños no nacidos para que tengan una oportunidad de vivir y amar, de prosperar en nuestro país y alcanzar su potencial. Gracias y Dios os bendiga y a vuestras familias.
La importancia de los jóvenes
Trump hacía bien en saludar a los jóvenes, que son cada vez más numerosos en la marcha, ya que llegan organizados por las asociaciones juveniles provida y religiosas, de escuelas y universidades cristianas y de todo tipo de colectivos. Estos mismos jóvenes se hacen selfies y videos con sus amigos y carteles provida y los suben a Instagram.
Muchos de ellos, antes de caminar el viernes con frío y sueño, participaron la noche anterior en veladas de oración, católicas o de otras denominaciones. Por ejemplo, 8.000 católicos jóvenes llenaron el estadio Eagle Bank Arena con el obispo de Arlington, Michael F. Burbidge, en una velada de oración (el rally Life is VERY Good) con música de alabanza, adoración eucarística, testimonios y algo de formación provida.
Activo vídeo del encuentro Life is Very Good, con 8.000 jóvenes católicos provida: alabanza, adoración y apostolado por la vida
El evento multitudinario en la fastidiosa y fría fecha invernal conmemora el fallo de Roe vs Wade en 1973 que abrió la puerta al aborto libre en EEUU.
"Os atacarán para silenciaros"
Acompañado de su esposa Karen, el vicepresidente Pence dijo a los asistentes: “estamos aquí porque defendemos la vida. Nos reunimos aquí porque defendemos la compasión. Nos reunimos aquí porque creemos, como lo hicieron nuestros fundadores, que todos nosotros nacidos o no nacidos hemos recibido de nuestro Creador algunos derechos inalienables como el derecho a la vida”. Señaló que el fallo de Roe vs Wade “le dio la espalda a ese derecho”, pero también generó “un movimiento nacido del amor y la compasión, animado por la fe y la verdad, un movimiento que ha ido ganando corazones y mentes cada día”.
“Os atacarán, cuestionarán vuestros corazones para silenciaros, pero no escuchéis esos ataques. Escuchad a la verdad”, alentó el vicepresidente.
Pero en la Marcha por la Vida acuden cada año oradores y representantes de distintas tendencias políticas y religiosas. Por ejemplo, la senadora demócrata de Lousiana Katrina Jackson declaró ante los asistentes: “No importa si eres demócrata, republicano, blanco y negro, todos luchamos por la vida. Cuando la gente me pregunta ¿por qué una mujer demócrata negra pelea por la vida? Yo respondo, ‘porque primero soy cristiana’”.
La diputada Katrina Jackson con uno de los responsables de Right to Life (Derecho a la Vida) de Lousiana
En la marcha también participó Carl Anderson, autoridad principal de los Caballeros de Colón, la asociación católica de laicos más grande dle mundo, que funciona también como una mútua de seguros que le permite contar con bastante dinero y participar en muchos apostolados.
Anderson explicó que los Caballeros de Colón en los últimos 7 años ha comprado y regalado mil máquinas de ultrasonidos para salvar vidas de bebés y madres, en EEUU y en otros países. También comentó el apoyo que muestra una reciente encuesta en Estados Unidos a las “restricciones sustanciales” a las política del aborto, con vistas a “proteger a la madres y al niño antes de nacer”.
El obispo Burbidge, de Arlington, bendice la máquina de ultrasonidos número 1.000 donada por los caballeros de Colón
En la marcha también participó la Dra. Kathi Aultman, una miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que decidió dejar de hacer abortos cuando nació su hija.
¿Qué pensaba la doctora Aultman cuando hacía abortos? Era un pensamiento irracional y sin base lógica ni científica: “si era querido, era un bebé. Si no era querido, entonces era un feto”.
La doctora Kathy Aultman, hoy provida, practicó abortos muchos años,
con un pensamiento absurdo: "si no lo quieren, no es un bebé"
En el final del encuentro, la sobrina de Martin Luther King, la doctora Alveda King, dirigió la oración final.
Un mensaje del Nuncio
Este viernes por la mañana, antes de iniciarse la marcha, el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, presidió una Misa en el Capital One Arena de Washington en la que aseguró a los jóvenes que “están haciendo una sólida contribución a la renovación de la sociedad estadounidense”.
“El futuro de este vasto país está en las manos de los jóvenes como ustedes que creen que ha sido creado como una nación bajo Dios, y ninguna autoridad humana tiene el derecho de desafiar la ley de Dios”, agregó el arzobispo Pierre, que durante varios años fue Nuncio en México.
El Prelado dijo que el Papa Francisco “está profundamente agradecido por este gran testimonio del derecho a la vida de los miembros más inocentes y vulnerables de nuestra familia humana”.
Un momento de la adoración con 8.000 jóvenes católicos en el Eagle Bank Arena
El jueves 17 por la noche, durante la Vigilia por la Vida celebrada en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, el presidente del Comité de Actividades Provida del episcopado estadounidense, Mons. Joseph Naumann, dijo que “los desafíos éticos provida nos desafían en cuanto a la sacralidad de la vida humana en todas sus fases. Estamos llamados a promover siempre y en todo lugar la dignidad de la persona humana”.
“Cualquiera cuya vida se vea amenazada y cualquier cuya dignidad humana no sea respetada, sin duda tiene su clamor en nuestros corazones”, dijo el también arzobispo de Kansas.
Tras alentar a los asistentes a rezar para que más personas que se dedican al aborto se conviertan, como Bernard Nathanson o Abby Johnson, el Prelado afirmó que “nuestra defensa despierta los corazones de otros para que conozcan el anhelo de Jesús por ellos, para que experimenten la vida abundante en este mundo y que luego la compartan en la vida eterna del paraíso”.