Los distribuidores de películas en Canadá censuraron el filme provida “Unplanned” y no podrá estrenarse en ninguna sala de cine, pese a tener un enorme éxito en Estados Unidos, donde ya ha recaudado cerca de 18 millones de dólares. El filme relata la vida de Abby Johnson, antigua directora de una clínica de la multinacional abortista Planned Parenthood, en Texas, antes de convertirse en activista provida en el 2009.
“Me gustaría decir que estoy sorprendida, pero no lo estoy. Tengo que preguntarme a qué le tienen miedo”, dijo Abby Johnson en la conferencia de prensa el día anterior a la Marcha Nacional por la Vida de Canadá del jueves 9 de mayo, llevada cabo en el marco de los 50 años de la legalización del aborto en el país.
La productora de la película, Lisa Wheeler, confirmó ese mismo día que fueron “censurados para distribuir la película en Canadá”. “Lo que estamos viendo es que la industria del cine en Canadá refleja a la industria del cine aquí en los Estados Unidos, en términos de ser más progresista políticamente, más inclinada a la izquierda y más proaborto que la población en general. Por lo tanto, nuestro proyecto es esencialmente un anatema para ellos y consideran excluirnos de Canadá (...) sin el derecho de apelación”, dijo el director de la película, Chuck Kunzelman, en un correo electrónico enviado a un medio local.
Kunzelman aseguró que los dos distribuidores más grandes de Canadá calificaron el “contenido” como el problema, y “no la falta de demanda de los consumidores”.
“Esto siguió poco después del rechazo universal de todos los distribuidores canadienses a los que nos acercamos, y cuya participación es requerida por ley para exhibir la película en todo Canadá”, agregó.
A la fecha, la plataforma CitizenGO ha promovido la difusión de Unplanned con una campaña que ya recolectó más de 192 mil firmas para que la película pueda ser estrenada finalmente.
En el Centro de Exposiciones y Conferencias de Edmonton, provincia de Alberta, se realizó una proyección privada de la película el pasado14 de mayo.
Unplanned, escrita y dirigida por Cary Solomon y Chuck Konzelman –escritores de la película cristiana “Dios No Está Muerto”–, se estrenó en los cines de Estados Unidos el 29 de marzo y es distribuido por Pure Flix, una compañía de contenido audiovisual cristiano estadounidense.