La naprotecnología lleva ya cinco años en España, aunque es desde hace más bien poco cuando se está empezando a conocer en más ámbitos. Gracias a esta técnica respetuosa con las relaciones conyugales y totalmente válida para los cristianos han nacido ya más de 50 bebés en familias que habían sido ya marcadas como infértiles.
Venan Carrión y Jordina Fabrés eran uno de estos matrimonios que tras varios años intentando ser padres no podían. Gracias a la naprotecnología tuvieron a Marc, primero niño nacido en Barcelona gracias a este método, y ahora están esperando su segundo hijo.
Conscientes del sufrimiento que entraña la infertilidad y el deseo de muchas parejas de ser padres, este matrimonio se empeñó en mostrar la existencia de la Naprotecnología, su gran efectividad y la idoneidad para los católicos. Así nació Naprotec, una asociación que promueve, acompaña y ofrece la ayuda de esta técnica nacida en Estados Unidos y que se va extendiendo por España.
Naprotec ha organizado ya varios encuentros anuales donde médicos, expertos y familias que han sido padres con dicho método informan de su funcionamiento y cuentan sus experiencias. El próximo se celebrará del 1 al 3 de noviembre de 2019 en Alicante. Mientras tanto, habrá reuniones informativas el 8 de marzo en Alicante, el 9 en Valencia, el 18 en Barcelona (formación para agentes de pastoral) y el 27 de abril en Madrid. Para más información, aquí.
El presidente de la Asociación Española de Naprotecnología (Naprotec) y padre gracias a ella, Venan Carrión, ofrece en esta entrevista en Religión en Libertad más datos e información sobre un método que está cambiando la vida a cientos de familias:
- ¿Es eficaz la Naprotecnología?¿Se consiguen embarazos?
- Si por eficacia hablamos de embarazos, debemos advertir que la Medicina no puede ofrecer vidas humanas. La eficacia la tenemos que valorar en alcanzar un diagnóstico, es aquí donde sí podemos hablar de alta eficacia. Si el matrimonio permanece en el estudio, llega al diagnóstico, encuentra un motivo que explica la esterilidad o infertilidad. Este es el objetivo de las Doctoras y los matrimonios de la Asociación, están para acompañar y acoger durante este proceso.
Sí se logran embarazos, de hecho en estos dos años se han superado el centenar de embarazos y ya han nacido más de 50 niños Napro en España. Mirando hacia atrás, nuestro hijo ha sido el quinto de España y primero de Barcelona. En la página de la Asociación se pueden leer los testimonios de varias familias que han compartido su historia.
- ¿Es muy costoso?
- Como todo tratamiento de salud, la Naprotecnología tiene su coste. No es posible dar un presupuesto detallado ya que cada caso es diferente, y depende de las pruebas así como de los tratamientos y del tiempo que se esté en estudio. Es altamente variable, pero es un gasto que se va haciendo escalonadamente, y que puede ser asumido por la mayoría de las parejas. Desde luego, es mucho menos de lo que cuesta mantener un niño.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en un proceso?
- No es algo inmediato, de entrada necesitas invertir entre tres y doce meses para el estudio, aunque lo más seguro que el primer diagnóstico pueda llegar entre el quinto y sexto mes. Los matrimonios esperan algo inmediato, el tiempo se les viene encima, pero esto es Medicina de verdad, se basa en los ciclos de la mujer y se dan pasos siguiendo el ritmo de los ciclos después de estudiar cada caso. En este proceso hay momentos de bajón, no siempre los dos esposos ven todo igual...
Siempre que ellos quieran, nosotros estamos a su disposición para hablar con ellos, escucharles y alentarles en su camino, porque nosotros lo hemos recorrido ya… ¡dos veces!. En este sentido, es muy importante que los dos esposos se acompañen, y no me refiero solo a que el hombre acompañe a la mujer, hay casos donde el hombre, que padece subfertilidad, necesita ser acompañado por su esposa, ya que se presentará la tentación de sustituir la paternidad del varón recomendándole acudir a técnicas con donante de semen. Esto se plantea cuando se piensa en el hijo como objeto, sin reconocer su dignidad de persona y su derecho a ser verdaderamente engendrado por sus padres en la exclusividad de su amor conyugal.
En tiempo, nuestro primer tratamiento nos llevó 10 meses. Después de que llegara Marc, y Jordina terminase con el tiempo de lactancia, vimos que el segundo hijo no venía. Volvimos a repetir el estudio y con las pruebas hormonales se confirmó un nuevo desajuste en el ciclo de Jordina. En unos tres ciclos quedó regulado y el resto ya depende de “los planes del Padre” como dice la Doctora Mena: “yo solo corrijo niveles, para el resto hay que dejarse sorprender por Él”. Jordina ya está de tres meses y esperamos nuestro segundo hijo para septiembre de 2019.
- ¿Cuál es el perfil de las personas que acuden?
- A la asesoría acuden varios perfiles de usuarios. Desde los que llevan más de diez años de casados y cerca de los 40 años de edad pero también acuden parejas casadas de poco tiempo, jóvenes y también mujeres con problemas en el ciclo. Aunque la Napro es ante todo un estudio de la salud y la fertilidad femeninas, cuando acude un matrimonio al estudio de esterilidad/infertilidad, se estudia también al varón cuando tiene problemas, como fue mi caso.
- ¿Sirve también en situaciones de infertilidad secundaria?
- Así es, la Naprotecnología también aborda el estudio y tratamiento de la esterilidad/infertilidad secundaria, es decir , que ocurren embarazos pero terminan en abortos sin aparente causa, lo cual es muy doloroso especialmente para la mujer. Asimismo tiene aplicación en la Obstetricia, ya que cuida de que los embarazos transcurran con normalidad, reduciendo el riesgo de complicaciones como parto prematuro o hipertensión en el embarazo.
- ¿Cómo responden los matrimonios?
- La respuesta de los matrimonios también es muy variada, porque depende mucho de lo que ya han vivido. Nos llegan matrimonios muy cansados, con años de pruebas y tratamientos diversos, y muchas veces sin diagnósticos claros. Casi siempre las mujeres reconocen síntomas de problemas en su ciclo a los que ningún médico les ha dado importancia. Conviene resaltar que las técnicas de reproducción artificial disminuyen las probabilidades de concebir de manera natural con Naprotecnología. También nos llegan casos de chicas más jóvenes, esto es lo ideal para mejorar la salud lo antes posible.
- ¿Qué nuevos proyectos tiene la Asociación?
La Asociación se dedica a promover la Naprotecnología y el modelo Creighton. Organiza encuentros, conferencias, sesiones informativas y de formación. Desde el año 2017 organizamos un encuentro a nivel nacional. El primero fue en Madrid 2017, el segundo en Barcelona 2018 y este año será del 1 al 3 de noviembre en Alicante 2019.
La principal misión es atender a los matrimonios y a esto dedicamos varias horas al día, los fines de semana y los festivos. En tres años llevamos más de 1.300 asesorías.
También hablamos al público joven organizamos reuniones en residencias universitarias, parroquias y colegios. Es en este campo donde tenemos varios proyectos en marcha que ya se están consolidando. Acompañamos también a matrimonios que quieren madurar la vocación a la acogida o la adopción.