Las misas blancas llegan a España. No son nada raro, en otros países se celebran desde hace décadas y lo extraño es que tardaran tanto en llegar a España.

Se trata de misas a las que asisten fieles del ámbito sanitario -enfermeras, médicos, celadores, etc...- llevando su bata blanca, o su uniforme o parte de él. En muchos lugares las convocan las asociaciones médicas católicas y las suelen presidir los obispos, o a veces los delegados de pastoral sanitaria.

Son un gran momento para reforzar los lazos entre los sanitarios católicos de una ciudad o región. A menudo los asistentes recitan de nuevo su juramento hipocrático (el que impide administrar venenos, eutanasia y abortivos). Puede incluir una comida o picoteo después.

Ahora, 40 Días por la Vida, que se define sobre todo como un movimiento de oración, ha dado el empujón a esta idea en España y en colaboración con distintos departamentos diocesanos de salud y otras asociaciones convoca a misas blancas este fin de semana en varias ciudades. No sólo los sanitarios están invitados: todos los cristianos están llamados a participar. Todos podemos orar por nuestros médicos y enfermeras, que se encuentran sometidos a fuertes presiones contra la buena ética médica y los valores cristianos que defienden la vida.

Una misa blanca en Baltimore en 2021; las organizan las asociaciones médicas católicas, o grupos de sanitarios.

Así, los carteles invitan a la Misa Blanca:

- por los profesionales de la salud
- por la renovación del juramento hipocrático
- por la unión de sanitarios cristianos
- por la defensa del derecho a la objeción de conciencia
- por el derecho a la vida

En cada ciudad son distintas las asociaciones que se suman o participan en la organización de la misa. Así, en Barcelona, por ejemplo, además de 40 Días por la Vida y la pastoral sanitaria diocesana -presidirá el obispo Javier Vilaplana- participan Médicos Cristianos de Cataluña y la asociación E-Cristians.

La misa de Alicante la presidirá el obispo José Ignacio Munilla. Después de la misa en sí, tendrá lugar un encuentro con grupos provida.  "Animaré a la asistencia a la manifestación del 26 de junio en Madrid. Los grupos pro-vida ponen autobuses para acudir desde Alicante", explica el obispo Munilla en declaraciones a ReL. "Sería grave que una ley tan ignominiosa se implementase sin resistencia social alguna. Eso sería el triunfo de la cultura de la muerte. La batalla cultural es signo de esperanza".

Misas blancas en España: lugares y horarios

BARCELONA: el domingo 12 junio, a las 10h, en la Parroquia de la Mare de Déu de Betlem, Carrer d'en Carme, 2. Presidirá el obispo auxiliar Javier Vilanova.

ALICANTE: el domingo 12 de junio, a las 18h, en la Santa Iglesia Catedral de San Nicolás, Alicante. Presidirá el obispo José Ignacio Munilla (y explica por qué en este vídeo).

BURGOS: el martes 14 de junio, a las 20h, en la Iglesia Convento de las Trinitarias, C/ Santa Teresa, Burgos.

CASTELLÓN: domingo 12 de junio a las 19:00, en la Parroquia de la Sagrada Familia, Ronda de la Magdalena, 41, 12004 Castellón de la Plana.

SAN SEBASTIÁN: domingo 19 de junio, a las 18h., en la catedral del Buen Pastor, en San Sebastián.

PUERTO DE SANTA MARÍA: domingo 12 de junio, a las 20h., en Nuestra Señora de los Milagros (La Prioral), en El Puerto de Santa María (Cádiz).

GRANADA: domingo 12 de junio, a las 19.30, en San Ildefonso, Granada.

MADRID: domingo 12 de junio, a las 19.00, en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria, Calle Blasco de Garay, 33 Madrid.

MURCIA: domingo 12 de junio, a las 19.00h, en la parroquia de San Pablo, Murcia.

OVIEDO: domingo 12 de junio, a las 19.30, en la Parroquia de los Santos Apóstoles, Oviedo.

TOLEDO: domingo 12 de junio, a las 12h, en el Hospital de Parapléjicos.

VALLADOLID: domingo 12 de junio, a las 12.30h, en la Iglesia de San Lorenzo, C/Pedro Niño en Valladolid.

Rezar por la cultura de la vida: médicos y también activistas

Miquel Blanc, uno de los impulsores de 40 Días por la Vida en Barcelona, explica a ReL que "la idea de hacerlo este año en España, como se hace en otros países, la lanzó nuestra presidenta, Nayeli Rodríguez. Aquí en Barcelona le gustó a Médicos Cristianos de Cataluña, que la han hecho suya. ¿Qué juramento hipocrático se recitará? Eso lo deciden ellos, por ejemplo. Lo cierto es que entre muchos sanitarios cristianos hay conciencia clara de que hay persecución contra la objeción de conciencia y contra la buena ética médica".

¿Han tardado mucho en llegar las misas blancas y otros signos cristianos al mundo sanitario en España? Miquel Blanc es bastante crítico no sólo con los sanitarios, sino con cierta comodidad de muchos cristianos. "Mientras el mal trabaja con eficacia, muchos cristianos que son buenas personas en realidad están cómodas en el sofá. Estas Misas Blancas pueden ayudar a despertar a muchos, y a quitar miedo. Las nuevas leyes que quieren dificultar la objeción de conciencia, o rezar ante clínicas, lo que quieren es asustar".

Miquel Blanc acudió recientemente a un encuentro internacional de 40 Días por la Vida en Alemania, al que acudieron activistas provida de toda Europa y los responsables del movimiento en Estados Unidos. "Desde Estados Unidos están convencidos de que España ha de ser el país que encabece el movimiento de oración provida en Europa", detalla. "En Francia detienen de verdad ya a quien reza ante clínicas, en Italia hay mucha acción provida pero la oración en clínicas no cuaja... en cambio, en España tenemos un crecimiento muy grande en los últimos años. En Barcelona contamos con hasta 600 voluntarios e intentaremos este otoño poner turnos antes 3 clínicas. Es un reto, es difícil. Pero lo que vemos es que así mucha gente está despertando".

Una misa blanca en Louisville, EEUU; con el obispo. A menudo los obispos aprovechan esta ocasión para relacionarse con los sanitarios católicos, animarles y agradecer su entereza.

Miquel piensa que, de hecho, el impulso del gobierno con sus leyes contra la oración ante clínicas y facilitando aún más el aborto se debe a que ven la eficacia de esta forma de acción con oración, que se suma a muchas otras actividades provida que debilitan el negocio abortista. "Yo seguí con detalle el debate en el Parlamento de la ley para criminalizar las protestas provida, que es un disparate, y lo que decían directamente los portavoces de los partidos de izquierdas era que rezar es acosar. Quieren asustar", insiste.

Con o sin leyes, los grupos de oración en la calle saldrán en otoño. Pero antes, muchos orarán por los buenos sanitarios (y por la conversión de los malos) en las Misas Blancas.

***

5 pasos para que tenga éxito

La web de la federación internacional de asociaciones médicas católicas (FIAMC) publicó hace un par de años 5 pasos para organizar Misas Blancas con éxito:

1. ¡Empezar! Puede hacerlo una asociación médica local, o unos sanitarios, que contacten con la diócesis. Es mejor celebrarla en sábado noche o domingo. Se invita a médicos, enfermeras, ayudantes y personal sanitario.

2. Difundirlo mucho. La asociación o el grupo organizador invita por whatsapp, por listas de e-mails, en tablones de anuncios... Los médicos invitan a otros médicos e incluso a sus alumnos de las facultades de Medicina. Se invita a todos a llevar su bata blanca de laboratorio, signo de su vocación y de lo que les une en su servicio.

3. Preparar bien la misa. Lecturas adecuadas, quizá de San Lucas, que era médico. Lectores que lean bien, y quien lleve las ofrendas que no se deje su bata blanca. Quizá algún detalle para repartir al final (una medalla de San Lucas, una cruz, un punto de libro...)

4. Imagen, bendición y Juramento Hipocrático. Los médicos y sanitarios con sus batas blancas deberían sentarse todos juntos en asientos reservados en los primeros bancos, logrando una fuerte impacto visual y vivencial. Una Misa Blanca suele incluir o bien una bendición especial para los sanitarios y médicos presentes (se puede pedir que se levanten) o bien una renovación del Juramento Hipocrático (algo en lo que pueden participar incluso amigos médicos agnósticos, judíos o protestantes a los que se haya invitado). Se puede hacer después de la homilía o justo antes de la bendición final.

5. Después de la misa: socializar y aprender. Puede complementarse con una charla de formación, o simplemente un rato juntos, informal, con algo para comer y beber. Es bueno que haya una mesa con folletos y personal informando de las asociaciones convocantes y sus actividades.

El primer vídeo en España que anima a participar en las misas blancas. Quien asista podrá decir  en años futuros: "yo fui a la primera".